LA GESTACIÓN DE LA PSICOLOGÍA


Filosofía y Psicología han convivido juntos hasta principios del siglo xx. Se denominaba Psicología filosófica
El estudio de la Psicología comienza con la admiración del hombre por el mundo y su conciencia
Los filósofos griegos clásicos centraron sus estudios en la realidad externa
Aristóteles indaga en la realidad subjetiva -el alma-
Con Aristóteles se instaura el interés por lo específicamente psicológico y se aleja de lo mitológico
La característica de la Psicología filosófica es la carencia de metodología científica de principios explicativos propios y de no tener una estructura sistémica (paradigmas)
En el siglo xviii con las llamadas ciencias del hombre la Psicología empieza a organizarse como una disciplina autónoma
Se impone el abordaje empirista del saber. La contrastación
Es en el ultimo tercio del siglo xix cuando ve la luz el primer sistema psicológico científico. La Psicología wundtiana
Los presocráticos, Sócrates y platón, aristoteles, agustin de Hipona y Tomás de Aquino, empiristas, asociacionistas, enciclopedistas, la Psicología matemática (Herbart), la fisiología (Bell), la astronomía (Bessell), la psicofísica (Weber y Fechner), evolucionismo
Los filósofos presocráticos
Se caracteriza por un pensamiento critico enfrentado a las creencias mágicas y míticas
El estudio de la persistencia y el cambio. La observación
El componente primario, fundamental de las cosas se le denomina phisis. Por lo que se llamaron físicos
Se plantean la generación de hipótesis y el análisis de las mismas, alejándose de los principios religiosos de carácter dogmático
  • Tales de Mileto (vii y vi a. De c)
Sus ideas las enseña bajo el prisma de la constante revisión, -asertos perfeccionables-
El elemento esencial de todas las cosas es el agua, lo húmedo y sus diferentes apariencias
  • Anaximandro de Mileto (vi a. De c)
Negó el agua como elemento básico
Señalo que era algo no identificable, indefinido o infinito (apeiron)
  • Anaximenes de Mileto
Concreta este elemento en el aire, de donde nacerían todas las cosas
  • Pitágoras de Samos
Fundador de una secta religiosa consagrada a las matemáticas. La importancia del cosmos como principio
Traza una línea divisoria entre el alma y el cuerpo. Considerando a este como una prisión corruptora de aquella
  • Alcmeon de Crotona
Es el primero que se ocupa de temas propiamente psicológicos
La sensación y el pensamiento
Precursor de la neurofisiología
Practico disecciones y diseco el rastro anatómico de las vías ópticas, desde el ojo hasta el cerebro
  • Heraclito de efeso y Parmenides de Ela (v a.
De c)
La filosofía del devenir (existencialismo) y del ser (esencialismo)
Parmenides defiende la noción de verdades eternas
Heraclito defiende el cambio continuo. Lo único constante es el cambio. Las cosas no son sino que están continuamente deviniendo. El protoempirismo
Parmenides defiende la existencia de una realidad inmutable que solo se aprecia a través de la razón. El protorracionalismo
  • Empedocles de Agriento (siglo v a. De c)
Autor de una teoría de la percepción. La confianza en los sentidos
La realidad puede ser conocida mediante la observación
Los objetos emiten unos efluvios específicos de cada modalidad sensorial. Estos penetran en la circulación sanguínea, mezclándose en el corazón y dando lugar al pensamiento.
  • Democrito de Abdera (siglo v a. De c)
Creo el atomismo y la existencia de los átomos y sus diferentes combinaciones.
Concilia a Heraclito y Parmenides
Preconiza la persecución del placer y la evitación del displacer como única guía valida de nuestra conducta.
El hedonismo. Aunque entendiendo que el mayor placer era filosofar y que la vida feliz era una vida filosófica.
  • Los sofistas
No mantuvieron una doctrina filosófica propiamente dicha, sino una praxis política, enseñando retórica para el buen uso de la razón y la convicción.
La persuasión y la seducción a través de los argumentos sustituye a la verdad o mentira de los mismos. Lo importante es convencer
  • Protagoras de Abdera (siglo v a. De c)
La importancia del razonamiento por encima de lo verdadero
Precursor del materialismo
Defensor de la cultura y el humanismo
La filosofía del racionalismo y del ser
  • Sócrates
Se enfrenta al relativismo moral de los sofistas
Se plantea la búsqueda de la verdad, la belleza, la justicia, dios
Precursor de la filosofía idealista de Platón
Platón acepta de los sofistas que todas las sensaciones dependen del estado del observador. (las aptitudes fluctúan)
Para Platón el mundo de las ideas estaría en un plano superior que no cambia y de naturaleza no material que esta sujeta a cambios
Platón diferencia el mundo de la verdad abstracta y el mundo de las apariencias (ser y estar) accediendo al primero por la razón y al segundo por las engañosas vías sensoriales
Platón asume la dialéctica filosófica: sin la filosofía el hombre no tendría conocimiento y sin este no existiría orientación de cómo vivir y como organizar la vida social
Platón se aparta de lo empírico ocupándose de los temas psicológicos de forma abstracta.
La motivación, el aprendizaje, la percepción fueron abordados desde una perspectiva abstracta.
  • Aristoteles
La Psicología sustancialista
El mundo se divide entre algunas sustancias naturales que tienen la propiedad de la vida mientras que otras no la poseen. La diferencia esta en el alma
La psique o el alma pertenece al mundo de la naturaleza, es el principio de la Psicología científica al sacar lo mental fuera del campo mítico y religioso, sujeto a leyes y principios naturales
El estudio empírico del alma
Para aristoteles la realidad se compone de sustancias y accidentes
La diferencia entre materia y forma
El método de la Psicología aristotélica son la observación, la inducción, la causalidad, la deducción y la necesidad
En aristoteles se encuentra una postura teleogista pues sostiene que toda naturaleza incluyendo la humana se explica a partir de la consideración de los fines u objetivos que persigue
Para aristoteles el primer móvil de la acción es placer-displacer similar al animal
Las motivaciones superiores tienen su expresión mas alta en la contemplación de la verdad
La experiencia es la repetición y confrontación de reiteradas sensaciones similares, conservadas en la memoria, junto a la observación atenta y consciente
la imaginación es una consideración necesaria para que se de el pensamiento, siendo preciso la inteligencia para juzgar si las imágenes son verdaderas o falsas, buenas o malas.
El pensamiento es el juicio emitido sobre los contenidos de la imaginación
No dejes crecer la hierba en el camino de la amistad.
Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo.
No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe.
Cada lágrima enseña a los mortales una verdad.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Cuando una multitud ejerce la autoridad, es más cruel aún que los tiranos.
La mejor tumba es la más sencilla.
La burla y el ridículo son, entre todas las injurias, las que menos se perdonan
Frío e insípido es el consuelo cuando no va envuelto en algún remedio.
Así como los ojos están formados para la astronomía, los oídos lo están para percibir los movimientos de la armonía.
La edad media
Agustin de Hipona (354-430) solo quiere saber de dios y del alma
Por medio de la introspección el hombre puede descubrir la verdad, la huella de dios en el ya que el alma es el representante de dios en el interior del yo
Se enfrenta a la filosofía griega que trata de descubrir la realidad exterior
El cuerpo es solo un mero sostén pasajero. Por tanto el alma y el cuerpo son distintos
El conocimiento sensitivo y el racional los rige el alma. Por tanto es el alma la que siente y no el cuerpo. Las sensaciones provienen del alma
San agustin construye una Psicología introspeccionista, cuyo objeto de estudio es una sustancia espiritual, el alma, que tiene su actividad ajena al cuerpo. Tal dualismo extremo dejaba sin ninguna posibilidad a un genuino saber psicológico de carácter científico, pues tal saber se reserva al teólogo
El que no tiene celos no está enamorado.
La medida del amor es amar sin medida.
Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas.
Si quieres conocer a una persona, no le preguntes lo que piensa sino lo que ama.
Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.
Conócete, acéptate, supérate.
Cuando rezamos hablamos con dios, pero cuando leemos es dios quien habla con nosotros.
Las lágrimas son la sangre del alma.
El pasado ya no es y el futuro no es todavía.
Quien no ha tenido tribulaciones que soportar, es que no ha comenzado a ser cristiano de verdad.
  • Tomas de Aquino
La filosofía agustiniana plantea un grave problema. El valor positivo de la realidad material, y en concreto el valor del cuerpo
Intenta conciliar las ideas aristotélicas con el cristianismo
Aunque el alma es inmortal no puede existir sin el sustrato del cuerpo, de tal forma que el alma sin el cuerpo es imperfecto
El hombre es una unidad cuerpo y alma, no es el alma quien piensa ni el cuerpo el que siente
El objetivo propio del entendimiento humano es la esencia abstraída de la realidad material
Tomas de Aquino asienta la figura de unos procesos intermedios que configuran el paso de los sentidos al pensamiento. Los procesos elementales
Los seres dotados de conocimiento intelectual tienen voluntad, facultad capaz de dirigir las inclinaciones con libertad. En el hombre entendimiento y voluntad se compenetran
El renacimiento
Entre la filosofía medieval y la filosofía moderna esta el renacimiento
El hombre es el centro del debate. Surgen las ciencias humanistas
Galileo Galilei, Francis Bacon y Thomas Hobbes
Francis Bacon postula que la ciencia solo progresara cuando no se acepten planes preconcebidos, cuando se investigue con libertad sin partir de certezas previas
Bacon -no hay mas intelecto que el entendimiento abstracto y clarificador. Idea aristotélica que le llega a través de aristoteles y tomas de Aquino
Hobbes da un papel fundamental a la razón en la conducta humana. El hombre dirigido por sus impulsos anímicos y de poder al final se doblega al control de la razón, para evitar los problemas de los primeros
El hombre puede lograr cierta seguridad y conservar muchas de sus posesiones renunciando a parte de sus impulsos naturales, delegando en los gobernantes y en el estado el poder y la capacidad para crear leyes que permitan la convivencia. Base de la doctrina sicoanalítica, cuando hace referencia a la instauración del principio de realidad sobre el placer.
La Psicología matemática de Johann f Herbart
Considero a la Psicología una ciencia pero no de carácter experimental. Aunque baso sus fundamentos en la experiencia y en la medida
La mente no es una ciencia experimental porque no puede ser analizada analíticamente
Niega toda relación entre Psicología y fisiología, y por tanto enmarca a la Psicología en una ciencia no empírica
Existe la necesidad de medir los hechos psíquicos.
Bajo sus doctrinas penetra en Psicología el concepto de inconsciente, al hablar del umbral de consciencia, por debajo del cual las ideas entrarían en el reino de lo inconsciente
Como método utiliza la introspección
Cada idea tiene un grado de fuerza, creándose fenómenos mentales complejos a partir de su asociación o inhibición. Cada idea tiende a mantenerse a si misma y a rechazar aquellas otras con la que es incompatible. Cuando una idea encuentra otra mas fuerte o un grupo de ideas con la que es incompatible, es empujada hasta debajo del umbral de la consciencia quedando inconsciente.
La vida mental es una lucha entre ideas, por lo que se puede intervenir pedagógicamente para facilitar la entrada e instalación en la mente de las ideas mas convenientes
La fisiología de charles Bell, Francois Megendie, Johannes Muller y Von Helmholtz
La fisiología es una ciencia precursora directa de la Psicología
Harvey en 1610 descubre la circulación de la sangre y se encuadra al hombre entre las estructuras mecánicas susceptibles de estudio por las ciencias naturales
Bell y Magendie descubren la autonomía de la VIa motora y sensorial
Muller asienta la ley de la especificidad de las fibras nerviosas y su relación con las diversas modalidades sensoriales
La cualidad de la sensación no depende de la energía física del estimulo exterior iniciador del proceso sino de la fibra nerviosa excitada. Teoría que no asume Wundt, que seguía manteniendo la idea de las distintas cualidades sensoriales de la diversidad estimular
Esta ley hoy en DIA esta refutada ya que diversas fibras nerviosas sensitivas pueden transmitir la misma modalidad sensorial y que un mismo tipo de fibra sensorial es capaz de transmitir modalidades sensoriales distintas
Helmholtz y Fechner fueron los pioneros de la Psicología experimental
Helmohtz establece algunos de los principios del sistema perceptivo, capaz de corregir los valores de percepción utilizando para ello la experiencia pasada y sin que el sujeto se percatase conscientemente de ello
La psicofísica de Weber y Fechner
La sensación crece como el logaritmo del estimulo
La psicofísica es la ciencia exacta de la relación funcional o relaciones de dependencia entre el cuerpo y la mente. Estudio los umbrales absolutos
La frenológica de Joseph Gall
Defiende la correlación entre la forma del cráneo y los rasgos psicológicos.
La denomino craneología y su discípulo Spurzheim llamo frenológica (espíritu o mente)
Las facultades mentales dependen de ciertas zonas del cerebro, las cuales darían una u otra forma en el cráneo.
El estudio morfológico de este daría paso al análisis de la personalidad. Se utilizo mucho en criminología. La conducta criminal y las protuberancias del lóbulo frontal
El evolucionismo
Lamarck propone que la materia orgánica e inorgánica eran diferentes y que cada especie posee un impulso innato a perfeccionarse así mismo.
Cada órgano se esfuerza por adaptarse al ambiente y se modifica a medida que logra tal adaptación. Se transmite genéticamente y de cada generación sobreviven los que mejor se hayan adaptado
Los cambios surgen por la acción perturbadora del medio y se fijarían gracias al habito.
El órgano que no se utiliza se elimina por desuso y el que es mas útil tiende a especializarse
Darwin asienta las bases de la supervivencia del mas apto de la lucha de las especies.
La teoría científica de la evolución
Convierte las ideas evolucionistas en una teoría científica
El punto de partida es la observación de ciertas anomalías. La selección que utilizaban los ganaderos para obtener animales mas útiles
La selección natural y de los mas adaptados. Errores genéticos que son mas adaptativos sobreviven y se imponen
Wallace -paralelamente escribe sobre la tendencia de las variedades a apartarse indefinidamente del tipo natural.
La Psicología wundtiana
Wundt inicia la Psicología desde la Psicofisiología
Analiza los procesos de la consciencia hasta llegar a los elementos mas simples de su estructura
Describe como se conectan entre si dichas unidades para constituir las estructuras básicas mas complejas
Determina los principios generales de tales conexiones
Para Wundt el psicólogo debe ocuparse de la experiencia inmediata o la experiencia dejando el campo de la experiencia mediata a otros investigadores. Es decir, a la hora de considerar un fenómeno como el del dolor el punto de mira del psicólogo es lo que el sujeto siente o experimenta conscientemente (experiencia inmediata) y no la serie de procesos biológicos que condicionan ese dolor (experiencia mediata)
El sistema psicológico de Wundt tiene dos orientaciones básicas la experimental y la cultural lo que supone dos metodologías y dos campos de trabajo, el individual y el social
La clave de la investigación es la identificación concreta del fenómeno a estudiar, el estricto control de las variables y la contrastación de las medidas.
Una característica central del sistema wundtiano es lo que se ha venido en llamar el voluntarismo.
Las actividades volitivas como el eje central de los fenómenos mentales
El voluntarismo wundtiano implica que todos los procesos psíquicos pasan por cuatro fases:
Estimulación (conjunto de fenómenos de carácter psicofisiológico que están en el inicio de la experiencia)
Aprehensión o representación (gracias a lo que se hace consciente la experiencia psíquica)
Apercepción (por medio de la cual la experiencia psíquica es identificada, cualificada y sintetizada por la mente, en todo lo que la atención cumple un papel esencial)
Acto de voluntad (que suscita la acción mediatizada por el libre albedrío)
Para Wundt la Psicología debe ocuparse de la descripción de los hechos de la consciencia, junto con la búsqueda de sus relaciones y combinaciones y los principios reguladores de las mismas
Wundt sostuvo que las representaciones o percepciones se constituirían a partir de las sensaciones, dándose tres compuestos principales: las representaciones intensivas, las representaciones de espacio y las representaciones de tiempo.
Los sentimientos complejos resultarían de la conexión de sentimientos mas simples. Destacando los fenómenos volitivos producto de un desarrollo de impulsos y emociones
Características de la Psicología wundtina
Fenomenista: dado que su objeto de trabajo lo constituyen los fenómenos de la experiencia inmediata entendidos como procesos, rechazando así toda la interpretación sustancialista, tanto materialista como espiritualista
Voluntarista, porque destaca en primer termino el carácter de proceso dinámico de los fenómenos de consciencia, donde los procesos volitivos ocupan un papel central para acceder a la síntesis creadora que supone lo psíquico
Elementalista o atomista, ya que recurre a unidades psicológicas ultimas e irreductibles para propiciar una explicación casualista de los procesos complejos de la experiencia inmediata
Estructuralista, pues mantiene que los procesos complejos son organizaciones totales que derivan de los elementos, poseyendo propiedades peculiares respecto a estos
La escuela de wurzburgo
Oswald Kulpe.
Alumno de Wundt
Funda la escuela del pensamiento sin imágenes
Provoca la perdida de credibilidad de la introspección analítica
Su metodología asienta las bases del las teorías de Watson
Su metodología se fundamente en la observación sobre los hechos de la realidad objetiva
Kulpe se plantea el estudio del pensamiento en el laboratorio
Para Wundt la base de toda experiencia mental se hallaba en la percepción, la imagen y el sentimiento, el pensamiento debía estar compuesto de imágenes de alguna clase. El estudio del pensamiento en el laboratorio es imposible. Solo podemos estudiar los productos culturales
Kulpe esta influido por los trabajos de Ebbingahaus sobre la memoria
La memoria de los testigos
ðcuanto más tiempo pasa desde que se ha presenciado un acontecimiento, más fácil es olvidarlo, más problemas tendrá para recordarlo.
No todo lo que acontece en el pensamiento y además es accesible a la consciencia es sensorial. Es decir, no solo se piensa cuando sabemos que pensamos. Hay contenidos que no son imágenes ni sensaciones y que son útiles para una Psicología del pensamiento, pero que son intangibles, inanalizables e indescriptibles.
La mente no es un reservorio pasivo cuyos contenidos se asocian mecánicamente. Tampoco es sencillo en ultimo termino una serie de contenidos, sino que posee una actividad y una dinámica actitudinal. El pensamiento esta regido en gran parte por tendencias y actitudes que actúan al margen de la consciencia y que, de forma similar a lo que ocurre en la acción, lo dirigen a un fin u objetivo.
Concepto de actitud
Desde que fue planteado por McDougall en su introducción a la psicología social en 1908, el concepto de actitud ha presentado una especial complejidad.
Componentes de la actitud
Las actitudes son una predisposición aprendida, relativamente estable, de valorar y de actuar, ante determinadas situaciones (Fisher, 1977).
Componentes de la actitud:
Cognitivos
Motivacionales
Emocionales
Conductuales
El debate establecido entre Wundt y Kulpe pone en entredicho la introspección como método científico
Esto condujo a la crisis del sistema wundtiano
La cuestión del pensamiento sin imágenes o con ellas, quedo apartado. Hasta que lo retoma la Psicología cognitiva con los formatos representacionales. Los mapas cognitivos
La escuela de Kulpe se orienta hacia una Psicología del acto o mejor dicho de la función, alejándose de la Psicología de los contenidos
La Psicología de Wundt entra en declive a raíz de las contradicciones experimentales de las investigaciones realizadas desde distintos laboratorios
La Psicología del acto
Franz Brentano
Define la Psicología como una ciencia descriptiva de los actos psicológicos, que se caracterizan por su intencionalidad, siendo esto una consciencia acerca de los actos y no de contenidos puestos en marcha por el objeto
La Psicología comprensiva
Wilhelm Dilthey
Considero que la Psicología había que entenderla como una ciencia del espíritu y no como una ciencia de la naturaleza, debiendo perseguir un conocimiento descriptivo, cualitativo, comprensivo, vivencia e intuitivo, en proyectos próximos a las ciencias de la cultura
La metodología debe seguir la Vía descriptiva y comprensiva, y no la analítica y causal-explicativa
La vida psíquica no se ajusta a los modelos fisicalistas propios de las ciencias naturales, por la especial imposibilidad de someterla a medición y cuantificación
Para Dilthey el hombre no es una cosa sino un individuo situado en la historia, transcurriendo su vida en un mundo simbólico y cultural, que solo puede se objeto de comprensión y no de explicación en el sentido de relación causal
El hombre es un ser global y solo se le puede explicar desde su cultura y circunstancia
Critica al positivismo por sus interpretaciones mecanicistas generales, no podía arrojar luz sobre el verdadero hecho psíquico, pues tal postura olvida que el hombre se mueve por razones que solo son suyas, siendo en cierta forma dueño de su destino y por tanto único
La vida humana solo es abordable a través de la búsqueda comprensiva que se empeñe en resaltar el sentido histórico- personal de los hechos mentales de cada sujeto concreto, contando con los eventos biográfico conscientes que han conformado su devenir
Solo su historia nos dice lo que es un hombre
Lo psíquico queda delimitado por el marco de la experiencia consciente, donde se da una causalidad psíquica, una conexión vital, distinta a la que domina en la naturaleza exterior, pues tal conexión tiene sentido para el sujeto
El hombre es un individuo que hace su historia y no una maquina regido por leyes físicas
La Psicología debe estar cerca de las artes, la literatura, la historia, lo cultural,
El tratamiento de la Psicología debe fundamentarse en el estudio del sentido de los actos humanos. No necesitamos generar hipótesis. Los contenidos de la consciencia individual y las conexiones conscientes nos dan los datos. Los datos vienen solos.
La escuela fenomenológica de Edmundo Husserl
La fenomenológica es una ciencia de la consciencia pura, liberada de presupuestos y propensiones naturalistas, así como de implicaciones espirituales
Es una ciencia filosófica, basada en la inspección inmanente o contemplación de la esencia
La fenomenológica es una ciencia psicológica anterior a la Psicología e independiente de ella
Hay que analizar mas allá de las experiencias inmediatas, persiguiendo destacar las esencias o elementos puros de las mismas
La fenomenológica trata de describir las experiencias mentales y sus objetos según el modo en que aparecen y la Psicología trata de explicar las experiencias mentales, buscando sus interrelaciones causales
La Psicología de la gestalt
Wertheimer, Kohler y Koffka
Se inicia una lucha abierta contra el atomismo de Wundt
La teoría de la gestad se fundamenta en la creencia en totalidades
La actividad mental no implica que haya ideas o elementos innatos y esenciales. La actividad es su característica inicial.
Una melodía es una suma de notas pero el resultado total es distinto a la unión de sus notas. Esta cualidad peculiar le viene dada por la estructuración, por las relaciones que los elementos que la componen guardan entre si
La gestad niega la existencia de unidades irreductibles en los contenidos de la consciencia.
La mente esta constituida por estructuras globales previas, que no podemos romper en mosaicos, pues dejan de tener capacidad de explicación
El todo es mas que la suma de las partes
Los postulados centrales de la gestad:
La Psicología ha de centrarse en el estudio de la experiencia inmediata del organismo, pero no analítica o atomisticamente, sino como totalidades, como la experiencia venga dada
Los fenómenos psíquicos son estructuras dinámicamente constituidas, en las que el todo es algo mas que las partes, poseyendo tales totalidades o configuraciones . Propiedades genuinas que no están presente en las partes
El análisis fenomenológico es el único acceso metodológico valido para lograr los anteriores objetivos
La Psicología soviética
Hubo dos escuelas
una de ellas centrada en el estudio de los reflejos y en los procesos neutrales superiores como fundamento básico de la conducta (escuela reflexológica)
Otra preocupada por la consciencia en el marco del materialismo dialéctico (escuela histórico-cultural)
La Psicología objetiva rusa
Iván Sechenov (1829-1905)
Fundador de la Psicología objetiva rusa
Rechazo rotundamente que los pensamientos causaran la conducta. Es la estimulación externa la que origina las conductas
Sechenov no rechaza la conciencia o su importancia, pero afirmaba que no había nada misterioso en ella, y busco explicarla en función de los procesos fisiológicos activados por los sucesos externos
La importancia de la inhibición
El descubrimiento de los mecanismos inhibitorios del cerebro le llevaron a concluir que se podía estudiar la Psicología en función de la fisiología
En 1845 Weber descubrió que si se estimulaba el nervio vago de una rana. El corazón de la rana latía mas lentamente. Es decir un aumento de la actividad (estimulación) en una parte del sistema neuromuscular originaba una disminución de actividad en otra.
Existe una discrepancia entre la intensidad de un estimulo y la intensidad de la respuesta que despierta
Un estimulo de baja intensidad puede provocar una respuesta muy intensa y que un estimulo muy intenso puede producir solo una ligera respuesta.
A veces una respuesta a un estimulo esta parcial o totalmente inhibida y a veces no es así.
Sechenov postulaba que la experiencia anterior podía influir en la experiencia presente y en la conducta
La conducta humana es reflexiva. El desarrollo humano lo considera como la lenta estabilización del control inhibidor sobre la conducta reflexiva
Todo movimiento muscular estaba originado por un suceso que le precedía. Rechaza la idea de la conducta espontánea
La Psicología debe estudiarse desde las metodologías fisiológicas
Por un lado están los reflejos espinales, puestos en marcha por los centros nerviosos medulares, reflejos que serian los responsables de las reacciones elementales, involuntarias y automáticas, y por otro lado, estarían los reflejos cerebrales, donde participarían los centros nerviosos superiores, fundamento de los actos complejos organizados y voluntarios.
Estimulo---------centro nervioso---------respuesta
Los actos involuntarios y voluntarios eran explicados según la teoría del reflejo
Hay un enfoque mecanicista del funcionamiento cerebral
Un reduccionismo fisiológico para explicar lo psíquico
Una interpretación de la vida consciente e inconsciente a partir del modelo del reflejo
Paulov
Pavlov descubrió que los animales pueden aprender a responder a determinados estímulos, a partir de sus reflejos incondicionados, experimentando con perros a los que se les enseñó a salivar al escuchar el sonido de una campana. Mediante un procedimiento quirúrgico sencillo, Pavlov podía medir la cantidad de saliva segregada por un perro; cuando se le presentaba un trozo de carne, observaba que se incrementaba el flujo de saliva, luego Pavlov sonaba una campana antes de presentarle el trozo de carne y observó que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundantemente al sólo escuchar el sonido de la campana, aunque no se ofreciera ningún alimento. El perro había aprendido a salivar ante un estímulo neutro como la campana.
Antes del entrenamiento
Comida     --------------------------->       salivación
Ruido ------------------------> no hay respuesta
Entrenamiento
sonido de la campana + comida -------------------> salivación
Después del entrenamiento
sonido de la campana ------------------------> salivación
El condicionamiento clásico es pasivo. Es una reacción a un evento específico, involuntario y reflejo.
La teoría del reflejo
La presentación de un estímulo incondicionado (ei) ocasiona la aparición de una respuesta incondicionada (ri). Un estímulo neutro (en), tras sucesivas asociaciones, establecidas de forma apropiada, con el ei, acaba constituyendo una condición estimular (ec) que ocasiona la respuesta condicionada (rc) (Pavlov, 1927).
Estímulo no condicionado (incondicionado):  el trozo de carne.
Respuesta no condicionada (reflejo incondicionado):  el incremento de salivación.
Estímulo condicionado:   la campana.
Respuesta condicionada:   la salivación como reacción al sonido de la campana.
Los reflejos condicionados se pueden explicar mediante los principios asociativos de contigüidad y frecuencia
Todos los reflejos condicionados, al igual que los reflejos naturales, se pueden explicar en función del circuito neuronal y de la fisiología del cerebro.
La actividad de todo el sistema nervioso central se caracterizaba por la excitación y la inhibición.
Experimentamos continuamente una gran variedad de estímulos, algunos de los cuales tienden a despertar la conducta y otros a inhibirla. La interacción de los dos explican la manera de comportarnos
La extinción
Si un estimulo condicionado esta presente continuamente en un organismo y no le sigue un estimulo no condicionado, la respuesta condicionada disminuirá gradualmente y finalmente desaparecerá.
La recuperación espontánea
Si se deja transcurrir un periodo de tiempo después de que la extinción y el estimulo condicionado se presenten de nuevo, el estimulo despertara una respuesta condicionada.
Si a un tono le sigue de manera consistente la presencia de comida. Un organismo salivara finalmente cuando el tono se presente solo. Si el tono se presenta después pero no seguido de comida, la magnitud de la respuesta condicionada disminuirá gradualmente y finalmente, el tono no despertara la respuesta condicionada (extinción). Sin embargo si después de un tiempo (incluso sin emparejar el tono con la comida) el tono volverá a despertar la respuesta condicionada (recuperación espontánea)
La recuperación espontánea demuestra que el proceso de extinción no inhibe una respuesta condicionada sino que simplemente la inhibe.
Los reflejos incondicionales se organizarían entre si para formar los instintos. En un nivel superior el organismo se valdría de los reflejos condicionales, gracias a los cuales la adaptación se enriquece y flexibiliza.
Paulov rechaza lo subjetivo, entendiendo que solo los métodos observacionales y experimentales permitían el acceso a un conocimiento genuinamente científico, que habría de basarse en un análisis de las circunstancias del entorno y de la actividad fisiológica cerebral, sin ninguna referencia a un mundo interno mental.
Ataca duramente a la Psicología de la consciencia
La neurosis experimental
Mostramos un circulo a un perro seguido siempre de comida y le mostramos una elipse y después no presentamos comida nunca. El circulo originara la salivación y la elipse la inhibirá. Si el circulo lo vamos haciendo mas elíptico. Cuando el circulo y la elipse no se distinguen las tendencias excitantes e inhibitorias entran en conflicto y se colapsa la conducta del animal.
La conducta neurótica adaptaba diferentes formas. Algunos perros respondían volviéndose violentos e irritables y otros se volvían depresivos y tímidos.
La clasificación de Paulov de los animales en función de diferentes tipos de sistemas nerviosos.
Animales para los que la tendencia excitante era fuerte
Animales para los que la tendencia excitante era moderadamente fuerte
Animales para los que la tendencia inhibitoria era muy fuerte
Animales para los que la tendencia inhibitoria era moderadamente fuerte
El modo de respuesta al conflicto de los animales determina el sistema nervioso que poseían.
Paulov especulaba que en gran cantidad de conductas anormales de los hombres se habían originado por el colapso de los procesos inhibitorios del cerebro.
La teoría de la actividad nerviosa superior
Cada órgano de los sentidos tendría en el cortex cerebral un territorio especializado, que representaría a tal órgano en una exacta proyección (áreas de proyección), zonas donde se producirían complejos análisis y síntesis de la información estimular.
Los procesos reguladores mas importantes del cerebro son la excitación y la inhibición
Paulov relaciono la excitación y la inhibición con factores bioquímicos. Las células corticales del cerebro contendrían una especie de sustancia excitadora, que no todos los humanos la tienen en igual cantidad, perdiéndose con los años lo que llevaría a tales células a un estado de inhibición con el consiguiente deterioro de su funcionamiento
La principal función del sistema nervioso es el reflejo.
Para Paulov el reflejo es la conexión definida por medio del sistema nervioso entre los fenómenos del mundo exterior y las correspondientes reacciones concretas del organismo
Para Paulov el sistema nervioso no solo es conductor, sino también conector, creando nuevas conexiones. Lo que daría lugar a nuevas respuestas reflejas
El sistema nervioso compensa los procesos excitatorios e inhibitorios buscando el equilibrio u homeostasis
La inducción reciproca representa la idea de equilibrio
Cuando un área cerebral se estimula las áreas cercanas se inhiben facilitando la concentración de energía en la zona oportuna (inducción positiva). Y cuando un área se inhibe, las áreas cercanas desarrollaran una estimulación, forzando la concentración de la inhibición (inducción negativa)
Un caso particular de inhibición es la desinhibición. Proceso en el que se inhibe una inhibición
El segundo sistema de señales
Si la sensación esta en la base del primer sistema de señales, implícito en el condicionamiento elemental, el habla es la esencia del segundo sistema de señales.
Paulov observa que las palabras podían ser utilizadas como estímulos en el condicionamiento clásico.
El primer sistema de señales se asentaría en centros corticales subfrontales, que serian la base de los reflejos condicionales elementales. El segundo sistema de señales tendría su fundamento neurológico en los lóbulos frontales, sede de los reflejos condicionales superiores, en los que participa el lenguaje.
La presencia en el hombre de este segundo sistema de señales permitiría las operaciones complejas, la generalización y la conceptualización.
Las investigaciones psicopatológicas y terapéuticas
El fenómeno del contracondicionamiento
Usando una descarga eléctrica sobre la piel del perro como estimulo precedente a la presentación de la comida, se encontraba que desaparecían los movimientos musculares defensivos, elicitándose en su lugar una pausada salivación, pareciendo de esta forma que la estimulación aversiva se había transformado en apetitiva
Maria erofeyera con esta base intento el control del parto humano
Tanto si cambiabas la estimulación eléctrica de lugar, como dificultando la discriminación del estimulo (circulo- elipse) el perro respondía agresivamente, apareciendo respuestas de miedo. La neurosis se había inducido experimentalmente.
La ruptura del equilibrio entre la excitación y la inhibición centrales, provoca el trastorno mental neurótico
Paulov determina que los tipos temperamentales humanos descritos por Hipócrates (colérico, sanguíneo, flemático, y melancólico) eran adecuados
Los temperamentos básicos
1.- desequilibrado-fuerte (colérico). Predomina la excitación sobre la inhibición
2.- equilibrado-fuerte. En donde hay un predominio de la excitación y la inhibición.
El subtipo vivo (sanguíneo) con ligero predominio de la excitación y procesos nerviosos labiles
el subtipo calmo (flemático) con preponderancia de la inhibición y de los procesos nerviosos inertes
3.- el tipo débil (melancólico) se caracteriza por una excitación e inhibición debilitadas
Sobre tales aspectos constitucionales intervendría lo ambiental, originando las diferentes estructuras características humanas.
La teoría de Paulov es fundamentalmente una teoría anatomo-fisiológica del sistema nervioso.
Las teorías de Paulov aplicadas a la conducta humana representa un caso de reduccionismo radical que pone en relación directa lo psicológico con lo fisiológico
La metodología de trabajo y el modelo del reflejo condicional fueron esenciales en el campo de la Psicología conductista.
Con Skinner se incorpora al condicionamiento clásico la importancia de las contingencias. Base del condicionamiento operante

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