PSICOMETRIA
Conjunto de métodos e instrumentos de medidas que se utilizan para la investigación, descripción y comprobación de datos sobre el comportamiento psíquico.
Las primeras aplicaciones psicometrías estuvieron ligadas a la psicología experimental y más tarde se extendieron al campo de la psicología diferencial.
Orígenes:
Weber: marco un punto clave en la investigación psicológica, cuando en 1840, publico los resultados de sus trabajos sobre las relaciones entre estímulos y respuestas sensoriales.
Flechner: continúo las investigaciones de Weber. Buscaba proporcionar mayor exactitud a sus investigaciones psicofisiologicas para la cual adapto métodos experimentales.
Wundt: inauguró en 1879 el primer laboratorio de psicología experimental en el cual con sus trabajos, establece un puente de unión entre la psicofisiologia y la psicología introspectiva.
Cattell: es quien utiliza por primera ves el termino test mental. La aparición de este término fue a principios del siglo XX y tuvo mucha influencia en el desarrollo de la psicometría. Así dio lugar a lo que hoy denominamos métodos psicometricos.
Métodos psicometricos:
Procedimientos estadísticos que se basa en tanto la construcción de test como la elaboración y presentación de los datos investigados. Se basa en el cálculo de las posibilidades.
Laplace (1912) publica un trabajo sobre el cálculo de las posibilidades.
Gauss: demuestra la utilidad de la curva normal en psicometría.
Galton: en 1869 ideo algunas pruebas “psicomentricas” y una serie de procedimientos estadísticos que aplican los resultados de sus trabajos experimentales.
Pearson: estable la formula para el coeficiente de correlación.
Fisher: pone a punto el método del análisis de varianza.
Spearman: 1904 sienta las bases del análisis factorial aplicando el método del coeficiente de correlación de Pearson a los resultados de los diversos test.
Conceptos de Test:
Pieron: es una prueba definida, fijando una tarea de realizar, idéntica para todos los sujetos examinados. Esta definición puede aplicarse solamente a los test de inteligencia.
Pichot: el test es una situación experimental estandarizada, que sirve de estimulo a un comportamiento. Este se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación.
Así se puede clasificar al sujeto cualitativamente y tipológicamente.
Incluye test de personalidad.
La finalidad de los test es medir las diferencias existentes en una característica o rasgo entre diversos sujetos, o bien entre el comportamiento del mismo individuo en diferentes momentos u ocasiones.
Del análisis de la definición de Pichot se desprende:
La situación experimental tiene que estar claramente definida, de tal forma que en cualquier aplicación que hagamos del test, no varié en lo más mínimo sus condiciones de administración.
En el test, se precisa registrar a este mismo con toda la precisión y objetividad posible. Este registro muchas veces es fácil de seguir (Ej. Cuando el sujeto a de limitarse a contestar si o no), pero otras veces la tarea exige la introducción de técnicas de registro complicadas y que dificultan la fidelidad del registro perfecto de la conducta del sujeto. (Ej. Si hay un test en el que el examinado tiene que hacer relatos e historias sobre unas imágenes, es a menudo difícil para el examinador transcribir con toda exactitud lo que el sujeto esta diciendo).
El comportamiento que hemos registrado de cada sujeto, lo tenemos que comparar con el que previamente ha manifestado un grupo de individuos, cuyos resultados se elaboran estadísticamente para la construcción de tablas y normas, la construcción de estos mismos se denomina “normalización” o “estandarización”.
Lo clasificamos, esto nos da a conocer la posición del sujeto en lo que concierne a aquel aspecto de la conducta que hemos estudiado en relación con el grupo-patrón.
Características del test
Confiable: si es aplicado varias veces a idénticos individuos en las mismas condiciones debe dar idéntico resultados.
Valido: debe medir aquel elemento que dice medir, es decir que se ajusta al fin para el que ha sido creado.
Sensible: el instrumento debe poder hacer resaltar las mínimas condiciones, modificaciones o diferencias entre las respuestas dadas por un individuo.
Clasificación de los test
Según el modo de administrarlos:
Individuales: exige la presencia de una persona para administrar el test. No es posible su aplicación a varios sujetos simultáneamente. Este le permite al examinador hacer observaciones mas finas y precisas sobre la forma de responder del sujeto, su actitud y reacciones emocionales.
Autos administrados o colectivos: permite la administración colectiva, lo que supone una enorme economía de tiempos. Se examinan grupos de varios sujetos. Sus instrucciones son breves y sencillas.
Según el modo de expresión:
Test verbales: aquellos en los que el sujeto nos da de palabra sus respuestas, y el material del test no es de tipo perceptivo-visual y manipulativo.
Test impresos: el sujeto responde por escrito en un impreso a las cuestiones que el test plantee, resolución de problemas, contestación a las preguntas de un cuestionario de personalidad, etc.
Test gráficos: el sujeto tiene que realizar algún trazado, grafismo, o dibujo (Ej.: test de la figura humana de Maclover)
Test manipulativos: requieren la manipulación de algún material también denominado “performance” (Ej.: test de pequeñas piezas de Crawford).
Según el sector que explore el test (test de eficiencia, test de personalidad).
Test de eficiencia: estudia los aspectos intelectivos y cognoscitivos de la personalidad:
1- test de inteligencia
2- test de aptitudes
3- test de conocimiento y aprovechamiento: miden las adquisiciones culturales del sujeto en determinadas áreas y materias.
Test de personalidad: mide las características de la personalidad propiamente dichas (Ej.: la estabilidad emocional, la sociabilidad, los intereses, etc.).
1- cuestionarios o inventarios de la personalidad: exploran la personalidad en su conjunto o un aspecto de ello. Investiga sobre gustos, preferencias, etc.
2- Técnicas proyectivas: apuntan a explorar niveles más profundos de la personalidad, incluidos aspectos inconscientes con la hipótesis de que los gráficos son un fiel reflejo o proyección de la personalidad.
3- Modo de observación normalizado.
4- Test de conductas objetivas
5- Métodos expresivos.
APLICACIÓN DE LOS TEST
Se aplican con el fin de formular diagnósticos o pronósticos, es decir, que podamos detectar una serie de características que estén relacionados con ciertos esquemas o perfiles diferenciados, y que por los tanto permitan realizar diagnósticos diferenciados.
También los podemos utilizar para realizar investigaciones.
Sirven para medir la descripción de las características humanas.
Y los aplicamos para verificar hipótesis acerca de la relación existente entre ciertos tipos de conducta.
Fue gracias a los test que la psicología ha ido adquiriendo consideración e importancia, dentro de los sectores científicos.
USO ETICO DE LOS TEST
El profesional debe:
Tener conocimiento psicológico y psicometricos sólido
Mantenerse actualizado
Conocer sus límites
Responsabilizarse por su uso
Ser confidencial con sus resultados.
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PSICOLOGÍA SOCIAL
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