PDM - PERFIL DEL FUNCIONAMIENTO MENTAL - EJE M


Lo siguiente describe categorías de las funciones mentales básicas que creemos pueden a ayudar a los clínicos a capturar la complejidad y la individualidad de un paciente. Para cada categoría, hemos proporcionado ilustraciones que ejemplifican diferentes niveles de funcionamiento saludable a algún nivel de deterioro. La intención de estas descripciones no es para ser usadas para puntajes, las ofrecemos para poder ampliar lo que puede ser considerado dentro de cada categoría.
Las descripciones cubren una variedad de áreas del funcionamiento mental. Mientras ningún perfil puede capturar la completa riqueza de la vida mental, la siguiente trata de destacar unas cuantas áreas cruciales.
La primera categoría en la capacidad de regulación, atención y aprendizaje subraya procesos fundamentales que posibilita a los seres humanos a prestar atención y a aprender de su experiencia.
La segunda categoría consiste en la capacidad para las relaciones y la intimidad (incluye profundidad, rango y consistencia).
La tercera categoría, la cualidad de experiencia interna (nivel de confianza y amor propio), intenta capturar el nivel de confianza y amor propio que caracteriza la relación de un individuo con los otros y el mundo.
La cuarta categoría delinea la índole básica de la capacidad para experiencias afectivas, expresión y comunicación del individuo. La habilidad de ese individuo de expresar un rango completo de pre – representacional y representacional patrones de afectos.
La quinta categoría, patrones defensivos y capacidades, resalta la forma que un individuo trata de lidiar con y cambiar deseos, afecto y otras experiencias, y el grado en el que él o ella distorsionan la experiencia en el proceso.
La sexta categoría, la capacidad de formar representaciones internas, concierne la capacidad del individuo de simbolizar afectivamente una experiencia significativa. (Organizar la experiencia en una forma mental, en vez de en una forma somática o comportamental). Esta capacidad de representar o mentalizar posibilita al individuo para poder usar ideas para experimentar, describir y expresar la vida interna.
La séptima categoría, la capacidad de diferenciación e integración, consiste en la capacidad del individuo de construir puentes lógicos entre representaciones internas. (Poder separar realidad de fantasía y poder construir conexiones entre las representaciones internas de los deseos, el afecto, uno mismo y relaciones de objeto y el pasado, presente y futuro).
La octava categoría, es la capacidad de observarse a si mismo (mentalidad psicológica), concierne la habilidad del individuo de observar su vida interna. Esta categoría es una extensión de la capacidad de diferenciación e integración, pero es un avance suficientemente significativo para merecerse su propia descripción.
La última categoría implica la capacidad de construir o usar patrones internos e ideales (sentido de moralidad). El resultado de otras funciones mentales y la integración de algunas de ellas, la capacidad de formular valores internos e ideales, refleja una consideración de uno mismo en el contexto de actuales y futuras experiencias.
Las funciones mentales incluyen capacidades básicas que no dependen de intercambios verbales, tales como involucrarse en relaciones y usar gestos para expresar y responder a ciertos afectos (los afectos no están representados, simbolizados o mentalizados), así también como capacidades que normalmente nosotros comunicamos verbalmente, como la observación de uno mismo.
Por necesidad, algunas de las categorías se superponen. Sin embargo, cada una, señala una característica importante de el funcionamiento mental que no puede ser descrita por las otras. Tampoco, se puede tomar en cuenta, características fundamentales humanas sin ninguna referencia de éstas o constructos similares. Enfatizamos nuevamente que el siguiente perfil del funcionamiento mental es simplemente un intento de sistematizar la riqueza de la experiencia emocional humana. Cualquier intento es inevitablemente sólo una aproximación de los infinitos complejos procesos.
Hay un creciente cuerpo de investigación que están demostrando que es posible medir estos componentes del funcionamiento mental como también otros. Algunos ejemplos son:
Escala de Capacidades Psicológicas (SPC)
Karolinska Perfil Psicodinámico (KAPP)
Entrevista Estructurada de la Organización de la Personalidad (STIPO)
Inventario de Relaciones de Objeto (ORI)

1. Capacidad de Regulación, Atención y Aprendizaje

Considerar contribuciones constitucionales y madurativas, incluyen:
Lenguaje y procesamiento auditivo
Procesamiento Viso- espacial
Planeamiento y secuencias motoras
Modulación sensorial

Capacidades relacionadas para:
Funcionamiento de ejecución de tareas
Memoria (trabajo, declarativa y no – declarativa)
Atención
Inteligencia en general
Procesamiento de señales afectivas y sociales

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Concentrado, organizado y una capacidad para aprender la mayoría del tiempo, inclusive bajo estrés.
Concentrado, organizado, tranquilo y puede aprender excepto cuando está sobre estimulado o poco estimulado (ruidoso, activo, o un escenario muy lento); es un reto usar una habilidad vulnerable (una persona con una débil habilidad motora fina, se le pide que escriba rápido); o cuando está enfermo, ansioso o bajo estrés.
Sólo cuando está muy interesado, motivado o cautivado puede prestar atención, tiene que estar tranquilo, y aprender por períodos cortos y en un grado limitado.
La atención es fugaz (unos segundos aquí otros allá) y/o es muy activo, agitado, y la mayoría del tiempo se absorbe a sí mismo, y/o letárgico o pasivo. La capacidad para aprender es severamente limitada a causa de múltiples dificultades en el procesamiento.

2. Capacidad para las Relaciones y la Intimidad (incluye profundidad, rango y consistencia)

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Profundo, emocionalmente rica capacidad para la intimidad, preocupado y empático, incluso cuando los sentimientos son fuertes o está bajo estrés en una variedad de contextos esperables.
Íntimidad, preocupación y la empatía están presentes pero interrumpidos por sentimientos muy fuertes y deseos como la ira o una ansiedad de separación (una persona que actúa o se retrae)
Superficiales y necesitan orientación, carecen de intimidad y empatía.
Indiferentes hacia a los otros o distante y retraído.

3. Cualidad de Experiencia Interna (nivel de confianza y amor propio)

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Sentido de bienestar, vitalidad y un autoestima realista. Presente incluso bajo estrés.
Sentido de bienestar, vitalidad y un autoestima realista. Interrumpido por emociones muy fuertes o estrés, pero con una eventual recuperación de sus sentimientos de bienestar.
Sentimientos de agotamiento, vacío e incompletad, se deja llevar por su propio interés a menos que las experiencias sean casi perfectas. La autoestima es muy vulnerable.
Agotamiento, vacío, sentimientos de incompletad y el deseo por el propio interés domina.

4. Experiencia Afectiva, Expresión y Comunicación

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
La mayoría del tiempo usa un amplio rango de sutiles emociones y desea en una forma útil, inclusive bajo estrés. Capta y responde a la mayoría de señales emocionales en una forma flexible y precisa inclusive bajo estrés. (Comprende seguridad vs. peligro, aprobación vs. desaprobación, aceptación vs. rechazo, respeto vs. humillación, enojo parcial, etc.)
Frecuentemente útil y organizado, pero no con un amplio rango de expresiones emocionales (Busca cercanía y afecto en los otros con una mirada, postura del cuerpo inapropiada, pero se convierte caótico, fragmentado, sin ningún objeto cuando están bravos). Frecuentemente lee y responde de una forma precisa a una extensión de señales emocionales, excepto en ciertas circunstancias que involucran emociones y deseos concretos, sentimientos y deseos muy fuertes, o estrés.
No tienen integrados grandes patrones emocionales. En relaciones concretas pueden leer las básicas intenciones de los otros (como aceptación o rechazo), pero no pueden leer señales sutiles (respecto, orgullo o enojo parcial).
Algunos están a la deriva, fragmentados, tienen expresiones emocionales sin ningún propósito (sonreír sin propósito). Distorsiona el intento de los otros (malinterpreta señales, y por ende siente sospechas, se siente maltratado, no amado y enojado).

5. Patrones Defensivos y Capacidades

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Demuestra una óptima capacidad de experimentar una amplia extensión de pensamientos, afectos y relaciones, maneja el estrés con mínimo uso de defensas que suprime o altera sentimientos e ideas. Tiende a usar defensas y estrategias que sostienen flexibilidad y un saludable funcionamiento emocional, incluyen sublimaciones, altruismo, humor, etc.
Hace uso de sus defensas para mantener ideas, sentimientos, memorias, deseos o miedos, potencialmente amenazantes sin conocimiento, sin una importante distorsión de las experiencias. Puede usar defensas, como la intelectualización y la racionalización y en un grado más limitado, la represión, formación reactiva y desplazamiento.
Hace un uso extenso de sus defensas que distorsiona la experiencia y/o limita la experiencia de relaciones para poder lidiar con estresares tanto internos como externos y para mantener los sentimientos y pensamientos fuera de su conocimiento. Usa las defensas, negación, proyección, escisión y conductas actuadoras.
Demuestra un fracaso generalizado de la regulación defensiva conduciendo a un corte pronunciado con la realidad con el uso de delirios y la distorsión psicótica.

6. Capacidad de Formar Representaciones Internas

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Usa representaciones internas para experimentar un sentido de sí mismo y los otros y para poder expresar la completa extensión de emociones, deseos. Capaz de usar representaciones internas para regular impulsos y comportamientos.
Usa representaciones internas para experimentar un sentido de sí mismo y los otros y para poder expresar una extensión de emociones, deseos, excepto cuando estamos experimentando algún conflicto en concreto o una emoción difícil y deseos. Capaz de usar representaciones internas para inhibir impulsos.
Usa representaciones e ideas en una manera concreta para comunicar deseo para la acción o para poder satisfacer necesidades básicas. (“Yo quiero pegar pero no puedo porque alguien me está viendo, en vez de, me siento enfadado). A menudo pone los deseos y los sentimientos en acción (comportamiento impulsivo) o los pasa a áreas somáticas (me duele el estómago).
No puede usar representaciones internas para experimentar un sentido de sí mismo y los otros, y tampoco puede elaborar deseos y sentimientos (conductas actuadoras, o demanda una excesiva cercanía física cuando está necesitado).

7. Capacidad de Diferenciación e Integración

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Es capaz de conectar experiencias internas de yo, no – yo, sí mismo y los otros; fantasía y realidad; pasado, presente y futuro; y una extensión de deseos, emociones y estados emocionales. Puede separar y comprender las diferencias en estos patrones de experiencias internas.
Es capaz de diferenciar e integrar experiencias, pero con cierta retracción. Emociones fuertes, deseos y emociones específicas seleccionadas, estresores distintos pueden llevar a una temporaria fragmentación o polarización (extremos de todo o nada) de las experiencias internas.
Las capacidades de diferenciación e integración están limitadas a unos pocos reinos emocionales. (relaciones muy superficiales). Desafíos fuera de estas áreas limitadas pueden llevar a la fragmentación o polarización (extremos de todo o nada) de las experiencias internas.
La experiencia interna está fragmentada la mayoría del tiempo. Por ejemplo, es incapaz de hacer diferenciaciones emocionalmente significativas de las experiencias de yo, no-yo, pasado – presente, o diferentes deseos y sentimientos.

8. Capacidad de Observarse a sí Mismo (Mentalidad Psicológica)

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Pueden reflexionar en (observa y experimenta al mismo tiempo) una amplia gama de emociones y experiencias tanto propias como de otros (incluyen variaciones muy sutiles en los sentimientos). Pueden reflexionar tanto en el presente y con una vista más a largo plazo de sí mismo, valores y metas. Puede reflexionar en relaciones múltiples entre sentimientos y experiencias, a través de la amplia gama de experiencias esperables según la edad en el contexto de nuevos desafíos.
Puede reflexionar en sentimientos o experiencias tanto propias como de otros, tanto en el presente y con una referencia de largo plazo sobre la mirada del sentido de sí mismo, valores y metas de experiencias esperables según la edad, pero no de otros. No puede reflexionar de esta manera cuando los sentimientos son muy fuertes.
Puede reflexionar en experiencias del momento, y no con una referencia a largo plazo del sentido de sí mismo, valores y metas.
Es incapaz de reflejar sinceramente en sentimientos o experiencias, incluso en el presente. La autoconciencia consiste la mayoría de veces en sentimientos polarizados o simples sentimientos sin ninguna aireación de las sutiles variaciones en los sentimientos. Tiene una falta de autoconciencia, y puede haber una tendencia hacia la fragmentación.
9. Capacidad de Construir o Usar Patrones Internos e Ideales (Sentido de Moralidad)

Descripciones del Rango y Suficiencia del Funcionamiento
Patrones internos flexibles e integrados con un sentido realista de las capacidades de uno y los contextos sociales. Esos patrones proveen oportunidades para sentimientos significativos para la autoestima. Sentimientos de culpa son usados como una señal para una reevaluación del comportamiento de uno.
Los patrones internos e ideales tienden a ser rígidos. No son lo suficientemente sensitivos a las capacidades de uno y al contexto social. Sentimientos de culpa son experimentados más como una autocrítica que como una señal para reevaluar el comportamiento de uno.
Los patrones internos, ideales y el sentido de moralidad están basados en expectativas severas y punitivas. Sentimientos de culpa son negados y asociados con las conductas actuadoras, depresión o las dos.
Los patrones internos, ideales y el sentido de moralidad están en la mayoría del tiempo ausentes.

Resumen de el Funcionamiento Mental Básico

Para resumir el funcionamiento mental hay que considerar las descripciones de todas las categorías de las funciones básicas mentales; (regulación, relaciones, la cualidad de las experiencias internas, expresión afectiva, etc.) y usar estos para resumir el funcionamiento mental como delineado en la siguiente tabla. Las descripciones debajo de cada amplio nivel están ahí para ser descripciones de los tipos de limitaciones.

M201- Edad Óptima y Fase Apropiada de Capacidades Mentales con una Fase Esperable del Grado de Flexibilidad
M202- Edad Razonable y Fase Apropiada de Capacidades Mentales con una Fase Esperable del Grado de Flexibilidad
M203- Edad y Fase Apropiada de Capacidades Mentales con una Fase de Conflicto Específico o Desafíos del Desarrollo Transitorios.
M204- Leves Constricciones e Inflexibilidad
            M204.1- Formación de carácter cerrada
Leves impedimentos en la regulación del autoestima
Leves limitaciones en las internalizaciones necesarias para la regulación de los impulsos, afectos, humor y pensamiento.
Leve externalización de los eventos internos (conflictos, sentimientos e ideas)
Leves alteraciones y limitaciones en la orientación del placer.
Limitaciones cerradas de experiencias de sentimientos, ideas en las áreas más importantes de la vida (amor, trabajo, juego).
M204.2- Formación de síntomas cerrada
Leves limitaciones y alteraciones en la experiencia de afectos y estados de ánimo (aislamiento obsesivo, sentimientos depresivos hacia uno mismo)
Leves limitaciones y alteraciones en la experiencia en el área de las ideas (represión histérica, desplazamientos fóbicos, etc).
M205- Constricciones moderadas y Alteraciones en el Funcionamiento Mental
M206- Constricciones mayores y Alteraciones en el Funcionamiento Mental
Tendencias limitadas hacia la fragmentación de objeto – self diferenciación.
Deterioro en la regulación de la autoestima.
Limitaciones en las internalizaciones necesarias para la regulación de los impulsos, afectos, estados de ánimo e ideas.
Mayor externalización de los eventos internos (conflictos, sentimientos e ideas).
Alteraciones y limitaciones en la orientación hacia el placer.
Limitaciones y alteraciones en la experiencia en el área de las ideas y los sentimientos en áreas importantes de la vida (amor, trabajo, juego).

M207- Defectos en la Integración y Organización y/o Diferenciación de Objetos representacionales y self.
M208- Mayores defectos en las Funciones Mentales Básicas, Por ejemplo:
Defectos psicológicos estructurales mayores, y defectos en el funcionamiento mental.
Percepción y regulación del afecto
Integración del afecto y las ideas
Prueba de Realidad y organización de la percepción, pensamiento y la capacidad para el afecto humano.
Mayores defectos en la integridad básica física orgánica del aparato mental (percepción, integración, motor, memoria, regulación, juicio, etc.).

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