PSICOPATOLOGÍA DEL PENSAMIENTO
INTRODUCCIÓN
Pensamiento
Para Bleuer, el trast de las asociaciones, la ausencia de relaciones entre ideas que deberían estar asociadas, es una caract fundamental de la esqz. Esa faltade conexión entre las ideas se debe al funcionamiento de los mecanismos de condensación, desplazamiento y al uso inadecuado de símbolos que también son características de la esquizofrenia, asi también como la sustitución, la omisión, la fusión, la retirada o bloqueo y el simplismo de las ideas. Cameron llama a esto asíndesis y plantea que puede ser analizada en 4 elementos: la interpenetración (mezcla de temas y entre un tema y una fantasía), la fragmentación, la sobreinclución (incapacidadde mantener un tema en sus límites) y el uso de matanomias (aproximaciones imprecisas al tema central del uso de la palabra).
Según Vega, el pensamiento es una act mental no rutinaria que requiere esfuerzo. Ocurre siempre que nos enfrentamos a una situación o tarea en la que nos sentimos inclinados a hallar una meta. Implica también una actividad global del sist cog con intervenciónde los mecanismos de memoria atencional, representaciones o procesos de comprensión.
Dentro de los tras del pensamiento encontramos los trasde contenido y los de forma. Los trast formas deben estudiarse examinando las deficiencias en la realización de las tareas de razonamiento y de solución de problemas y los trast del contenido, deben ser estudiados examinando las caracts de las creencias erróneas.
TRAST FORMALES | TRAST DEL CONTENIDO |
Fuga de ideas y aceleración Inhibición, demora o retardo del pensamiento Circunstancialidad Perseveracion Pensamiento divagatorio Disgregación Bloqueo o interrupción Incoherencia Pensamiento ilógico Trastorno de asociación Asíndesis Transitoriedad Fusión o desconexión Simplismo | Trast referidos a la posesión y al control del pensamiento. Alienación Inserción Difusión o transmisión Deprivación o retirada Ideas obsesivas Ideas sobrevaloradas Pensamiento mágico Delirios |
Pensamiento o discurso?
Los tras formales del pensamiento son el resultado de una forma de actividad que implica la producción de lenguaje en situaciones de interacción o conversación, que puede realizarse en condiciones tanto monolóligas como dialógicas, y que puede adoptar modalidades perceptivas igualmente diversas. Esta es la definición de discurso.
DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN
Categorías para evaluar el discurso individual
Andersen creo una escala de trasde pensamiento, lenguaje y comunicación para evaluar el discurso individual producido en entrevistas clínicas que se componen de 18 categorías que puntúan la gravedad de los trast de 0 a 4 o de 0 a 5 ptos.
Pobreza del habla: respuestas monosilábicas.
Pobreza del contenido del habla: respuestas con una duración mayorde lo adecuado y que proporcionan poca información. El lenguaje tiende a ser vago, repetitivo y estereotipado.
Presión del habla: incremento de la cantidad de habla espontanea comparado con lo que se considera socialmente adecuado.
Habla distraída: el paciente se para en medio de una frase y cambiade tema en respuesta a estímulos inmediatos
Tangencialidad: el paciente respondede forma oblicua, tangencial o incluso irrelevante.
Descarrilamiento: un patron de habla espontanea en el que las ideas de escabullen unas de otras.
Incoherencia: el discurso se vuelve ininteligible. Algunas veces se ignoran las reglas de la sintaxis y se unen palabras arbitrariamente y al azar. Otras veces aparece la perturbación a nivel semántico cuando las palabras sustituidas en la frase destruyen el significado.
Ilogicidad: es un patrón de habla en el que las conclus alcanzadas no se siguen lógicamente.
Resonancias: aquí los sonidos son los que gobiernan la elección de las palabras.
Neologismos: formación de nuevas palabras cuya derivación no podemos comprender.
Aproximaciones a palabras: uso de palabras de forma no convencional o la creación de pseudopalabras siguen las reglas de formación de las palabras del idioma.
Circunstancialidad: discurso indirecto para alcanzar una idea meta.
Perdida de meta: fracaso en seguir la cadena de pensamiento hasta su conclusión.
Perseveración: repetición persistente de palabras o ideas.
Ecolalia: repetición en eco de palabras o frases.
Bloqueo: interrupción del habla antes de completar el pensamiento.
Habla afectada: habla pomposa, distante y excesivamente culta.
Autorreferencia: el paciente lleva el tema hacia sí mismo.
Categorías para evaluar la desviación comunicacional
Los fenómenos de comunicación desviada se caracterizan por el hecho de que quien escucha es incapaz de construir una imagen visual coherente o de dar vida a un constructo coherente partiendo de lo que dice el otro. En su mayoría, estas categorías, ponen el acento en la dificultad de compartir un foco de at y transmitir un mensaje con sdo compartido.
Problemas de compromiso: cambios no relacionados de una idea a otra en una misma frase, ideas que comienzan pero terminan abruptamente sin explicación, perceptos que cambian, en el test de Rorschach, declaraciones sobre lo que no es la mancha, ideas que son dadas y luego son abandonadas, cláusulas condicionales, dar ideas en forma de pregunta.
Problemas de referencia: instrucciones que dejan al oyente preguntándose de que se esta hablando, descripciones vagas, cambios de tiempo, género, número y referentes, observaciones que indican que la idea es de otros, descripciones demasiado cortas, uso de jerga técnica o de palabras que no están en el vocabulario del niño.
Anomalías en el lenguaje: frases ordinarias usadas en forma rara, frases con peculiar ordende las palabras, usode palabras con sdo privado, juegos de palabras que desvían al oyente de la tarea asignada, usar las mismas palabras y frases una y otra ves muy próximas unas de otras.
Disrupciones: preguntas u observaciones extrañas, bromas o risas que en el contexto generan distracción, saltos de una idea a otra sin dar excusa, pausas largas, frases raras.
Contradicciones, secuencias arbitrarias: observaciones que contradicen la info anterior, enunciados que retoman o niegan algo dicho previamente, lógica peculiar, fusión de dos ideas que deberían separarse.
15:44
|
Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
|
This entry was posted on 15:44
and is filed under
EVALUACION PSICOLOGICA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario