ENFERMO Y ENFERMEDAD. REACCIONES PSICOLÓGICAS GENERALES A LA ENFERMEDAD


Salud y enfermedad

Df Salud OMS: estado de bienestar fisico, psiquico y social, y no solo como ausencia de enf. Se agrego palabra”espiritual”: estado ideal del ser humano es el de sano y salvo.
Enf como proceso biologico que supone alteración estructural o fxal, un proceso psicologico que conlleva sufrimieto y dolor, y un proceso social xque supone invalidez.
Otra Df Salud OMS: “La salud es la ausencia de enfermedad y asi mismo la presencia de una vida autonoma, feliz y solidaria.”
Ps Medica estudia interacciones reciprocas entre procesos mentales y salud fisiologica y considera todos aquellos aspectos psicol. Presntes al enfermar, recuperarse, y como se adapta el ind a la enf. Considera salud y enfermedad como atributos de la P en su totalidad, como acontecimiento personal en que el ind queda instalado.
Modelo BIOPSICOSOCIAL: se basa en entendi// de que factores psico, soc y bio intervienen en la enf, en su recuperacion y promocion de la salud.

Modos de reaccion frente a la enfermedad

Factores que intervienen en las reacciones:
PERSONALIDAD DEL ENFERMO: influye en mecs de defensa que use. Tipos patologicos de pnalidad (trasts Pnalidad) interfieren con la act clinica: prolonga estancia media, demandas exigentes, deterioro relacion paciente-medico.
EDAD DEL PACIENTE: adultos jóvenes reaccionan con resentimiento o incredulidad ante enf y buscan diferentes opiniones c/ esperanza de equivocación en diagnostico original. Ancianos aceptan mejor problemas medicos.
TIPO DE ENFERMEDAD: producen ansiedad, miedo, culpa, aceptación o no.
FAMILIA Y AMIGOS: complejidad dinamica fliar afecta comporta// del paciente
AMBIENTE HOSPITALARIO: ausencia de privacidad, miedo a cirugías, ver muerte de otros aumenta ansiedad.
PERSONALIDAD DEL PERSONAL SANITARIO: reacciones de contratransf gran influencia en el enfermo, que tan en situación de dependencia.

Tipos de reacciones emocionales frente a al enfermedad
Ind enfermo experimenta propia vulnerabilidad; evoca posibilidad o recuerdo muerte.
Estudio sobre relaciones somatopsiquicas en pacientes con enf somaticas describe cuatro formas de respuestas:
Duelo y depresion: la depresion surge ante vivencias de perdida, incluyendo de la salud. Signos y síntomas iguales en pacientes con enfermedad médica que los que sufren depresion clinica no asociada a enf fisica. En los primeros, mas importantes los síntomas psico que los fisicos.
Ansiedad y negacion. La ansiedad se presenta cuando ind se enfrenta a una amenaza aun indf. Cuando la amenaza se df en algo concreto, paso al miedo.
Cambio en la percepción personal
Alteraciones en las relaciones interpersonales.

Mecanismos de defensa del individuo cuando enferma
Los mismos que ante otras situaciones estresantes.
Regresión: ind abandona su independencia y determinación y retrocede a estadios más precoces del desarrollo, cuando era pasivo y dependiente de otros.
Negación: El individuo trata de eliminar sentimientos o pensamientos desagradables, negando que padece la enfermedad, ocultando sus efectos o actuando como si no tuviese efectos. Más en ancianos que en jóvenes.
Represión y supresión: ins trata de elminar y senti// y pensa// desagradables. Supresión: ind realiza esfuerzo mas o menos CC xa desviar del pensa// todo aquellos que es desagrable.
Represión: Rechazar o no identificar de forma CC sensaciones desagradables.

Modos de reaccionar frente a la recuperacion de la salud
La recuperación conlleva mismos modos de reaccionar que enfermedad: ansiedad, depresio, y esfuerzo de adaptacion a la salud. Síndrome de lazaro: estado agudo de ansiedad y depresion, con sentimiento de culpa y de ruina, en individuos diagnosticados y tratados enf consideraba incurable y que la han superado.

0 comentarios: