Karl Marx La alienación el trabajo


Marx no encuentra un hombre que se haga o se realice transformando o humanizando, junto con otros hombres, la naturaleza en ese sentido de necesidades, sino que ve hombres alienados, es decir, expropiados de sus valores de hombres, debido a la apropiación de o alienación del trabajo.
Si contemplamos la historia y la sociedad, vemos que el trabajo ya no se hace por la necesidad de apropiarse, junto con los demás hombres, de la naturaleza exterior. EI hombre trabaja por su pura subsistencia. La propiedad privada, basada en la división del trabajo, convierte al trabajo en obligatorio. EI obrero se ve alienado de la materia prima, se Ie arranca el producto de su trabajo y mediante la división del trabajo se Ie mutila su creatividad y su humanidad. En esto consiste la alienación del trabajo. Según Marx, esta situación en que el hombre se transforma en bestia se supera mediante la lucha de clases, que eliminara la propiedad privada y el trabajo alienado.
En la alienación del trabajo, este es externo al obrero, no pertenece a su ser y por lo tanto no se fortalece en su trabajo, se niega, no se siente satisfecho sino infeliz. Por eso el obrero solo se haya a si mismo fuera del trabajo, y adentro del trabajo se encuentra fuera de sí. Por lo tanto, su trabajo no es voluntario, sino forzado, obligado, en consecuencia no se trata de la satisfacción de una necesidad, sino únicamente de un medio para satisfacer necesidades ajenas. 

0 comentarios: