PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN


La atención siempre va a estar relacionada con las alteraciones de Cc. es un concepto teórico básico que engloba otros 3 conceptos:

ALERTA: respuesta comportamental fisiológicas ante estímulos, o receptividad incrementada.
ATENCIÓN: como efecto selectivo al categorizar estímulos
ACTIVACIÓN: (o intención) preparación psicológica o cognitiva para la acción.

La psicopatología de la atención no alcanzó riqueza descriptiva porque sus alteraciones se supeditaron siempre a otras más llamativas clinicamente.Existió la necesidad de sustituir la terminología clásica (hipo, hiper, disprosexia) por el concepto de “inatención” y de “distraibilidad”.La negligencia, apatía, fatigabilidad no son trastornos atencionales puros, pero tienen ciertas características en relación a la distracción.
La patología de la orientación temporoespacial es sencilla y delimitada. La desorientación introduce notables modificaciones en la conducta personal y social habitual. El paciente desorientado se caracteriza por confundir el tiempo y lugar en el que vive y, más raramente, confundirse sobre él mismo

MODALIDADES DE ATENCIÓN Y CONTROL COGNITIVO

3 modalidades de alteración de la atención:
HIPOPROSEXIA (proxesia=atención): la atención está disminuida.
HIPERPROSEXIA: exacerbación de la atención (la atención está aumentada).
DISPROSEXIA: alteración gral de la atención.

ATENCIÓN SELECTIVA, CONSCIENTE E INCIDENTAL

La función evidente de los sistemas sensoriales es la de proporcionar nueva info acerca de l mundo que nos rodea. En la superficie sensorial de nuestros cortex se extiende un amplio paisaje de “mapas topográficos” que se diseñan en función de la información proveniente del exterior. Podríamos decir que la ATENCIÓN colorea esos mapas y da mayor o menor contraste a los mapas neuronales que representan + o – fielmente el mundo percibido.
La conducta intencional de prestar atención consiste en orientar diversos sentidos hacia un foco de información selectivo. Esta atención puede ser consciente y voluntaria o incidental (cuando se nos cruza el foco de información por nuestro campo de conciencia).

ALERTIZACIÓN

El cerebro posee una capacidad anticipatoria (el ordenador, no). Se demostró que un cambio de potencial en el cerebro sucede antes de que el sujeto “mentalmente decida” que acción emprender. Este fenómeno parece automático y relacionado con los mecanismos de alerta cerebral.
La atención consciente posee una capacidad limitada, si aparece un hecho inesperado se anula. Ésta responde a las probabilidades de diferentes hechos, elaborándose una decisión sólo cuando tiene lugar un hecho esperado. El enfrentamiento a un hecho inesperado exige bastante tiempo en el cambio atencional.

PERTURBACIONES DE LA ATENCIÓN

INATENCIÓN

Consiste en la incapacidad para movilizar la atención o cambiar de foco de atención frente a estímulos externos. En sentido estricto se trata de una “Inercia de la atención”o extrema lentitud para movilizarla.El sujeto parece distraído o ensimismado como si estuviera sólo atento a sus contenidos mentales. Está despierto y aparentemente concentrado, sin que parezca interarse por los sonidos o movimientos que suceden en su entorno. Cuando se lo estimula en forma verbal, el paciente suele responder correctamente y de forma escueta. Cuando se le sugiere repetir n° el paciente muestra dificultad para repetir 4 o 5 n°..

La INATENCIÓN puede ser:

De origen Orgánico: es característica de los estados agudos orgánicos, junto a la desorientación, pérdida de la memoria y otras alteraciones cognitivas. Parece amnésico o afásico. La imagen que sugiere es la de torpor intelectual. Resulta igualmente llamativa la inatención toxica 2ria por consumo de fármacos anticolinergicosà en estos casos, la inatención suele ser uno de los síntomas precoces.
De origen Psiquiátrico: acompaña a todos los estados de inhibición motórica. No se trata de una inatención real sono mas bien de un epifenómeno que aparece simultáneamente al resto de la sicopatología. Dos cuadros sugieren en algún momento alteraciones atencionales: melancolía y esquizofrenia.
-En el estupor melancólico, es incapaz de atender a estímulos exteriores. Se infiere que está ensimismado en sus contenidos mentales, ya que cuando se recupera puede referir con claridad los pensamientos y sentimientos de tristeza percibidos durante el estupor.
-En la esquizofrenia, se ve claramente la inatención en las alucinaciones.(en esq, crónicos, difícil de diferencial inatención con apatía, abulia). Ellos tienen una dificultad para filtrar o atenuar los estímulos irrelevantes, interrumpiendo en los procesadores corticales y desorganizando el curso lógico del pensamiento.
Está ensimismado y está enlentecido con respecto a los mecanismos cerebrales anticipatorios.
-En las neurosis (en ansiosos u obsesivos) y en enfermos somáticos: “atención compartida”(no atienden al exterior y obcecados en sus síntomas). Hay una polarización del pensamiento durante largos períodos. La atención queda atrapada en cavilaciones pesimistas, hipocondríacas y fóbicas).

DISTRAIBILIDAD

Consiste en cambios bruscos de la atención. La conducta del paciente denota que su atención se focaliza primero en 1 estímulo, luego en múltiples. La traducción motorica de este fenómeno es de inquietud, agitación o hipercinesia. La distractibilidad es uno de los síntomas cardinales de la hipercinesia infantil
Puede ser:
De origen Orgánico (en pacientes crepusculares): no puede ni siquiera comenzar una prueba (a diferencia de los inatentos que se distraen en el medio de la prueba). Este síntoma se supedita a las oscilaciones del sensorio en enfermos orgánicos. También aparece distraibilidad en intoxicados.
De origen Psíquiátrico: En estados maníacos: pérdida de la capacidad para mantener la atención, conservando la capacidad para focalizarla o cambiarla. Puede derivar en la rapidez del curso de pensamiento y de la excitación general. El fallo en las pruebas deriva en la premura de las respuestas (más que en una auténtica pérdida de la atención). Además: temple eufórico e irritable, verborrea.

DESATENCIÓN

El sindrome de negligencia está constituído por inatención, acinesia y negligencia hemiespacial. La inatención unilateral sucede en lesiones focales de los hemisferios cerebrales (se ignora la mitad del espacio extrapersonal). El compromiso de la atención se deduce porque el núcleo patológico está en la capacidad de síntesis de los datos sensoriales, que es característica del hemisferio no dominante.

APATÍA

En los estados astenico-apaticos, la atención no puede manifestarse durante un tiempo razonable. Es el preludio del delirium.
Inatención apática: Dificultad para mantener la atención por fatiga extrema, necesidad de dormición, estados de desnutrición o con sobredosis de fármacos. También en procesos degenerativos difusos corticales y subcorticales.
Inatención motivacional: Enfermos con alteraciones graves de personalidad. Forma parte del negativismo, desinterés. Acompaña a otros síntomas psicopatológicos.

FATIGABILIDAD
En pacientes con:
- síntomas objetivos y subjetivos de fatiga.
- presencia de antecedentes de alteraciones físicas previos.
- alteraciones del humor de tipo depresivo.
- referencias a problemas de evocación o retención de información.

“Fatiga mental o sensación subjetiva de fatiga” à sindrome afectivo o un trastorno caracterológico.

ORIENTACIÓN TEMPOROESPACIAL

Función que nos capacita para incluirnos ordenadamente en el marco de referencia temporal y espacial-local. La orientación en el tiempo es la más vulnerable por ser ésta una variable cambiante. Depende de la integración adecuada de tres sistemas de referencia a) tiempo oficial, dado por información pública en calendarios, periódi­cos, etc., y conceptualizado por unidades como año, mes, fecha, etc.; b) tiempo deducido, que depende del reconocimiento correcto de infor­mación externa (p. ej., clima, rituales sociales de vestido y horario de comidas, iluminación, etc.) e interna (p. ej., sensaciones propioceptivas como frío o calor, luz, oscuridad, etc.); y c) tiempo personal.

DESORIENTACIÓN

Orgánica à Pérdida de la capacidad para situarse correctamente en lugar y tiempo. En confusos hay desorientación profunda con incapacidad para reconocer en qué momento del día se está. En este caso está desorientado y amnésico. La desorientación autopsíquica es más infrecuente y aparecen en estados más graves.

Hay 3 formas de desorientación

1-Desorientación orgánica descrita anteriormente.
2-La Doble orientación.
3-La falsa orientación.

Doble: “orientación errónea delirante”. Se orientan simultáneamente o de forma alternativa con sus parámetros anormales y con los correctos.
Falsa: “orientación confabulada”. Se ignoran los parámetros espaciotemporales reales y solo maneja sus propias coordenadas patológicas.

0 comentarios: