LA COMPOSICIÓN DE GRUPO
Según Moreland y
Levine, existen distintos modos de
considerar la composición de grupo, a partir de:
-
Las características de las
personas: incluye su número, características demográficas, opiniones y
creencias o características de la personalidad.
-
Las distintas formas d medir
las características: Empleo d medidas de tendencia central o
clasificaciones de los grupos.
-
las distintas perspectivas a la
hora de enfocar la composición de grupo: la composición como efecto
que debe ser explicado, la composición de grupo como contexto en el que
se dan ciertos procesos que se ven moderados por aquella (que se tomen a los
individuos y no al grupo como tal) y la composición como causa, que
tiene unos efectos sobre determinados procesos de grupo.
1.1. Efectos de la
composición de grupo
Los correlatos del tamaño de grupo
Una forma de enfocar los correlatos del tamaño
de grupo es tener en cuenta las ventajas e inconvenientes del aumento del
tamaño de un grupo.
Con el aumento del tamaño, los grupos tienen a
su disposición más recursos, más tiempo y energía dedicados a las actividades
de grupo, más posibilidades de obtener recursos económicos y expertos para
consultar determinados problemas. Pueden plantearse metas más ambiciosas,
existe mayor diversidad (lo cual debe considerarse no sólo en el plano positivo
ya que puede llevar a interferencias en el funcionamiento del grupo) y mayor
legitimidad (el grupo obtiene más apoyo y menos interferencias del medio
ambiente).
Entre las desventajas: puede haber problemas
de comunicación y de confusión en la asignación de tareas, se dan más problemas
de coordinación, pérdida de la motivación debido a la reducción social del
esfuerzo, más conflicto y menos cooperación, conductas antinormativas, menos
participación y menos satisfacción.
En ocasiones, el efecto del tamaño se ve
moderado por el de otras variables como la capacidad de los integrantes del
grupo. Una investigación llevada a cabo por Cini, Moreland y Levine trató de determinar en qué
medida la comparación entre los miembros que tiene un grupo y los que
necesitaría para su funcionamiento ideal se asocia con una serie de problemas e
influye sobre las prácticas de socialización. Se comprueba que los grupos con
insuficiente número de miembros eran más abiertos a futuros o nuevos miembros
ya que trataban de reclutar más miembros siendo menos selectivos y sin
establecer plazos para la entrada en el grupo.
Los efectos de la diversidad en los grupos
Entre las ventajas de la diversidad se
señalan: la reducción de barreras para la inclusión de ciertas categorías
sociales; al aumentar la complejidad de las tareas la diversidad puede
favorecer que se dé una mayor flexibilidad e innovación; puede mejorar las
relaciones con las personas fuera del grupo dado q tb son diversas y la obtención
d mejores soluciones de grupo.
Entre los inconvenientes: una mayor
probabilidad de conflicto, reducción de la cohesión y mayor probabilidad de
abandono del grupo.
Para estudiar los efectos de la diversidad
cultural en los grupos deben utilizarse estudios longitudinales. En un
estudio llevado a cabo por Watson
con estudiantes, los grupos homogéneos, inicialmente, mostraron mejores
resultados en proceso de grupo y en efectividad en la tarea. En la última
sesión, los grupos culturalmente diversos alcanzaban el mismo nivel que los
homogéneos en cuanto a proceso de grupo y ejecución global y resultaron
superiores en amplitud de perspectivas y número de alternativas generadas.
Los efectos de la diversidad se ven moderados
por una serie de variables: En lo referente al desempeño de grupo, se ven
moderados por el tipo de tarea y la capacidad de los miembros, en lo que atañe
a los efectos sobre la ejecución del grupo. En lo referente al conflicto,
dependen de variables como el tipo de diversidad (mayor conflicto de la
diversidad étnica que de la de género), o el modo en que se produce la
diversidad (mayor conflicto si la diversidad es impuesta que si es elegida).
La combinación de los individuos en el grupo
Si los individuos se combinan de un modo aditivo, cada individuo tiene un
efecto independiente en el grupo y este
efecto será semejante en distintos grupos. Cuando funciona esta regla de
combinación suele darse una relación lineal entre el promedio del grupo
en una determinada característica individual y un determinado aspecto del
funcionamiento del grupo.
La regla combinatoria de carácter interactivo supone una visión de los grupos en
conjunto. Los miembros del grupo son interdependientes. Cada individuo tiene un
efecto distinto en los diversos grupos en función de los otros integrantes. La
transformación de las características individuales en características grupales
es más difícil de detectar. Existen tres formas de descubrir el funcionamiento
del modo de combinación interactivo:
-
Buscar relaciones no lineales
entre características individuales y grupales (como cuando un grupo tiene un
desempeño muy superior o muy inferior a lo esperado en función del promedio de
capacidad de sus miembros).
-
Evaluar una característica
individual en una muestra amplia. Se clasifican los individuos en categorías en
función de su puntuación en una característica (p.ej., capacidad alta, media y
baja). Se crean tantos grupos como combinaciones posibles y se mide una
característica del grupo, p.ej., el desempeño en una tarea.
-
Evaluar una característica
individual en una muestra, después distribuir al azar a los individuos en los
grupos, medir una determinada característica del funcionamiento de esos grupos
y después ir rotando a los individuos en los grupos, de modo que se puedan dar
todas las configuraciones posibles. La efectividad del grupo puede asociarse
con determinadas configuraciones.
1.2. La composición de
grupos: desarrollos teóricos.
Propuesta de un modelo teórico sobre la
composición de grupo que trata de dar cuenta del proceso que lleva desde las
características de los miembros del grupo a su transformación en
características de grupo.
Modelo propuesto por Moreland. Pone énfasis en la saliencia de ciertas características individuales que
da lugar a los efectos de composición. La saliencia,
o grado en que una característica individual destaca, depende de una serie de
factores: la facilidad con que es evaluada, la distribución desigual en el
grupo, su relevancia para los resultados que espera el grupo, su capacidad de
dar significado la experiencia.
Los miembros del grupo poseen la
característica saliente en algún grado, pero no todos los miembros contribuyen
por igual a que se den los efectos de composición, algunos miembros son más
importantes o visibles. Los determinantes de la visibilidad son: el grado de
participación, el status, la antigüedad en el grupo y el tipo de tarea.
El siguiente paso es explicar cómo se produce
la combinación de las características individuales que dan lugar a
características de grupo estructurales y de procesos. Pueden darse reglas de
combinación aditivas o interactivas. Es preciso señalar en qué condiciones se
dará cada una. Para ello, apelan al grado de integración social que exige cada
una. La integración social supone que
los miembros del grupo sienten y actúen como grupo. El grado de integración
social es reducido en el caso de la regla de combinación aditiva, pero alto en
el caso de la combinación interactiva. También se propone que la combinación
interactiva es más frecuente en los grupos naturales.
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