PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO: DELIRIOS


Concepto de delirio

Etimológicamente, deriva del término latino delirare, que significa salirse del surco labrado, en el pensamientohumano: pensar saliéndose del surco normal.
Para Jaspers, los delirios con juicios falsos, que se caracterizan porque el individuo los mantiene con gran convicción, que no son influenciables ni por la experiencia ni por conclusiones irrefutables y que además su contenido es imposible. Este tipo de creencias anormales tienen las siguientes características:
Se mantienen con absoluta convicción.
Se experimentan como verdad evidente con una gran trascendencia personal.
No se dejan modificar por la razón ni por la experiencia.
Su contenido es a menudo fantástico o cuanto menos intrínsecamente improbable.
Las creencias no son compartidas por los otros miembros del grupo.
Ninguna de ellas es condición suficiente ni necesaria para definir una creencia como delirante. No a todos se les concede la misma importancia, y en todo caso, la investigación rigurosa es la que debe determinar cual es el grado de importancia y solución diagnostica que tiene cada una de ellas.

Dimensión de los delirios

Se ha propuesto una serie de dimensiones que sugieren la existencia de una gama de continuos que van desde las creencias normales hasta las patológicas.
Modificable vs inmodificable: la inmodificabilidad, incorregibilidad o fijeza: esta caract hace referencia al mantenimiento del delirio a lo largo del tiempo. Esta no es una caract discreta, es decir, que los delirios no son invariablemente fijos. El curso de la recuperación tiene 3 fases: la fase delirante en la que el paciente está totalmente implicado en el delirio, la doble ccia en la que la evaluación de la realidad coexiste con los delirios y por ultimo la fase no delirante. En la fase de doble ccia, el sj es capaz de cuestionar sus creencias delirantes aun sin abandonarlas completamente.
La inmodificabilidad se basa en la suposición de que el delirante se encuentra repetidamente con evidencias contrarias a su creencia, pero que estas no le afectan
Convicción leve vs intensa: la intensidad o convicción: es el gradode convicción que muestra el sujeto. La intensidad de la convicción es extraordinaria y/o absoluta.
Presencia vs ausencia de apoyos culturales: la ausencia de apoyos culturales: la creencia no debe ser compartida por otros miembros del grupo cultural del individuo. La irracionalidad de una idea delirante viene definida en parte por el consenso social
No preocupación vs preocupación: la preocupación: los delirantes suelen mantener sus ideas rumiantes y emplean parte de su tiempo en reafirmarlas y expresarlas. Las creencias delirantes suelen implicar diversas áreas de las relaciones y vida del paciente, y suelen ser sobre cosas o individuos que tienen una conexión con el delirante, lo que las convierte en ideas autorreferenciales. Dentro de los delirios esta siempre la implicación de que esa noción particular tiene relevancia para mí. Esta caract no es exclusiva ni específica de las ideas delirantes, sino que también esta presente en otras ideas inusuales, como las obsesivas o las sobrevaloradas.
Plausible vs implausible: implausibilidad: se refiere a la cualidad extravagante del delirio y está relacionada con la característica de falsedad, especialmente con el grado de verosimilitud de la creencia y con el grado en que el delirio se aparta de la realidad consensualmente determinada.

CLASIFICACIÓN DE LOS DELIRIOS

Se clasifican según la forma que adquieren y según el contenido.

Clasificación según la forma

Delirios primarios: auténticas ideas delirantes. Es un fenómenos primario que tiene un carácter original, inderivable y surge autóctonamente. No tienen su origen en una experiencia anómala previa, pero aún así no se puede delimitar su origen claramente. Hay 4 tipos:
Intuición delirante: es indistinguible de cualquier idea de que asalte repentinamente, que nos venga a la cabeza. El contenido suele ser autorreferencial de gran importancia para el paciente.
Percepción delirante: consiste en la interpretación delirante de un percepto o una percepción normal.
Atmósfera delirante: consiste en la experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y dificil o imposible de definir. Se suele acompañar de un estado de humor delirante, ya que el paciente se siente incómodo, desasosegado e incluso perplejo.
Recuerdos delirantes: consisten en la reconstrucción delirante de un recuerdo real, o bien en que, de pronto, el paciente recuerda algo que es claramente delirante.
Delirios secundarios: ideas deliroides. Surge comprensiblemente de otros procesos psíquicos, tales como la personalidad o los conflictos subyacentes del paciente. Se producen como consecuencia del intento por parte del paciente de explicarse una experiencia anormal o un estado afectivo mórbido.

Clasificación según el contenido

Delirio de ser controlado: los sentim, los impulsos, los mensam o los actos son vividos como si no fueran ppios y estuviesen impuestos por alguna fuerza externa. Ej – alienación del pensam, robo de pensamientoo transmisiónde pensam.
Idea delirante corporal: el contenido ppal se refiere al fconamiento del propio cuerpo y a juicios de valor extremos acerca del ppio cuerpo. Ej – el cerebro esta podrido, una mujer que dice estar embarazada a pesar de estar en la menopausia, una persona que insiste que su nariz esta deformada a pesar del desacuerdo de los observadores, etc.
Idea delirante de celos: convicción delirante de que la pareja sexual es infiel.
Idea delirante de grandeza: idea delirante cuyo contenido implica una exagerada valoración de la importancia, el poder, el conocimiento o la id personal. Puede serde naturaleza religiosa, corporal o de otra clase.
Idea delirante de pobreza: idea delirante de que el sj ha perdido o perderá todas o casi todas sus posesiones materiales.
Idea delirante de referencia: consiste en que los acontecimientos, los obj o las personas próximas del ambiente del sj tienen un sentido particular y no usual, por lo gral de tipo negativo y peyorativo.
Idea delirante extravagante: falsa creencia cuyo contenido es claramente absurdo y sin base real posible.
Idea delirante nihilista: idea delirante en torno a la no existencia del yo, de los demás y del mundo.
Idea delirante persecutoria: idea delirante cuyo tema central es la convección de que una persona es atacada, acosada, engañada, perseguida o víctima de una conspiración.
En esta clasificación hay que agregar el delirio de culpa (el paciente se siente culpable y responsable de todo tipo de miserias), el delirio de Sosías o síndrome de Capgras (el paciente cree que personas imp en su vida están siendo usurpadas por un impostor, aun a sabiendas de que tienen la misma apariencia), el delirio de amor o síndrome de Clerembaut (el paciente cree que alguna otra persona está locamente enamorada de él).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA GERMINACIÓN Y MANTENIMIENTO

Germinación

Disfunciones cerebrales
Personalidad
Mantenimiento de la autoestima
El afecto
Experiencias inusuales
Sobrecarga cognitiva
Variables interpersonales
Variables situcionales

Mantenimiento

La inercia para mantener creencias
La influencia de la conducta y la profecía autocumplida
Sesgos en la atribución
Sesgos en el razonamiento

0 comentarios: