EL ESTUDIO DEL MATERIAL RECOGIDO
Una vez cumplidas las etapas de recolección de datos (entrevista inicial, tests, entrevistas vinculares, familiares, etc.) el psicólogo tiene que dedicarse a tabular alguno tests, clasificar e interpretar sus respuestas, para poder utilizar sus conclusiones e integrarlas al resto del material.
Lo importante es que el psicólogo pueda lograr una buena integración de todo lo registrado, incluyendo su registro contratransferencial, sus propias asociaciones, su intuición etc.
Se trata de un minucioso estudio de las recurrencias y convergencias que van apareciendo y así clarificando cada caso.
Poder elaborar un diagnóstico consiste, pues, en poder describir una personalidad.
Descartamos entonces la búsqueda del rótulo, pero también la descripción enmarañada y confusa que no resulta útil para nadie.
En primer lugar comenzaremos por hacer un listado de todo lo que el sujeto trae como motivo de consulta, como también lo que preocupa a su padre, madre y hermanos.
Elegimos una batería de tests que nos informe de un panorama completo.
La mayor patología aparece en los rasgos formales, son los más relacionados con lo estructural de la personalidad y por lo tanto los más estables.
Didier Anzieu dice:
Define la sensibilidad como la capacidad del test de reflejar toda modificación de la variable independiente (el objeto medido por el test) en la variable dependiente (la performance del sujeto). La fidelidad es-dice- la “estabilidad de las respuestas del sujeto en dos aplicaciones sucesivas, habiéndose eliminado el factor aprendizaje”
Con respecto a la validez, su apreciación puede hacerse por varios métodos y Anzieu los resume muy acertadamente así: (a) correlación con un criterio externo: (b) correlaciones estadísticas externas y (c) la predicción.
El estudio del material consiste fundamentalmente en la búsqueda de recurrencias y convergencias. Esto significa que aparecen “constelaciones simbólicas” que se repiten y que son complementarias con otras. Este es otro criterio que nos provee de seguridad en nuestras conclusiones.
Si conectamos todo este material observaremos las coincidencias, es decir, las recurrencias.
Las concurrencias tienen que ver con la relación de complementariedad. Los materiales no se repiten pero se complementan.
Si se trata de un púber y hemos realizado entrevista familiares, estaremos atentos a conductas inhibidas del muchacho y las correlativas de los padres (alentadoras o coartivas).
Hay que discriminar entre una conducta reactiva a la actitud represora de los padres y un conflicto entre instancias intrapsíquicas.
El trabajo de interpretación del material es un constante ir y venir de un material a otro, de lo observable a lo inferible, de la teoría a la práctica, de las entrevistas libres a la pautadas y a los tests, etcétera.
No siempre lograremos que las piezas del rompecabezas coincidan (convergencias o recurrencias). Puede suceder que hallemos algunas que “no encajan”.
Podríamos catalogar esto como escotomas o núcleos extraños, quizás psicóticos.
15:35
|
Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
|
This entry was posted on 15:35
and is filed under
EVALUACION PSICOLOGICA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario