Los comienzos de la Psicologia Científica
El primer laboratorio de Ps. Fue fundado en 1879 por Wundt en Leipzig. Es lo primero que viene a la mente cuando se habla de la Ps. Experimental.
Pero desde un punto de vista cronológico es probable que el primer laboratorio de Ps. Haya sido el que William James creó en Harvard en 1879. Trabajando sobre cuestiones de medicina terminó por interesarse por problemas psicológicos. Pero este laboratorio nunca tuvo la importancia histórica que el de Wundt. Sería erróneo considerar la fundación del laboratorio de Leipzig como el comienzo de la Ps. Experimental, ella ya estaba en el ambiente.
Antes de que la Ps. Pudiese hablar con el acento de la ciencia, debía aprender el método científico, y con ello, trasladarse de la cátedra a la ciencia.
Las diferencias de la Ps. De cátedra y las de laboratorio está en la observación (dos métodos distintos). Los catedráticos (sagaces observadores) utilizaban observaciones ya realizadas y no tomados especialmente para un problema dado. En cambio el experimento científico tiene recolección de información apropiada, situaciones controladas para evitar fallas. Repite la observación para acrecentar la exactitud, verificar hipótesis y llegar a conclusiones.
La Ps. Científica no es más que la extensión del método científico a una región a la cual la observación desinteresada ha sido particularmente difícil.
El problema del tiempo de reacción fue importante en el camino, por que fue sobre todo en la fisiología donde los investigadores se enfrentaron con el hecho de que entre el objeto físico y la percepción psicológica median procesos complejos.
Muller: Pionero de la nueva fisiología promovió investigaciones sobre la Ps. De los sentidos que de un modo muy discreto determinaron el curso de la Ps. La joven ciencia fisiológica contribuyó a preparar el camino para la Ps. (más joven aún).
Weber: investigaba la sensibilidad relativa de los sentidos cutáneos y musculares, realizó un experimento que estaba destinado a tener crucial importancia para el desarrollo de la psicología. Consistía en descubrir hasta que punto el sentido muscular interviene en la disminución de los pesos. Buscaba determinar la diferencia de peso con mayor precisión, si cuando los pesos son levantados por los sujetos o cuando el experimentador los deposita sobre sus manos.
Fechner: Su descubrimiento residía en el hecho de que revelaba una conexión (una relación matemática exacta) entre lo físico y lo psíquico. Una conexión entre dos mundos. Podríamos considerarlo como el padre de la Ps. Moderna, hombre de ciencia, estudiante de medicina. Sus actividades se extendieron a la física, química y matemática. Frente al mundo de la ciencia estableció el mundo de los valores.
Postuló que podía existir una relación observable, incluso mensurable entre el estimulo y la sensación, y por lo tanto entre el mundo físico y mental, advirtió que la sensación y el estimulo no aumentan en intensidad en la misma proporción absoluta. La sensación no se mide. El estímulo SI. Las técnicas que desarrollo Fechner fueron utilizadas por otros investigadores, modificadas, convertidas en puntos de partida de otras técnicas y aplicadas a otros campos de la sensación.
Helmholtz: fue el primero que midió la velocidad de la corriente nerviosa, la midió en la pata de una rana. Calculo la velocidad de propagación en el nervio motor en 30 metros por segunda. Demostró la posibilidad de realizar observaciones científicas sobre la sensación y la percepción, proceso que en su época se consideraba el fundamento de la vida mental.
Donders: Empleo como base el experimento del tiempo de reacción de Helmholtz. Experimento con la esperanza de obtener constantes psicológicas mensurables. Hizo evidente que el tiempo de reacción varía según el órgano sensorial estimulado (diferencia entre reacciones musculares y sensoriales).
Heidelberg: Escribió un libro que esboza la primera carta de la Ps. Como ciencia independiente.
La Ps. Es el estudio de los contenidos mentales y una ciencia que enfoca tales contenidos principalmente a través de la introspección y la experimentación. El libro contiene la concepción de Wundt sobre lo que debería ser exactamente un experimento psicológico. Este es evidentemente un calco del experimento fisiológico: un procedimiento en el cual el proceso en estudio se mantiene muy cercano a un estímulo controlable y a una respuesta objetiva y en el cual la introspección es un acto de observación extensiva, limitada y planeada.
En 1879 Wundt fundó su laboratorio de investigación psicológica, aquí se formó una nueva psicología que ya no era una rama de la filosofía especulativa ni un capitulo de la ciencia fisiológica, sino un intento nuevo de estudiar los procesos mentales mediante los métodos experimentales y cuantitativos mediante la introspección (sensación y percepción).
A medida que la ciencia progresaba, el preparaba una edición tras otra de un sistema donde definía el objeto de la psicología, se delineaban los métodos, se establecía el problema se distinguían y clasificaban los elementos de la vida mental. Se describían sus diversos modos de combinación y se enunciaban los principios fundamentales de la ciencia.
No fue solo en Alemania donde surgió un nuevo punto de vista psicológico, sino también en Inglaterra con el acontecimiento sobresaliente en 1859 sobre el origen de las especies de Darwin, un libro que hizo concentrar la atención del mundo científico en la posibilidad de contemplar a la humanidad no como una creación especial y privilegiada, sino como una de las numerosas especies animales que se desarrollaron en el curso de la evolución natural.
Para la psicología, la teoría de Darwin tiene evidentes implicaciones. En primer termino implica que no basta estudiar al hombre, sino que es necesario considerarlo también en relación con las diversas fuerzas que lo moldean (su historia, su ambiente, su desarrollo genético, filogenético, etc.). La Ps. Genética, la Ps. Comparativa y la Ps. De los pueblos adquieren suma importancia y así también el concepto de actividades mentales como funciones de adaptación pasa a ocupar un primer plano.
Galton: Estudió la eugenesia y a través de ella el problema de la herencia y de los rasgos mentales. Arribó a la conclusión de que la capacidad mental es algo inherente al individuo, que no depende del entrenamiento. Estudio las variaciones que se dan en la raza humana, tanto rasgos mentales como los físicos. De ahí que dirigió su atención hacia el problema de las diferencias individuales. Inventó ciertas clases de Test mentales. Advirtió que es un recurso para establecer la capacidad de un individuo en un rendimiento determinado.
La influencia de los franceses sobre el desarrollo de la psicología se produjo sobre todo a través de su interés por la psiquiatría y los fenómenos anormales. Las reacciones anormales no son sino exageraciones de las normales y que, como tales, se deben a condiciones similares a las que producen sus equivalentes menos deteriorantes en las personas normales. La psiquiatría reforzó mucho la tendencia creciente en la psicología al considerar toda conducta humana como conformada según la ley natural.
Podríamos decir que en la Psicología de hoy están comprendidos todos estos movimientos de Alemania, Inglaterra y Francia. Esta disciplina adquirió técnicas utilizadas en los laboratorios, realizaba investigaciones, creaba escuelas y sistemas. Conquisto el reconocimiento académico como disciplina independiente y hacia la última década del siglo, ya se había iniciado definitivamente en la vida.
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