CONSIDERACIONES ACTUALES ACERCA DE LA ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN DEL PSICODIGNÓSTICO
El psicodiagnóstico clínico termina con una entrevista (o las que sean necesarias) en la que el profesional explica al entrevistado las conclusiones extraídas y se conversa acerca de ello. Lo mismo se hace con los padres.
Hay 2 razones fundamentales:
1) la curiosidad del sujeto y su familia por saber lo que pensamos que pasa después de haber efectuado tantos estudios;
2) la necesidad del profesional de transmitir estos resultados y el hecho de que las reacciones que registremos en esa entrevista final pueden convalidar nuestro diagnóstico o modificarlo substancialmente.
Es importante la presencia de ambos padres.
Es preciso reintegrarles (a los padres) una imagen del hijo, de ellos y del grupo familiar, corregida, actualizada, ampliada o restringida, que no siempre coincide... con la que ellos traen a la consulta. Mostrándoles que el hijo es distinto de lo que ellos creen los ponemos en condiciones de tomar conciencia de la real identidad de éste, de los cambios que deberán aceptar en el hijo, en ellos y en el grupo familiar como un todo, si realmente están dispuestos a modificar el “statu quo” reinante.
Por supuesto debemos contar con las resistencias que esto puede movilizar. Pero es imprescindible observar como trabaja la resistencia.
No se trata de “martillar” en la cabeza del sujeto hasta obtener su reconocimiento, sino de llegar a movilizar sus resistencias y lograr algo de “insight”.
Si los padres no han venido por iniciativa propia sino enviados por un tercero (maestro, pediatra) la entrevista devolutiva funciona como una oportunidad para tratar de que todos logren cierto “insight” respecto de la situación real. Contratransferencialmente son los casos en los que resulta más difícil la devolución, por la dosis de frustración que supone para el psicólogo y la sobrecarga de angustia que le depositan.
La entrevista devolutiva es un paso más en el reconocimiento del caso.
Dentro del contexto general del proceso psicodiagnóstico, la devolución de información es el paso que más pone de manifiesto la experiencia clínica del profesional y el grado en que ha podido analizar sus propios contenidos inconscientes y su historia personal.
Entra en acción el mecanismo de contraidentificación proyectiva.
Cuándo el sujeto introyecta algo ¿cuál es el destino de la introyección?
El tono amable de un consejo protector hace que eso sea introyectado al Yo. El tono de imposición y censura, hace que lo introyectado sea incluido en el Súper Yo acrecentando su rigidez y su crueldad.
Es muy importante tener esto en cuenta para saber cuanto depende de la técnica empleada para transmitir algo.
Con respecto a la técnica de devolución, recomendamos lo siguiente:
1) una vez concluidas todas las entrevistas previas, deberemos estudiar detenidamente todo el material diagnóstico. Interpretar cada test por separado y luego buscar las recurrencias y convergencias, para así llegar a las conclusiones. Luego integro este material con las entrevistas iniciales y las familiares (si las hay). Retomo entonces las hipótesis presuntivas que elaboré luego de la entrevista inicial para rectificarlas o ratificarlas y explicarlas en términos accesibles para los consultantes en cuestión..
2) una vez elaborada la hipótesis que mejor explica la situación es importante resumir el o los motivos de consulta aportados por el sujeto y sus familiares. Es importante ordenarlos en un sentido de patología creciente: es decir comenzamos con lo más trivial y avanzaremos hacia lo más patológico. En la entrevista de devolución es muy importante señalar primero los aspectos sanos y positivos para luego ocuparnos de los que “no andan bien” en el orden antes señalado.
No todo lo que aparezca en el material del psicodiagnóstico debe ser dicho inexorablemente.
3) en la entrevista de devolución como en todas estamos trabajando constantemente con la transferencia y la contratransferencia. Muchas reacciones de los consultantes se deben no a una cuestión personal sino a que se ha instalado desde le vamos una situación transferencial muy especial distinta de un caso a otro, la cual suscita en nosotros una reacción contratransferencial también distinta de cada caso. Lo importante es no quedar atrapado en ella y revertirla como otro parámetro de trascendental importancia para el diagnóstico y pronóstico final.
4) con respecto a la elección del método verbal y/o no verbal para lograr una mejor devolución. Con los niños es más difícil, pues a menudo comprenden mejor cuando utilizamos alguna metáfora, algún juego o directamente les mostramos sus respuestas a los tests o a la hora de juego.
En todos los casos debemos elegir una terminología accesible al que nos escucha.
El lenguaje técnico queda absolutamente descartado para utilizar en estas entrevistas, no mostramos el registro de los tests nada más que a quien los realizó.
A las restricciones idiomáticas se suman las resistencias para escuchar y entender. Por eso es recomendable proceder “en espiral”, es decir repitiendo lo dicho al comienzo y agregando cada vez un elemento hasta completar lo que queremos transmitir. Es importante también provocar respuestas en el sujeto como para asegurarnos de que nos ha entendido.
La técnica de devolución de información
En términos generales la devolución se hace en 1ª instancia a la persona o las personas que consultaron en primer término. Por ejemplo a los padres si consultaron por un niño. Al niño se lo citará para más adelante, dado que en la devolución destinada incluiremos la resolución que los padres hayan tomado respecto de alguna recomendación terapéutica.
Si quien solicitó la 1ª consulta resulta ser el miembro más enfermo, el panorama cambia completamente y sería necesario cambiar el orden citando primero a aquél por quien se ha realizado el psicodiagnóstico.
Con el propio sujeto de la consulta la tarea es más fácil ya que trabajamos con todo el material proyectivo, en ciertos casos administro nuevamente algún test para salir de dudas antes de la devolución o en dicha entrevista misma.
Algunas veces la devolución se hará a toda la familia, especialmente cuando el conflicto involucra a todos y fraccionar al grupo en sucesivas entrevistas puede favorecer la evitación del compromiso de cada uno o reacciones paranoicas difíciles de corregir a posteriori.
El punto de partida de la devolución es lo que él consultante ha mencionado como motivo del pedido de psicodiagnóstico.
En términos generales la devolución se hace en 1ª instancia a la o las personas que consultaron el primer término. Si la consulta es por un niño o un adolescente jovencito, es recomendable citar primero a los padres para incluir en la devolución al hijo, las decisiones que los padres hayan tomado. Puede suceder que el primer llamado lo haya efectuado un hijo del grupo familiar preocupado por una hermana o el esposo preocupado por la mujer. Seguramente habremos hablado con ellos en primer término citando luego a toda la familia o la pareja. Para la devolución, especialmente si se confirma la existencia de una grave patología conviene repetir la misma secuencia porque suponemos que no todos están en condiciones de hablar de ello y por otra parte porque queremos hablar francamente con quien se está responsabilizando del caso.
Si el estudio se ha hecho a un adulto neurótico la entrevista final se realiza con él y él tomará las decisiones del caso. Si en cambio, se trata de un adulto psicótico, será necesario tomar contacto con algún familiar responsable.
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