Del psicoanálisis a la psicología social


Cuando hablamos de los fundamentos en los que se apoya una teoría de la vida psíquica señalamos como punto de partida al Psicoanálisis y al materialismo histórico y dialectico y sus modos de articulación.
 Intentamos una fundamentación de la psicología social, es el de la dialéctica materialista, lo que indica la propuesta de un método: el método dialectico.
La elección de este método implica respecto al psicoanálisis, un cambio de problemática, la apertura de una nueva problemática es decir de nuevas premisas del problema de los procesos psíquicos.
Psicoanálisis y Psicología social representarían aparatos conceptuales separados por divergencias fundamentales aun cuando uno aporta sus elementos al otro.
EI punto de ruptura entre psicoanálisis y psicología social pasa por la teoría instintivita y la concepción del hombre y la historia implícitos en ella.
Para el psicoanálisis la vida psíquica se sustenta o es la resultante de la operación de fuerzas instintivas innatas a las que caracteriza como "fuerzas endosomaticas que tienen un representante psíquico, carga energética, factor de motricidad que hace tender al organismo hacia un fin". EI instinto, aparece como una fuerza constante tiene su fuente en una excitación corporal, su fin es suprimir el estado de tensión de la fuente pulsional, y un objeto por el que el instinto alcanza su finalidad (descarga).
Lo oculto por la problemática definida a partir del reconocimiento del instinto como fundamento de la  vida psíquica, es la función del contexto histórico-social como determinante de dicho proceso. Entendemos al contexto histórico-social como determinante de la vida psíquica en la medida en que es la condición especifica dentro de la cual puede manifestarse como fenómeno. Desde las premisas que definen el campo de la problemática de la ps social es el mundo humano, la construcción histórico-social y cada formación social concreta lo que opera como conjunto de condiciones de producción y desarrollo del sujeto como así también el conjunto de condiciones de producción de la necesidad.
EI concepto de necesidad lo caracteriza como un monto de carencia que debe ser solucionado en un proceso de interacción. La necesidad, que compromete al sujeto como totalidad, aparece como la condición interna del desarrollo de la vida psíquica, condición interna de la dialéctica, de la contradicción entre sujeto y naturaleza entre sujeto y mundo externo. En este proceso dialectico, en esta contradicción en la que el sujeto es producido. La producción del sujeto es histórico-social. La formación social no opera como causa de la necesidad (causa-efecto) pero si como su condición de posibilidad y desarrollo.
La necesidad como condición interna de la producción del sujeto se desarrolla y transforma en relación con las condiciones externas que operan a través de ella. (Producción social del sujeto. Socialización).
La idea de un sujeto relacionado incluido en la problemática psicoanalítica implica:
1. Que el sujeto se constituye como tal con autonomía de sus relaciones externas (principio del placer).
2. Una posterior relación con la exterior con la totalidad configurándose un principio de realidad y una internalización del mundo social en una instancia psíquica. EI superyó.
3. Desjerarquizacion de la relación sujeto-objeto.
La teoría psicoanalítica al reconocer que no se puede prescindir de la noción de instinto para fundamentar sus hipótesis se encierra en que las relaciones entre los hombres se establecen en última instancia sobre el juego de fuerzas instintivas innatas. La noción de instinto como fundamentación de una teoría de la vida psíquica opera como obstáculo epistemológico en la elaboración de un aparato conceptual que de cuenta de la relación entre estructura social y vida psíquica, que analice los procesos en que se da la producción social del sujeto.
Pichón Reviere la define a la ps social desde el método dialectico. Plantea que es una ciencia en proceso de construcción. Esto implica un planteo desde nuevas premisas del problema de la vida psíquica. La ps social estudia la relación dialéctica entre el sujeto y el mundo y los fenómenos que surgen a raíz de ella. EI hombre a través de su praxis se construye histórico y socialmente, cuyo motor es la necesidad esto da lugar a nuevos puntos de vista como por ej., que el mundo externo es determinante de la vida psíquica y la idea de jerarquizar la operación del mundo externo, entre otros. 

0 comentarios: