EL TEST DE RORSCHACH
Antecedentes: A fines de 1800, empezaron a usarse “manchas” como estímulos, movilizadores de la imaginación o captadores de fantasía
1921-El doctor Rorschach creó lo que es hoy el test de Rorschach. De varias manchas eligió 10 (manchas simples que debían estimular respuestas comunes)
Las utilizó en una clínica con pacientes ya diagnosticados, observó que responden de determinadas maneras a cada lámina y se correlacionaban con ciertos rasgos de personalidad.
Por 1ª vez se empieza a correlacionar percepción con personalidad.
(que ve, cuanto tiempo tarda, en que parte de la mancha se centra en percepción)
Aspectos de la personalidad revelados por el Rorschach
Aspectos cognitivos o intelectuales:
Nivel y funcionamiento intelectual.
Tipo de enfoque: como enfoca la realidad.
Poder de observación
Originalidad del pensamiento (creatividad)
Productividad: si es o no productiva, calidad de su producción.
Amplitud de intereses (una de las características de la inteligencia)
Aspectos afectivos y emocionales
Tono afectivo general.
Sentimiento respecto de sí mismo
Capacidad para responder a otros
Reacción al stress emocional
Control de impulsos afectivos
Aspectos del funcionamiento del Yo
Fuerza del Yo
Áreas de conflicto
Defensas
Podremos predecir/inferir si el Rorschach nos da la estructura de personalidad del sujeto.
Administración
1-administración propiamente dicha. Se le muestran cada una de las láminas luego de darle la consigna y se registrar lo que el sujeto ve.
Se registra la hora de inicio y final y el tiempo de reacción de cada lámina
2-preguntas específicas en cada lámina (se le vuelve a mostrar cada una de las láminas)-interrogatorio.
Para cada lámina se va a evaluar:
Localización: ¿dónde vio lo que vio? ¿En qué parte de la lámina?
Determinantes: ¿Qué elementos de la lámina hicieron que el sujeto viera la imagen que vio?
(se hace para cada lámina y para cada respuesta de todas las láminas)
si es necesario se dan dos pasos más:
3-analogías (poco frecuentes)
4-examen de límites: el test tiene “respuestas populares” (alta proporción de aparición)
Se evalúan si aparecen o no.
Evaluación
Se completa la hoja o protocolo de clasificación para cada lámina.
Se completa: posición: vertical (como se entrega) horizontal (girada a la derecha, izquierda)
Tiempo de respuestas, número de respuestas dadas.
Además se analiza cada una de estas categorías de clasificación:
Localización: donde: w: global, D: detalle grande usual, d: detalles usuales pequeños, Dd: detalle inusual.
Determinantes: las respuestas pueden estar determinadas por diferentes aspectos del dibujo:
Forma (postura), movimiento (humano, animal, inanimado), sombreado (diferencia de tonos), color (cromático, acromático).
Contenido: que: h: humano, a: animal, art: artístico, abs: abstracto, ah: animal humano (centauro), at: anatómico, s: sexo, n: naturaleza, geo: geografía.
Originalidad: lo que ve que la mayoría no ve (respuestas populares vs. respuestas originales)
Nivel formal: con qué elaboración.
Se hace luego un gráfico con la cantidad de respuestas dadas en función de cada determinante.
15:37
|
Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
|
This entry was posted on 15:37
and is filed under
EVALUACION PSICOLOGICA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario