LOGOTERAPIA


Integra la psicología, la psiquiatría y la fisiología. Esta se centra en la significación de la existencia humana y en la búsqueda de sentido por parte de los hombres.
A diferencia del psicoanálisis esta mantiene métodos menos retrospectivos e introspectivo, mira más bien hacia el futuro.
Es un despertador de conciencias ya que despierta a la persona de su rol protagonista y en su rol de constructor, es decir, encontrar una razón de ser. Busca hacer conciente al hombre de sus propias potencialidades

CONCEPTOS BASICOS
*      VOLUNTAD DE SENTIDO: el hombre es arrastrado por sus principios morales por lo cual la voluntad interviene siempre: voluntad para elegir o no determinadas situaciones.
*      FRUSTRACION EXITENCIAL: (frustración en la voluntad de sentido)
*      Existencial:
·         Propia existencia.
·         Sentido de la existencia.
·         A fin de encontrar sentido a la existencia.

La frustración puede terminar en neurosis noogena (no entendí esa palabra) que nade por conflictos morales y espirituales.
*      NOODINAMICA:  el hombre necesita vivir cierto grado de tensión, o sea, la neodinámica (dinámica espiritual dentro de campo de tensión bipolar, donde un polo es el significado que debe ampliarse y el otro el que el hombre debe cumplir)
La salud se basa en cierto grado de tensión en la que se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido.
“Quien tiene un porque vivir, es capaz de soportar casi cualquier cosa”.
*      VACIO EXISTENCIAL: es la perdida de sentimiento de que la vida es significativa.
*      El hombre es conformista o totalitario; ya que no sabe que es lo que quiere.

Para la LOGOTERAPIA la esencia de la existencia humana esta en su capacidad de ser responsables.
Esencia de la existencia: el sentido de la vida siempre esta cambiando, jamás falta.
Se puede describir sentido de tres modos:
*      Realizando una acción.
*      Tener algún principio: (sentido del amor: nadie puede conocer la esencia del otro si no lo ama)
*      Por el sufrimiento: el sufrimiento se atenúa en el momento en el que se encuentra un sentido. La vida cobra mas sentido cuando mas difícil se hace. “Haber sido es la forma mas segura de ser”  y “nada de lo que puede condicionar al hombre lo puede privar de su libertad: inclusive el neurótico y el psicotico tienen aunque sea un mínimo de libertad”

PSIQUIATRIA HUMANIZADA:
Antes el hombre (su mente) era considerado como un simple mecanismo, en la actualidad no es considerado un maquina sino una unidad “BIO-PSICO-SOCIAL”. 

0 comentarios: