Neoconductismo


El objetivo del conductismo clásico había sido encaminar la psicología hacia la ciencia. Liberándola de todo subjetivismo.
A este paradigma le faltaban teorías predicativas y la constitución de teorías rigurosas. La respuesta a esta necesidad la darían los neoconductistas; un grupo de psicólogos que proyectaron una psicología con un lenguaje teórico cuyos elementos se hallan anclados explicita y firmemente en las variables independientes (antecedentes) y en la dependientes (consecuentes).
Fuentes metodologicas que hicieron posible el neoconductimo
*      Positivismo lógico: sustitución de la fisiología por la lógica de la ciencia.
*      Operacionalismo: método hipotético deductivo.
*      Neopragmatismo: El neoconductismo encuentra en el neopositivismo su fuente metodologica. Aceptaron que los enunciados psicológicos solo son científicamente legítimos si sus referentes son hechos corpóreo-conductuales expresadas en el lenguaje de la física.
*      Operacionismo: proporciona un criterio para distinguir entre metafísica y ciencia, entre seudo problema y autentico problema científico.

La objetividad del neoconductismo es mas racional y metodologica. Su objetivo no es acabar con la conciencia si no traducirla en lenguaje físico y conductual, reducirla a operaciones por las que conductualmente se observa.

Exponentes del neoconductismo:
*      Tollman: (1930) la definición de estimulo acontece con frecuencia en términos de “energía física” algo similar a las variables dependientes.
Uno de los grandes deportes de la psicología neconductista fueron de las variables intervenientes (se trata de conceptos teóricos explicativos, inferidos, andados en antecedentes y consecuentes observables mediante relaciones funcionales explicitas)
*      Skinner a diferencia de Tollman, no le interesan las variables intervinientes si no solo lo que sucede en la periferia (antecedente y consecuente).
Conducta: la define en términos de efectos del movimiento sobre el medio (conducta operante) “condicionamiento operante” trata de volver a las nociones básicas de Watson. Empirista, inductista, entiendes a las conductas en sentido molecular. Toma el condicionamiento operante (aplicado a diferente áreas como educación, adiestramiento de animales) para llegar a que la conducta llegue antes del estimulo.
Propone métodos manipulativos. Modificaciones al ambiente toda conducta puede ser cambiada cambiando las condiciones del ambiente de la cual la conducta es función.
*      Hull: utiliza método hipotético deductivo (formular teorías y poner a prueba).
Conducta: incorpora una noción prepositiva igual a la conducta prepositiva que es la conducta molar, actos globales dirigidos a una meta.
Continuados por la psicología cognitiva

0 comentarios: