Objetos y fenómenos transicionales


No hay una edad precisa, donde aparezca o desaparezca. Dicho fenómeno comienza a aparecer a los dos años, otras veces de los seis a 7 años, pero en algunos casos se extiende hasta los 10. No hay límites precisos para establecer el inicio y el final de este fenómeno que Winicott observó. Por ejemplo: chicos que llevan un objeto a todas partes, fundamentalmente para dormir y en el ingreso preescolar lo llevan al jardín.
                Los objetos que llevan los niños son peluches, colchitas, etc. A esto se denominó objeto transicional. Este fenómeno no cae nunca bajo el efecto de la represión, es por eso que siempre lo podemos recordar, si es que lo hemos tenido y en caso de no haberlo tenido, el objeto transicional fue la madre misma.
                Funciones del objeto transicional:
·         Se los utiliza en determinados momentos, ya que remite o recuerda a la madre.
·         Cuando el objeto transicional aparece es cuando se ha iniciado el proceso de separación e individuación, cuando ha comenzado lo que Winicott llamó el destete afectivo. Es la primera separación ya que desde el comienzo de la vida tuvo una especie de simbiosis con la madre, cree que la madre y el son una sola cosa, donde la madre es una prolongación de el mismo. Después sabe que son dos objetos pero cree que están asociados de por vida y cree que son únicos que existen hasta que ese objeto permite esta distancia, para que el mundo externo también ingrese en esa diada de madre e hijo y es en ese momento que comienza la madre o quien ejerce la función materna a separarse y brindarle las posibilidades para ese niño vaya creando un yo autónomo de manera progresiva.
·         Winicott lo denomino la primera posesión “no-yo”, por que todavía el yo se esta formando. Este objeto no pertenece ni al mundo externo, ni al mundo interno, sino a una zona intermedia que se produce como efecto del distanciamiento subjetivo entre la madre y el niño.
El objeto transicional debe tener ciertas características: es un objeto blando, suave,
                Que brinda sensación de calor y ese objeto no debe ser lavado ni cambiado, sino pierde sentido para el niño, por que toda la libido que el deposita constantemente en la madre, en los momentos que se hace patente la separación, toda esta libido catetiza ese objeto, es decir, la libido que deposita en la madre en su ausencia la deposita en ese objeto.
                              La finalidad del objeto transicional es aliviar la angustia que le provoca al niño la separación con su madre

0 comentarios: