Obstáculo Epistemológico


Nació en Francia en 1984 y murió en 1962. Fue filósofo y ensayista francés. Realizo sus estudios en diversos campos disciplinares. Fue profesor en la soberana y se especializó en la epistemología.
­  Es Racionalista contra Empirista.
­  Discontinuista rupturista
­  Plantea el conocimiento científico en término de obstáculos
­  Plantea al obstáculo como confusión, entorpecimiento, sombra, estancamiento, retroceso, dificultad, estorbo, impedimento, conflictos, crisis.
Cuando se investigan las condiciones psicológicas del progreso de la ciencia, se llega a la convicción de que hay que plantear el problema en término de obstáculos. No se trata de considerar solo los obstáculos externos, por ejemplo una definición que no es clara, sino que es en el acto mismo de conocer íntimamente donde aparecen, por una especie de necesidad funcional, entorpecimientos, confusiones, perjuicios, dificultades, conflictos, etc. Estas serian las causas del estancamiento y hasta de retroceso generando una inercia que tiende a perpetuar lo ya conocido.
Obstáculos epistemológicos: Son aquellas creencias, concientes o inconscientes que frenan y obstaculizan el normal desarrollo del conocimiento científico.
Un obstáculo supone un desafío que hay que superar:
1.       Se conoce en contra de un conocimiento anterior.
2.       No se puede cerrar y dejar en blanco, siempre queda una marca del conocimiento. Es necesario revisar ideas que uno trae.
3.       El avance de las ciencias es sucesivo y produce una ruptura y discontinuidad. La ciencia es ansiosa, tiende a unificar fenómenos de aspecto distinto, busca la sencillez y economía en los principios y métodos.
El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta una sombra. Lo real es lo que debería haberse pensado. Frente a lo real lo que cree saberse ofusca lo que debería saberse.
El crecimiento del pensamiento exige una crisis, una  revolución espiritual, el hombre debe cambiar y permutar.
Un epistemólogo decía que los grandes hombres son útiles a la ciencia en la primera mitad de su vida y nocivos en la segunda. En base a esto se puede distinguir dos instintos:
·         Instinto conservativo: el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice o cuestiona, prefiere las respuestas a las preguntas. El espíritu conservativo domina.
·         Instinto formativo: produce un estado de movimiento permanente y/o necesario. El hombre incorpora nuevos conocimientos.
Una buena cabeza escapa al narcisismo intelectual, tan frecuente en la cultura literal. Una buena cabeza es desgraciadamente una cabeza cerrada (por que es a la que no se le puede introducir nada nuevo, no permite el ingreso de ningún tipo de información). La crisis del crecimiento del pensamiento implica una refundición total del sistema del saber. Entonces la cabeza bien hecha debe ser rehecha.
La noción de obstáculo epistemológica puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación. El Epistemólogo debe seleccionar los documentos recogidos por el historiador y debe juzgarlo desde el punto de vista de la razón. Solo la razón dinamiza a la investigación, solo ella sugiere ir más allá de la experiencia común (inmediata), y la experiencia científica indirecta y fecunda. Es pues el esfuerzo de racionalidad y construcción el que debe atraer la atención del epistemólogo.

­  El historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos.
­  El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas insertándolos en un sistema de pensamiento.
Toda cultura científica debe comenzar por una catarsis intelectual y afectiva, es decir poner a esa cultura en estado de movilización permanente, reemplazando el saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámico, dialectizar las variables experimentales y dar a la razón motivos para evolucionar. Discernir los obstáculos epistemológicos es contribuir a fundar los rudimentos de un psicoanálisis de la razón.

Los obstáculos epistemológicos más comunes son:
1)      Opinión: la ciencia se opone en absoluto a este. La opinión jamás tiene la razón. Piensa mal; no piensa. Al designar a los objetos por su utilidad, ella se prohíbe de conocerlos. Nada puede fundarse sobre la opinión, es necesario destruirla. El espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, sobre cuestiones que no sabemos formular claramente. Es necesario saber plantear los problemas, por que todo conocimiento es respuesta a una pregunta.
2)      Experiencia Básica/observación básica: (es el primer obstáculo para la cultura científica) se presenta con un derroche de imágenes; es pintoresca, concreta, natural y fácil. Es necesario describirla y comprenderla.
3)      Generalización: obstaculiza la división en partes; el análisis.
4)      Utilitarismo
5)      Creencia de unidad
6)      El verbal: falsa explicación lograda mediante una palabra explicativa. Pretende desarrollar el pensamiento analizando un concepto, en lugar de implicar un concepto particular en una síntesis racional.
7)      Sustancialismo: Obstáculo difícil de superar por que está apoyado en una filosofía fácil. Es la monótona explicación de las propiedades de la sustancia.
8)      Valor de la crítica: Elemento necesario para superar, reemplazar el conocimiento cerrado y estático por uno abierto y dinámico.

0 comentarios: