TESTS PROYECTIVOS GRÁFICOS (HAMMER)


Aspectos expresivos de los dibujos proyectivos
Al evaluar un test gráfico hay que tener en cuenta:

I- Actitud del individuo: puede revelar características de la personalidad.

II- Estructura del dibujo o aspectos expresivos:

A) Secuencia: Puede ofrecer indicios sobre la energía de la persona. Generalmente se dibuja 1º la figura del propio sexo, las explicaciones para casos en donde 1º se dibujan el sexo opuesto: Confusión de identidad sexual o dependencia del padre del sexo opuesto.
B) Tamaño: contiene indicios acerca de la autoestima, autoexpansividad o de sus fantasías de omnipotencia. También expresa como responde el individuo a las presiones ambientales.
En relación al tamaño de la hoja:
Dibujos pequeños: correspondería a personas con sentimientos de inadecuación y tendencia al retraimiento. También se relacionan con sentimientos de inferioridad, baja autoestima. O puede manifestar conducta emocional dependiente, sensación de incomodidad, encierro.
Dibujos demasiado grandes: índice de agresividad o descarga motora, invasión el mundo. Elevada autoestima.
C) Presión: indicador del nivel energético del individuo. Trazos livianos, se relacionan con bajo nivel energético, restricción y represión, ejemplo depresión.
Trazos fuertes: psicópatas y epilépticos.
Trazo variable: individuos más flexibles y adaptables.
D) Trazo:
Largo: control de la conducta. Personas inhibidas:
Corto: impulsividad, personas excitables
Recto: personas autoafirmativas, rigidez. Líneas abiertas: falta de límites yo- no yo.
Circular: personas más dependientes y emotivas.
Dentadas: se relaciona con hostilidad, impulsividad, falta de control.
Líneas quebradas: que solo poseen continuidad porque fueron varias veces reforzadas, se asocia con inseguridad o ansiedad, timidez, falta de autoconfianza, vacilación de la conducta, impulsos.
Borrar: de un modo excesivo se relaciona con incertidumbre e indecisión.
E) Detalles:
Ausencia de detalles: Transmite sensación de vacío y de reducción energética, característica de personas que utilizan el aislamiento emocional como defensa y en ocasiones de las personas depresivas.
Excesivos detalles: Si está asociado a sensaciones de rigidez en el dibujo expresa una actividad de escasa libertad, muy controlada y básicamente defensiva, corresponden a personas para quienes las relaciones espontáneas con los demás y el mundo que los rodea representa una grave amenaza.
Ejecución demasiado perfecta: Expresa esfuerzo para mantener integrado contra la amenaza de una desorganización inminente. Implica un Yo bastante débil que teme tanto la irrupción de los impulsos prohibidos que no se atreve a descuidar su vigilancia constante.
F) Simetría:
Fallas en la simetría: Inadecuación de los sentimientos de seguridad en la vida emocional.
Simetría bilateral acentuada: Rigidez, control emocional de tipo obsesivo- compulsivo y puede expresarse como representación intelectualizada exagerada.
G) Emplazamiento:
Hacia la derecha: Probablemente el individuo tenga un comportamiento estable y controlado, postergue la satisfacción de sus necesidades e impulsos y prefiera las satisfacciones intelectuales a las emocionales.
Puede también estar asociado a la inhibición, introversión (capacidad de postergar la satisfacción)
Hacia la izquierda: Comportamiento impulsivo, satisfacción inmediata de necesidades e impulsos. Asociado a la extroversión, relacionado con la búsqueda de satisfacción inmediata.
Hacia arriba: Es más probable que:
-la persona sienta que realiza un gran esfuerzo., que su meta es inalcanzable.
-la persona busque sus satisfacciones en la fantasía y no en la realidad.
-se mantenga distante y relativamente inaccesible.
-se relaciona con la fantasía o mundo de las ideas.
Hacia abajo: mayor probabilidad de que la persona sea:
-se sienta insegura e inadaptable
-se encuentre ligada a la realidad.
-se relaciona con lo terrestre, lo firme, lo sólido y lo concreto.
H) Movimiento:
Generalmente en dibujos de niños o en depresivos, psicóticos y niños con enfermedades mentales.
I) Síntesis:
Puede ser defectuosa: trastornos emocionales graves.

III- Contenido del dibujo:

A) Cabeza: Generalmente es lo primero que se dibuja. Si es lo último, considerar perturbaciones del pensamiento. El concepto del Yo de la mayoría de los individuos está centrado en la cabeza y en el rostro.
Cabeza muy agrandada: posiblemente el examinado sea pedante o que sea introspectivo o que huye de la fantasía.
Cabeza y rostro poco claros: es autoconsciente y tímido.
Pelo de la cara: (bigote o barba) ligado a una búsqueda compensatoria de virilidad por individuos con sentimientos de inadecuación sexual o dudas acerca de su masculinidad.
Dientes: posiblemente el examinado sea oral-agresivo y sádico (hay que buscar otros indicadores)
Boca: línea sola: individuo agresivo a nivel verbal. Excesivamente oval: individuo erótico y dependiente.
Ojos: muy grandes y en la figura masculina, con pestañas, puede representar un paciente homosexual.
Contorno muy grande sin pupilas: culpa vinculada con tendencias voyeuristas.
Grandes y que miran con firmeza: rasgos paranoides.
Nariz: puede representar un estereotipo social o un símbolo fálico.
Ganchuda o ancha y abierta: expresa rechazo y desprecio.
Larga: sentido de impotencia sexual.
Mentón: constituye un estereotipo social relacionado con la fuerza y la determinación.
Agrandado: impulso, tendencias agresivas.
Exagerados: sentimientos compensatorios de debilidad e indecisión.
Orejas: aparecen pocas veces.
Grandes o destacadas: daño orgánico, defecto en la audición, alucinaciones auditivas en pacientes paranoicos o conflicto homosexual pasivo.
Cuello: vínculo entre el control intelectual y los impulsos del ello.
Largo: dificultad para controlar y dirigir impulsos instintivos o existencia de síntomas somáticos en esta área.
B) Brazos y manos: son los órganos corporales del contacto y la manipulación.
Manos: ocultas: dificultades en el contacto y sentimiento de culpa
Exageradas, en tamaño: conducta compensatoria debida a sentimientos de insuficiencia manipulatoria, de contacto o inadecuación.
Sombreadas: ansiedad con respecto a la manipulación o actividades que implican contacto.
Brazos: apretados al cuerpo: sentimientos pasivos o defensivos.
Largos y extendidos fuera del cuerpo: necesidades agresivas dirigidas al exterior.
Dedos: marcados con cuidado: compulsivo.
Puños cerrados: agresión reprimida.
C) Piernas: si se les presta más atención que al resto del cuerpo, desaliento y depresión.
D) Transparencia: esquizofrenia o maníaco.
E) Vestimenta
Figura desnuda y partes sexuales expuestas: rebelión contra la sociedad o conciencia de sus conflictos sexuales.
Importancia dada a los botones: personalidades dependientes.
Bolsillos en el pecho: privación oral y afectiva o individuos infantiles y dependientes.
Corbata exagerada: símbolo fálico.
F) Distorsiones u omisiones o sombreados: sugiere que los conflictos pueden relacionarse con dicha parte.

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