ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA DE PSICODIAGNÓSTICO


1) Caracterización de la entrevista de psicodiagnóstico.- Dentro del enfoque clínico todo proceso psicodiagnóstico debe comenzar con por lo menos una entrevista.

a) Contexto en el que se desarrolla la entrevista: Toda entrevista crea tanto en el entrevistado como en el entrevistador una serie de expectativas explícitas e implícitas que configuran un campo específico dentro del cual se va a desarrollar el proceso. Este fenómeno además adquiere características singulares de acuerdo al ámbito institucional o privado y del tipo de derivación.
En cuanto al entrevistador, en función del marco teórico con el que se maneja y de los objetivos de la entrevista, elegirá una estrategia que incluya la apertura de la misma con una consigna que al ser mas o menos directiva, connota distintas expectativas por parte de un sujeto.

b) La entrevista semidirigida: Permite recoger una amplia información sobre diferentes áreas vitales (adaptativas o no) sin quedar restringidos a la autopresentación espontánea del sujeto. La calidad de las intervenciones del entrevistador, es tal que sin renunciar a la obtención de información le da suficiente amplitud a la pregunta como para que el sujeto pueda estructurar la respuesta de manera significativa.
Si bien el entrevistador tiene una idea previa de las áreas que intenta cubrir en toda entrevista, sus intervenciones tendrán como hilo conductor los emergentes de cada sujeto particular y la puesta a prueba de las hipótesis que van surgiendo durante el proceso.

2) Análisis de la entrevista.- Es el producto resultante de diferentes lecturas simultáneas y/o sucesivos textos, cada una de las cuales implica centraciones en el tema, el estilo comunicacional en que es expuesto el tema, la secuencia como articulación entre ambos y los aspectos transferenciales y contratransferenciales que se desprenden.
Este análisis no comienza una vez terminada, sino que es una confrontación más minuciosa de las primeras inferencias e hipótesis aproximativas que se fueron elaborando durante el proceso mismo de administración.
Para el análisis de cada área se tendrá en cuenta pautas evolutivas respecto de las temáticas esperables por el ciclo vital y una comprensión dinámica de la forma individual en que cada sujeto las enfrenta y resuelve.
La lectura inicial implica un análisis longitudinal del curso de la entrevista en la cual se intenta detectar la significación dinámica del orden en que el sujeto presenta la información. Esto implica descubrir las formas de pasaje entre un tema y otro, fracturas en el discurso etc.
La integración de los datos recogidos nos va a permitir comprender algunos aspectos dinámicos y estructurales de la personalidad, originando la formulación de hipótesis que luego serán cotejadas con los resultados de los restantes materiales administrados.

3) Guía sistematizada de áreas a explorar

DATOS DESCRIPTIVOS DE LA PRE-ENTREVISTA         
SIGNIFICACIÓN PSICOLOGICA POSIBLES INFERENCIAS

Existencia o no derivante
Detectar grado de insight acerca de la problemática en relación a la autonomía del sujeto que consulta.
Tipo de derivante
La especialidad del derivante puede a veces, orientar las inferencias.
Grado de consistencia entre la vía elegida para la consulta y el nivel sociocultural del sujeto
Fantasías y aceptación o no de los aspectos psicológicos relacionados con la problemática. Permite inferir valorización o desvalorización del rol del psicólogo.
Quien pide la entrevista
Consistencia entre características del sujeto y la persona que se hace cargo del pedido, permite inferir acerca del grado de dependencia y gravedad de la perturbación.
Modalidad del pedido de consulta (urgencia, especialidad)
Detectar grado de ansiedad, ambivalencia, aproximación al estilo defensivo del paciente, capacidad de confiar en otro.

Datos de la entrevista

Datos de filiación.
Consistencia entre características del sujeto y la persona que se hace cargo del pedido, permite inferir acerca del grado de dependencia y gravedad de la perturbación.
Edad
Inferencias acerca de conflictos inherentes al momento vital.
Escolaridad
Se obtiene cierta anticipación del nivel intelectual.
Ocupación
Detectar la coherencia entre las potencialidades y capacidad y el desempeño real
Con quien vive
Problemas de dependencia-independencia
La autopresentación, mencionando:
Áreas conflictivas, áreas adaptativas, ambas en forma alternativa.
La autodefinición puede darse por:
-rasgos de carácter
-roles mas o menos formales
Permite formarse una imagen del sujeto a través de cómo intenta definir su identidad a través de lo que es, de lo que desearía ser, de lo que piensa que otros creen que es
La modalidad de esta autopresentación puede ser esencialmente:
Longitudinal: centrarse en su propia historia
Transversal: cubriendo áreas del momento actual
Es importante plantearse el grado de autenticidad de la imagen presentada en relación a los objetivos de la entrevista.
-En caso de presentación conjunta de áreas conflictivas y adaptativas, detectar si la finalidad es defensiva.
-Denotar si el relato, denota la adherencia a una sola área.
-Cuando la presentación es longitudinal evaluar si implica una secuencia cronológica rígida a los fines de control.
Si marca una disociación, o si expresa una conciencia de cambio, sin retraimiento de la propia identidad.

Áreas

Familia de origen
Interesa para la comprensión genética, evolutiva de la organización de la personalidad, la identidad, las identificaciones.
Descripción del padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras significativas
Permite detectar posibles figuras de identificación y características de estas identificaciones
Datos sobre la relación de la pareja parental entre sí y con el sujeto y del sujeto con sus hermanos.
Para ver modelos vinculares vivenciados por el sujeto.
Datos sobre la imagen infantil e imagen actual de esas figuras significativas
Capacidad de elaborar duelos por los objetos y vínculos infantiles y por los aspectos del self a ellos ligados (control de los impulsos, conciencia moral, valores y expectativas por cada miembro)

Situaciones traumáticas del grupo familiar
Detectar que incidencias han tenido en la evolución del grupo y que tipo de mecanismos se han movilizado
Datos sobre la infancia del sujeto, cambios, crecimientos y evolución. Crisis del desarrollo
Si la respuesta psicológica a las crisis evolutivas se han dado en forma sincrónica o asincrónica y si el pasaje ha indicado empobrecimiento o enriquecimiento.
Pareja. Existencia o no de la pareja actual. Características de la misma. Parejas anteriores. Épocas y circunstancias en que se construyeron. Constancia o labilidad de estas. Consolidación formal o no del vínculo.
Detectar incidencia de la conflictiva edípica y fantasía acerca de la pareja parental, en la posibilidad de elegir pareja. Caracterización del objeto elegido. Tipo de vínculo que se establece.
Sexualidad
Como asume el rol sexual
Existencia o no de relaciones sexuales. Frecuencias, capacidad orgástica, goce etc.
Características del vínculo sexual
Familia actual
Coherencia o discrepancia con la familia de origen
Descripción del cónyuge e hijos. Relación de los cónyuges entre sí y con los hijos.
Distribución y asunción de los roles en la familia actual
Amistades: existencia o ausencia de vínculos amistosos
Capacidad para establecer vínculos fuera del ámbito familiar
Trabajo y estudio
Relacionado con mecanismos adaptativos o reactivos. Elección vocacional. Nivel intelectual. Capacidad de elección
Tiempo libre
Fantasías. Flexibilidad, rigidez. Alternar tiempo libre con actividades sociales compartidas.
Actividades religiosas y políticas. Tipo de actividades. Tiempo que les dedica
Relación entre ideología y forma de vida. Sublimación. Ver etapa evolutiva
Enfermedades, operaciones, accidentes, antecedentes hereditarios
Reacción frente al daño corporal. Fantasías ligadas a la enfermedad.
Reacciones del sujeto y del medio ambiente frente a la enfermedad, accidentes e intervención
Significación del momento en que se produce en relación a situaciones conflictivas. Detectar identificaciones con aspectos enfermos de figuras significativas
Proyecto de futuro
Adaptación o no de la formulación en función de la etapa vital

Pautas para la interpretación de la entrevista

1* NIVEL DE ANALISIS
2* NIVEL DE ANALISIS
3* NIVEL DE ANÁLISIS
Reconocimiento del encuadre y la consigna.
Concordancia entre el discurso y la conducta manifiesta.
Capacidad e intento de ser objetivo.
Aparición de conductas bizarras o marcadamente no pertinentes en el momento de la entrevista y a las situaciones relatadas.







Criterio de realidad

Calidad y tipo de vocabulario. Área de intereses. Profundidad de los temas planteados. Concordancia entre nivel educacional y conducta manifiesta






Desempeño intelectual
Utilización de metáforas capacidad de generalizar y abstraer.
Capacidad de sacar conclusiones.
Uso de la lógica y calidad del tipo de razonamiento
Accesibilidad al pensamiento simbólico

Utilización de la lógica formal



Pensamiento
Situaciones de conflicto explícitas e implícitas es decir inferidas por lo paraverbal y las omisiones y contradicciones
Tipo y monto de ansiedad:
Confusional, persecutoria o depresiva
Insight de las situaciones conflictivas
Manifestaciones conductuales, síntomas corporales de stress, trastornos en la conducta, lapsus
Mecanismos de defensa (ver ficha)
Éxito o fracaso de los mismos
Modo de afrontar o resolver situaciones conflictivas
Intereses, pertenencia a instituciones
Capacidad de sublimar
Aspectos adaptativos
Amigos. Contexto familiar tipo de relación explicitada
Vínculos significativos
Relaciones interpersonales
Expresión de la afectividad gestos (paraverbal) o palabras (verdad)
Intensidad de la expresión afectiva. Concordancia con la situación descripta
Afecto
Medio socio cultural
Intereses
Vivienda, vestimenta, actividades.
Estructura y características de la familia de origen

Patrones de conducta socio culturales y nivel socio económico
Aspectos valorados y desvalorizados de sí mismo en el relato.
Congruencia entre ambos
Conducta no verbalizada
Concepto de sí mismo
Identidad

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