La psicología social como critica de la vida cotidiana
El pensamiento de Pichón Reviere plantea que el punto de toda ciencia social, y toda, reflexión psicológica en consecuencia no puede ser otra que los hombres concretos.
EI primer objeto de la realidad a explorar son los sujetos de los procesos psíquicos, los sujetos del comportamiento, los hombres inmersos en lo que es su vida cotidiana, lo que constituye sus condiciones concretas de existencia.
Los sujetos somos seres de necesidades en un intercambio continuo con el medio, la característica del Ser vivo es estar incluido en una unidad indisoluble con el contexto o medio.
• ¿Que es el trabajo?
Es una acción previamente planificada y social. Es un operar sobre la naturaleza en donde se producen los objetos destinados a satisfacer las necesidades vitales. Es el hecho más esencial, más inmediato y más significativo de lo humano. Los hombres producen y reproducen su vida en una doble relación con la naturaleza y con los otros hombres., y la producen a partir de una acción planificada y consciente a la que se denomina trabajo.
La producción social de la vida, en esa doble relación con los otros hombres y con la naturaleza, no solo determina la vida en su posibilidad sino que la determina en sus formas. Las formas concretas que reviste nuestra vida están directamente relacionadas con las modalidades o con las formas en que la existencia material se produce y re produce. ¿Que determina las formas de nuestra vida? EI que producimos, el cómo producimos con qué medios, y que instrumentos utilizamos.
La producción varia de un lugar a otro ya sea un indio mapuche, un técnico de empresa, un diseñador de maquinas electrónicas, un obrero textil, entre otros. Todos estos sujetos, productores, forman parte de un mismo pueblo, son todos argentinos de una misma formación histórica social, sin embargo su interpretación de la realidad, sus emociones, sus pautas de conducta, su posición ante la vida y la muerte, ante la salud y la enfermedad toda es diferente. Y estas diferencias ¿de donde surgen? De sus distintas condiciones vitales, de sus distintas cotidianidades ya que producen su vida y la reproducen con modalidades distintas, por que se insertan de formas diferentes en el proceso productivo. (La producción es la condición de la vida y en consecuencia es la condición última de emergencia, de posibilidad de los procesos psíquicos)
EI hombre, comienza un desarrollo evolutivo que es cualitativamente diferente de todas las otras especies, comienza a interiorizar sus acciones, es decir, empiezan a quedar inscriptas en sus experiencias, transformándose en representación, en pensamiento, en lenguaje.
EI pensamiento es acción interiorizada, hacemos referencia a que no hay actividad psíquica desvinculada de la experiencia concreta del sujeto, es decir, de su practica, de sus relaciones reales.
Entonces, si son sus condiciones concretas de existencia las que determinan a los sujetos, quizá pueda entenderse por que la ps social se define como critica de la vida cotidiana. Que es la crítica de la vida cotidiana? Es el análisis objetivo, científico de esas condiciones concretas, o sea como cada formación social se organiza, sus experiencias de vida, sus necesidades, etc., Podemos decir que la crítica de la vida cotidiana es el análisis del destino de las necesidades de los hombres en una estructura social determinada.
¿Que es la cotidianidad? ¿Que es la vida cotidiana?
La vida cotidiana se la podría definir como el espacio y el tiempo en que remanifiestan en forma inmediata y directa las relaciones que los hombres establecen entre si y con la naturaleza en función de sus necesidades, configurándose así lo que hemos denominado concretas de existencia.
La cotidianidad es la manifestación inmediata, en un tiempo con un ritmo en un espacio, de las complejas relaciones sociales que regulan la vida de los hombres en una época histórica determinada por Ej. Trabajar prender un TV, etc. son acontecimientos de la vida cotidiana que nos permiten una experiencia directa de la complejidad da las relaciones sociales en las que estamos inmersos.
En donde a cada a época histórica y a cada a organizaci6n social Ie corresponde un tipo de vida, ya que cada época histórica y en cada organización social se dan distintos tipos de relaciones con la naturaleza y los otros hombres.
Podríamos caracterizar también a la vida social como un modo de organización material y social de la experiencia humana en un contexto histórico-social determinado. ¿Qué subyace a la vida cotidiana? Subyacen las relaciones que los hombres guardan con sus necesidades en cada organización social, subyace el modo del reconocimiento de las necesidades, como se definen las necesidades, como se codifican, las posibilidades y las modalidades de satisfacerlas y las metas que son socialmente disponibles. La vida y la historia de cada uno de nosotros, es el horizonte de nuestra experiencia, el ámbito y el escenario de la determinación social de nuestras necesidades.
*¿Como experimentamos nosotros la vida, cotidiana?
La vida cotidiana se manifiesta como un conjunto heterogéneo y multitudinario de hechos, actos, objetos, relaciones, actividades, que se nos presentan en forma "dramática", es decir, como acción como un mundo en movimiento. La constituyen a la cotidianidad la familia que constituimos, la revista que leemos, la televisión el cine, el teatro, la casa que habitamos, etc. Se organiza alrededor de la experiencia de la acción del aquí de mi cuerpo y del ahora de mi presente, un mundo subjetivo, social, compartido, que yo experimento y que vivo con otros.
¿De dónde surge la valoración de lo cotidiano como lo autoevidente e incuestionable?
De un sistema social de representación o ideología que interpreta lo cotidiano y desde esa forma de interpretarlo como "lo natural" lo encubre y lo vela, lo distorsiona en tanto lo muestra como “la realidad”
*¿Cómo se da la distorsión? ¿Cómo se da el encubrimiento?
A través de un mecanismo que es típico de la ideología dominante desde la naturalización. La vida cotidiana constituye desde esa ideología, desde, el mito, un orden natural, preestablecido e inmodificable que no debe ser cuestionado, que no debe ser interrogado.
Podríamos decir que en la cotidianidad las relaciones· sociales se manifiestan y se, ocultan. Se manifiestan en los hechos y se ocultan en la representación social de los hechos, Fragmentariamente la realidad de las relaciones sociales se manifiestan en hechos concretos; pero la representación social de esos hechos como "Ia realidad" oculta la verdadera esencia de esa vida cotidiana.
* ¿Que es la crítica de la vida cotidiana?
Crítica en sentido estricto es un análisis objetivo. Es analizar un hecho examinado; es plantearse un interpelar a los hechos, un problematizar a los hechos aun a lo obvio. .
* ¿Cómo se realiza la critica a la vida cotidiana?
En primer lugar, experimentándola, viviéndola, ya que la práctica se constituye como primer momento de todo proceso de conocimiento. En segundo término estableciendo una ruptura con la familiaridad acrítica, con el mito de lo natural, con el sistema de representaciones que la muestra como lo autoevidente, lo real por excelencia.
Desde la psicología social la crítica de la vida cotidiana implicara el estudio de las leyes objetivas que rigen, en cada formación social concreta la emergencia y descodificación de las necesidades de los hombres. La organización y las modalidades de respuesta social y vincular a esas necesidades en cada estructura interaccional.
*¿Aéreas de análisis de la vida cotidiana?
II Trabajo, familia y, tiempo libre
Desde una comprensión a cerca de la vida cotidiana en tanto análisis de las relaciones de los hombres con sus necesidades es la "política", ¿por qué? Por que por su ámbito de acción, por desplegarse en la esfera del poder político, es la que puede introducir, planificar, y llevar adelante transformaciones profundas en la organización de la vida de los hombres. EI análisis de la cotidianidad nos permite evaluar, tomando como referente un criterio de salud, que vínculos, que estructuras grupales, que organizaciones institucionales y comunitarias promueven la adaptación activa de sus integrantes, desde las formas que en esas estructuras se determina, se organiza la experiencia de los, hombres. De que maneras en esas estructuras, de pareja, de familias, de grupo, de institución educativa, laboral recreativa se favorecen u obstaculizan en lo sujetos que las Integran, el reconocimiento de sus necesidades y la búsqueda de satisfacción.
AI analizar la cotidianidad, distinguimos en ella 3 regiones o aéreas de emergencia, encodificación y desarrollo de las necesidades humanas. Estas aéreas, son la de trabajo social, la de la vida familiar y la del tiempo libre. Es en el inter juego entre estas distintas esferas que se determina el individuo concreto.
Según Lefebvre, el hombre de hoy intenta unas críticas, una ruptura con su cotidianidad, desde la misma cotidianidad, desde el tiempo Libre, entendido o buscado como distensión de la carga liberal cotidiana.
Para otros esa ruptura pasa por otra región de lo cotidiano: la vida privada, familiar. La familia adquiere así el carácter de valor refugio, baluarte defensivo o de tregua ante la hostilidad y exigencia del mundo laboral. Muchos identifican la esfera del tiempo Libre con la de la vida familiar (estas 3 regiones son emergentes históricos-sociales).
• ¿Que es el trabajo y que necesidades se ligan al trabajo?
Lo definimos como una acción planificada que compromete la capacidad psicofísica del sujeto: mediante esa acción el hombre transforma la realidad externa, cumpliendo en ella sus objetivos. EI trabajo es una forma de la relación sujeto-mundo, relación por la que opera en su contexto y lo modifica según sus necesidades. Su acción sobra el mundo está mediada por instrumentos, herramientas que son su obra, que la dan mayor dominio sobre ese contexto. Por el trabajo se satisfacen en forma directa e indirecta, lo que hace a la conservación de la vida. Este, vincula al sujete con el mundo, en tanto el trabajo es apropiación de lo real, es aprendizaje. Es creativo, es decir planificado, transformante y es posible reconocerlo en el producto. Significa el cumplimiento de nuestros fines en el mundo externo (relación sujeto-actividad productiva). Ese sujeto dotado de ese rasgo esencial de lo humano, la capacidad de "cumplir sus fines en la naturaleza a través de un conjunto planificado de operaciones consientes a la que se denomina trabajo, y, que implica un aprendizaje. Aparece así en lo cotidiano la necesidad especifica que hacen a la distensión del descanso, o sea al tiempo Libre. Emerge la necesidad de un encuentro de libertad, de juego y surgen buscando la resolución a la problemática. Es un tiempo libre vivenciado como propio.
EI tiempo Libre, por ser el ámbito de lo cotidiano en el que se deposita mayores expectativas de gratificación, en cuanto a la Libertad, familia, sexo a la creatividad de los afectos, al encuentro, es el que está sometido más fácilmente a la desilución, a la frustración. Por ejemplo, pensemos en el retorno de las vacaciones en el domingo a la noche y su tristeza, por lo que se acaba sin duda; pero también por lo esperado que no se dio.
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