DEFENSAS EN LOS TESTS VERBALES


Ejemplos de defensas en el CAT (lámina 5)

Desplazamiento: Frente a la situación de encierro implicada en la lámina, la paciente se defiende desplazando una acción dentro por una afuera (“era una noche de estrellas!).
Negación: Se defiende de la soledad y la exclusión desplazando los personajes de la familia a objetos ideales y fantaseados (osos), negando sus sentimientos de soledad.
Transformación en lo contrario: Se sensación de ser excluida la transforma en lo contrario cuando dice ser requerida, llamada, incorporada.
Disociación: A un osito lo considera que “está con” y al otro que “fue dejado”, dos aspectos de su personalidad que ha disociado.
Represión: Los juegos de subir, bajar, tocar, revelan una excelente capacidad de simbolización de lo reprimido, en especial en lo referido a la masturbación.
Sublimación: Da a los personajes un fin socialmente aceptado, como “mirar y tocar jugando”.
Celener, Fuxman y Hadid (1994) Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas. Publicación interna de la Cátedra de Exploración y técnicas de diagnóstico, Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Ejemplos de defensas en el TRO (lámina C3)

Disociación: Ubica en el adentro el calor, la amistad, la protección, y en el afuera, ríos de sangre, agresión, en forma muy contrastante, disociando lo bueno y lo malo de sí mismo. También hay disociación cuando dice de uno de los personajes que está preocupado y el otro no.
Negación: Proyecta sentimientos de violencia que rechaza en sí mismo en la lamina, como provenientes del exterior (ríos de sangre, etc.).
Proyección: Proyecta sentimientos de violencia que rechaza en sí mismo en la lámina, como provenientes del exterior (ríos de sangre, etc.).
Sublimación: Mucho menos lograda que en el caso del CAT, pues el relato es pobre, de final ambiguo. Fracasan las defensas, entre ellas la disociación, que no puede diferenciar lo bueno y lo agresivo en el mismo personaje.
Por otro lado hay defensas exacerbadas, que interfieren en su pensamiento tomándolo confuso.
Celener, Fuxman y Hadid (1994) Los mecanismos de defensa y las técnicas proyectivas. Publicación interna de la Cátedra de Exploración y técnicas de diagnóstico, Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires.

0 comentarios: