IMPORTANCIA DE LA HISTORIA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS HUMANAS
1.1.- OBJETIVO DE LA HISTORIA:
La historia no es un adorno cultural (visión superficial), ni tampoco un mero recuerdo o memoria de hechos pragmáticos que nos acercan a ciertos personajes míticos de nuestra sociedad para posteriormente tomarlos como referencia. La historia sirve para encontrar la explicación genética de la situación actual. Por lo tanto, el objetivo de la historia es encontrar esa explicación. En esa génesis están las causas explicativas. (Ciencia = conocimiento por causas).
“El que sólo sabe lo que hoy sucede, ni siquiera sabe lo que hoy sucede”
Hay dos tipos de explicación causal:
· La Explicación Sincrónica o estructural, propia de las ciencias naturales y formales que tematizan objetos, proporciona una foto fija de lo real. Los hecho u objetos que tematizan estas ciencias están fuera del tiempo (formales) o están en el tiempo físico que afecta a los objetos por fuera, no los constituye esencialmente, es el espacio sucesivo del movimiento mecánico. Esta explicación pone de manifiesto las relaciones funcionales (de dependencia) que determinan las diversas manifestaciones fenoménicas. Establece el ámbito de la necesidad Determinismo. No hay libertad en este universo.
· La Explicación Diacrónica que es propia de las ciencias humanas que tematizan sujetos (subjetividad) ofrece una especie de foto en movimiento (dinamismo). Es ésta la vida del sujeto, la que implica el concepto del tiempo histórico, que constituye al sujeto por dentro (su esencia más íntima, su vida interior que está tejida por el tiempo). En este tipo de explicación el sujeto está tejido por el tiempo. Por eso es la única manera de entender los procesos de construcción de la vida subjetiva (individual y social) del sujeto. Esta construcción del sujeto no es consecuencia de la necesidad sino de la libertad. Es el ámbito de la libertad de la historia (indeterminismo).
[NOTA: Naturalmente, cada vez más, en teoría de la ciencia la palabra “explicación” se circunscribe al ámbito de las ciencias formales, y cada vez menos, a las ciencias humanas. En su lugar, en las ciencias humanas, se usa descripción, interpretación (hermenéutica), comprensión, empatía...Cita: “Se explica la naturaleza, se comprende la vida humana”]
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