Neoconductismo
El objetivo del conductismo clásico había sido encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.
A este paradigma le faltaban teorías predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la dependientes (consecuentes).
Fuentes metodologicas que hicieron posible el neoconductimo
Positivismo lógico: sustitución de la fisiología por la lógica de la ciencia.
Operacionalismo: método hipotético deductivo.
Neopragmatismo: El neoconductismo encuentra en el neopositivismo su fuente metodologica. Aceptaron que los enunciados psicológicos solo son científicamente legítimos si sus referentes son hechos corpóreo-conductuales expresadas en el lenguaje de la física.
Operacionismo: proporciona un criterio para distinguir entre metafísica y ciencia, entre seudo problema y autentico problema científico.
La objetividad del neoconductismo es mas racional y metodologica. Su objetivo no es acabar con la conciencia si no traducirla en lenguaje físico y conductual, reducirla a operaciones por las que conductualmente se observa.
Exponentes del neoconductismo:
Tollman: (1930) la definición de estimulo acontece con frecuencia en términos de “energía física” algo similar a las variables dependientes.
Uno de los grandes deportes de la psicología neconductista fueron de las variables intervenientes (se trata de conceptos teóricos explicativos, inferidos, andados en antecedentes y consecuentes observables mediante relaciones funcionales explicitas)
Skinner a diferencia de Tollman, no le interesan las variables intervinientes si no solo lo que sucede en la periferia (antecedente y consecuente).
Conducta: la define en términos de efectos del movimiento sobre el medio (conducta operante) “condicionamiento operante” trata de volver a las nociones básicas de Watson. Empirista, inductista, entiendes a las conductas en sentido molecular. Toma el condicionamiento operante (aplicado a diferente áreas como educación, adiestramiento de animales) para llegar a que la conducta llegue antes del estimulo.
Propone métodos manipulativos. Modificaciones al ambiente toda conducta puede ser cambiada cambiando las condiciones del ambiente de la cual la conducta es función.
Hull: utiliza método hipotético deductivo (formular teorías y poner a prueba).
Conducta: incorpora una noción prepositiva igual a la conducta prepositiva que es la conducta molar, actos globales dirigidos a una meta.
Continuados por la psicología cognitiva
14:46
|
Etiquetas:
PSICOLOGÍA SOCIAL
|
This entry was posted on 14:46
and is filed under
PSICOLOGÍA SOCIAL
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario