MECANISMOS DE DEFENSA
Resumen de Weiss de Catonni Y (2000), Mecanismos de defensa. En Pautas generales de la materia Evaluación Psicológica II (Plan 96). Buenos Aires, (Cuadernillo 2, páginas 10-11-12).
Aislamiento: Es un mecanismo de defensa por el cual se interrumpen las conexiones de ciertos pensamientos o comportamientos con el resto de la existencia del sujeto (Laplanche)
Es un mecanismo por el cual el sujeto separa las ideas de los sentimientos originalmente asociados a ellas toda vez que se enfrenta a conflictos internos o externos.
Ejemplo 1: Un sujeto muy moralista y solidario que somete a su empleada doméstica a horarios inhumanos.
Ejemplo 2: Un sujeto que cuenta la pérdida de un empleo rentable con una voz monocorde y sin emocionalidad.
Anulación: Es un mecanismo psicológico mediante el cual el sujeto mágicamente se esfuerza en hacer como si pensamientos, gestos, palabras, no hubieran existido.
Ejemplo 1: Un sujeto dice “¡qué Dios lo tenga en la gloria, pero tenía lo suyo!”.
Ejemplo 2: Un sujeto que cuando le van a decir un chisme dice “callate y contámelo”
Formación reactiva: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo sustituyendo los comportamientos, pensamientos o sentimientos que le resultan inaceptables por otros diametralmente opuestos.
Ejemplo 1: La persona que habla de la necesidad de respetar los límites, sin embargo manejando un auto comete muchas infracciones.
Se debe diferenciar de la transformación en lo contrario, que se limita a una conducta específica y no al modo de ser o al carácter de la persona.
Ejemplo 2: La persona que es exageradamente amable con su secretaria de su pareja, a la vez que siente sentimientos adversos, porque sospecha de su infidelidad.
Regresión: Es el retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado hasta otro situado anteriormente. La regresión en sentido temporal supone una sucesión genética y designa el retorno del sujeto a etapas superadas de su desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto)
Está necesariamente presente en todos los mecanismos de defensa, porque estos son procesos psicológicos que protegen al individuo frente a los conflictos de origen interno o externo y que implican un retorno a modalidades de satisfacción anteriores.
Ejemplo 1: El nene que vuelve a hacerse pis cuando nace el hermanito.
Ejemplo 2: El marido que se pone caprichoso cuando nace un hijo.
Represión: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales, amenazas de origen interno o externo, expulsando de su conciencia o no dándose por enterado cognoscitivamente, de los deseos, pensamientos o experiencias que le causan malestar. El componente afectivo pude mantenerse activo en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.
Es una defensa que marca una evolución del aparato psíquico porque está indicando la estructura psíquica Yo, Súper yo, Ello.
Ejemplo: Alguien que en la entrevista dice “No sé porque los hombres me miran por la calle” y uno le observa una camisa significativamente desabotonada.
Desplazamiento: Consiste en que el acento, el interés, la intencionalidad de una representación puede desprenderse de ésta para pasar a otras representaciones originalmente poco intensas, aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa.
Ejemplo: Caso Juanito, que le tenía miedo a los caballos, como representación de su temor hacia su padre.
Sublimación: El individuo se enfrenta a conflictos externos o internos canalizando sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos en comportamientos socialmente aceptables.
Ejemplo: Un sujeto que hace deportes de contacto para canalizar impulsos agresivos.
Idealización: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los demás.
Ejemplo 1: Un sujeto que dice de su maestro, al cual en realidad le teme que es maravilloso y el mejor del mundo.
Ejemplo 2: Una pareja en estado de enamoramiento.
Peyorativización/denigración: Se atribuyen cualidades exageradamente negativas a sí mismo o a los demás cada vez que se enfrenta a conflictos emocionales de origen interno o externo.
Ejemplo: “A mí me bochó en el examen y a fulanito, que no sabía nada, lo eximió”
Negación: El individuo se enfrenta a conflictos de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás.
El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.
Ejemplo: La mujer que descubre en la camisa de su marido lápiz labial, que a su vez llega tarde casi todas las noches y que se muestra distante con ella; y les asegura a sus amigas que este no le es infiel.
Racionalización: el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo inventando sus propias explicaciones tranquilizadoras, pero incorrectas para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos, acciones o sentimientos.
Ejemplo: “No pude contestar las preguntas del parcial porque me quedé hasta tarde estudiando”
Se aclara que en el cuestionario desiderativo este mecanismo es necesario para poder explicar los motivos de las elecciones y por tanto se lo considera como un mecanismo instrumental.
Intelectualización: Proceso en virtud del cual el sujeto intenta dar una formulación discursiva de características intelectuales, a sus conflictos y emociones con el fin de controlarlos.
Ejemplo: “no pude contestar las preguntas del parcial porque el estrés hizo que mis glándulas suprarrenales hicieron que el nivel de mis hormonas en sangre no me permitieran encontrar los antecedentes y consecuentes”
Identificación proyectiva: El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los demás impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. El individuo, a diferencia que en la proyección simple, es consciente de esos impulsos o pensamientos, pero los interpreta incorrectamente al considerarlo reacciones justificadas frente a las conductas de otras personas.
Ejemplo: el sujeto que no pide nada prestado a su amigo porque piensa que es egoísta, cuando en realidad él lo es, y a su vez lo critica con otras personas.
15:33
|
Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
|
This entry was posted on 15:33
and is filed under
EVALUACION PSICOLOGICA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario