NORMALIDAD Y ANORMALIDAD PSÍQUICA



Ningún concepto unilateral de normalidad es aceptable, ya que hay gran dificultad de decidir si algun fenómeno o persona son normales en un momento dado. Los criterios de normalidad se agrupan en modelos independientes pero complementarios. Ocho tipos de normalidad:

1. Normalidad como SALUD
Para los medicos, lo normal es la salud. Un comportamiento esta dentro de los límites normales cuando no se observa sicopatología. Esta df se corresponde con el modelo tradicional del medico, que trata de liberar al paciente de los signos y síntomas de la enfermedad, ya que la ausencia de estos es indicativo de salud. Entonces, la salud se entiende como estado funcional razonable más que optimo.
2. Normalidad como UTOPÍA
Se basa en la definición de Freud: “Un ego normal es como la normalidad en general, un ideal de ficcion.” Normalidad considerada como mezcla armoniosa y perfecta de los distintos elementos de la mente (ello, yo y superyo), que permiten un funcionamiento óptimo.
3. Normalidad como PROMEDIO
Definición usada en estudios normativos de cond. y se basa en ppio matematico de la curva de gauss. Normal es el rango medio y los extremos son las desviaciones de la normalidad. Se asume que los rasgos de carácter pueden medirse estadisticamente. Usado en biología y psicología (que usan tests para valorar funciones o rasgos de personalidad).
No diferencia entre anormalidades por exceso o defecto, y considera enfermedades frecuentes como normales.
4. Normalidad como PROCESO
Cond normal: resultado final de serie de sistemas interactivos. Cambios temporales son esenciales al definir normalidad. Más interes en cambios y procesos que en df transversal de la normalidad. Presente en cs sociales y del comportamiento.
5. Normalidad como BIENESTAR SUBJETIVO, PERSONAL E INDIVIDUAL
Se refiere a propia valoración del ind sobre su salud mental. Problema: enfermos que no reconocen su enfermedad.
6. Normalidad como ADAPTACIÓN
Es un criterio social. Define enfermedad como modo de adaptación particular del individio entre objetivos culturalmente aceptados y medios institucionalizados para adaptarlos.
7. Normalidad como VENTAJA BIOLÓGICA
Df enfermedad por sus consecuencias: porque produciria disminución en expectativa de vida del ind y se acompañaría de reduccion en la fertilidad.
8. Normalidad definida LEGALMENTE
Codigos df criterios de normalidad en relacion con derechos y deberes civiles y penales.

Elementos de la anormalidad

Criterios para df anormalidad no son excluyentes y se mezclan en la práctica. Para df, tener en cuenta serie de elementos que permiten df un comportamiento como anormal. Cuanto mas elementos presentes, mas posibilidades de que un comportamiento, pensamiento o persona (P) considerado como anormal.

SUFRIMIENTO: la anormalidad produce sufrimiento, pero no todo lo que produce sufrimiento es anormal. Contexto en que se produce el sufrimiento es determinante para considerar aquello como anormal.
DESADAPTACION: para df un comportamiento como normal o anormal, considerar si es funcional y adpatativo: perome conseguir objetivos del ind.
En biología, adaptación a aquello que permite supervivencia de especies y produzca situación de bienestar en el individuo o sociedad.
Situación de bienestar personal: la que permite al ind relacionarse con otros y habilidad para trabajar (define Freud: ‘salud mental es la capacidad para amar y trabajar”). Lo anormal también interferira con bienestar de la soc.
IRRACIONALIDAD E INCOMPRENSIBILIDAD: se considera que una P o comportamiento son anormales cuando P presenta comporta// incomprensible: que no tiene sfcado racional.
PERDIDA DE CONTROL: necesidad de controlar amb y mantener libertad ind requiere que comportamiento de las P sea predecible y tenga consistencia y control.
EXCENTRICIDAD: P reconoce como aceptable y convencional las acciones que ellas harian.
Influye la frecuencia: comportamientos raros o poco frecuentes se consideran anormales, salvo que sean socialmente deseables.
INCOMODIDAD PARA EL OBSERVADOR: cuando P viola o no cumple normas sociales, su comportamiento anormal. Malestar e incomodidad en el observador.
VIOLACION DE NORMAS MORALES: comportamiento se juzga en función de cumplimiento de normas morales. Uno debe comportarse de cierta manera; sino, comportamiento anormal.

Elementos de la normalidad
En terminos psicológicos normalidad se define como ausencia de anormalidad. Se puede tener algún elemento que dg la anormalidad, pero en tan poca intensidad que ningun observador considere la cond como anormal.
Seis elementos para conseguir normalidad y defenderse de la anormalidad:
1. ACTITUDES POSITIVAS HACIA UNO MISMO: aceptarse a si mismo implica aprender a conocerse, limitaciones y posibilidades.
2. CRECIMIENTO Y DESARROLLO: deseo de usar hablidades que se poseen.
3. AUTONOMIA: generar grado de libertad emocional frente a demandas soc y tomar responsabilidad por ppias acciones.
4. PERCEPCION ADECUADA DE LA REALIDAD: capacidad de decir “no lo se” cuando no suficiente info para juzgar una situación.
5. COMPETENCIA AMBIENTAL: ser competente en diferentes act. Sentimiento de eficacia.
6. RELACIONES INTERPERSONALES POSITIVAS: habilidad para disfrutar compania de otros.

Anormalidad y normalidad en las enfermedades psiquiatricas
Para Schneider (tradición psicopato alemana), psiquiatria se ocupa de enfermedades mentales, df como enfermedades cerebrales y de variaciones del modo de ser psiquico, df como extremos de distribución normal. Cualquier característica psicológica puede medirse aunque sea indirectamente. (Relación con normalidad como promedio) Modos de ser y comportarse distintos de la mayoria: pnalidades anormales.
De estas, algunas producen sufrimiento: 1) penalidades psicopaticas; 2) reacciones vivenciales anormales (neurosis; hoy: trasts de ansiedad). También se incluyen rendimiento intelectuales bajos no causados por daño cerebral.
Schneider: 2 criterios de anormalidad:
Estrictamente medico (enfermedad cerebral)
Psicológico: df por anormalidad estadistica y sufrimiento. Dos tipos: a) el psicopata sufre; b) hace sufrir a los demas. Incluye el plano social.
Hoy, desde perspectiva intergradora biopsicosocial, se equipara anormalidad a la enf en sus tres niveles, en cada uno con caract y exigencias diferentes.

Genio y locura

Lo anormal y lo patologico
Lo anormal no es necesaria// patologico. Marcado más por desviación de la norma correspondiente a la totalidad del grupo. Lo normal delimitado desde esfera sociocult. y solo indica adaptación adecuada al contexto social. Lo anormal es patologico, doloroso inadaptado, pero puede ser sano, asintomático y adaptado en ciertas circunstancias.
Naturaleza de fenómeno patologico no dado por su anormalidad o desvio de la norma, sino xque debajo existen mecanismos que comportan restricciond e su libertad y perdida de posibilidad de autorrealización.

0 comentarios: