ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS EN LA INTERPRETACIÓN DE LA ENTREVISTA DE PSICODIAGNÓSTICO
1) Caracterización de la entrevista de psicodiagnóstico.- Dentro del enfoque clínico todo proceso psicodiagnóstico debe comenzar con por lo menos una entrevista.
a) Contexto en el que se desarrolla la entrevista: Toda entrevista crea tanto en el entrevistado como en el entrevistador una serie de expectativas explícitas e implícitas que configuran un campo específico dentro del cual se va a desarrollar el proceso. Este fenómeno además adquiere características singulares de acuerdo al ámbito institucional o privado y del tipo de derivación.
En cuanto al entrevistador, en función del marco teórico con el que se maneja y de los objetivos de la entrevista, elegirá una estrategia que incluya la apertura de la misma con una consigna que al ser mas o menos directiva, connota distintas expectativas por parte de un sujeto.
b) La entrevista semidirigida: Permite recoger una amplia información sobre diferentes áreas vitales (adaptativas o no) sin quedar restringidos a la autopresentación espontánea del sujeto. La calidad de las intervenciones del entrevistador, es tal que sin renunciar a la obtención de información le da suficiente amplitud a la pregunta como para que el sujeto pueda estructurar la respuesta de manera significativa.
Si bien el entrevistador tiene una idea previa de las áreas que intenta cubrir en toda entrevista, sus intervenciones tendrán como hilo conductor los emergentes de cada sujeto particular y la puesta a prueba de las hipótesis que van surgiendo durante el proceso.
2) Análisis de la entrevista.- Es el producto resultante de diferentes lecturas simultáneas y/o sucesivos textos, cada una de las cuales implica centraciones en el tema, el estilo comunicacional en que es expuesto el tema, la secuencia como articulación entre ambos y los aspectos transferenciales y contratransferenciales que se desprenden.
Este análisis no comienza una vez terminada, sino que es una confrontación más minuciosa de las primeras inferencias e hipótesis aproximativas que se fueron elaborando durante el proceso mismo de administración.
Para el análisis de cada área se tendrá en cuenta pautas evolutivas respecto de las temáticas esperables por el ciclo vital y una comprensión dinámica de la forma individual en que cada sujeto las enfrenta y resuelve.
La lectura inicial implica un análisis longitudinal del curso de la entrevista en la cual se intenta detectar la significación dinámica del orden en que el sujeto presenta la información. Esto implica descubrir las formas de pasaje entre un tema y otro, fracturas en el discurso etc.
La integración de los datos recogidos nos va a permitir comprender algunos aspectos dinámicos y estructurales de la personalidad, originando la formulación de hipótesis que luego serán cotejadas con los resultados de los restantes materiales administrados.
3) Guía sistematizada de áreas a explorar
DATOS DESCRIPTIVOS DE LA PRE-ENTREVISTA | SIGNIFICACIÓN PSICOLOGICA POSIBLES INFERENCIAS |
Existencia o no derivante | Detectar grado de insight acerca de la problemática en relación a la autonomía del sujeto que consulta. |
Tipo de derivante | La especialidad del derivante puede a veces, orientar las inferencias. |
Grado de consistencia entre la vía elegida para la consulta y el nivel sociocultural del sujeto | Fantasías y aceptación o no de los aspectos psicológicos relacionados con la problemática. Permite inferir valorización o desvalorización del rol del psicólogo. |
Quien pide la entrevista | Consistencia entre características del sujeto y la persona que se hace cargo del pedido, permite inferir acerca del grado de dependencia y gravedad de la perturbación. |
Modalidad del pedido de consulta (urgencia, especialidad) | Detectar grado de ansiedad, ambivalencia, aproximación al estilo defensivo del paciente, capacidad de confiar en otro. |
Datos de la entrevista
Datos de filiación. | Consistencia entre características del sujeto y la persona que se hace cargo del pedido, permite inferir acerca del grado de dependencia y gravedad de la perturbación. |
Edad | Inferencias acerca de conflictos inherentes al momento vital. |
Escolaridad | Se obtiene cierta anticipación del nivel intelectual. |
Ocupación | Detectar la coherencia entre las potencialidades y capacidad y el desempeño real |
Con quien vive | Problemas de dependencia-independencia |
La autopresentación, mencionando: Áreas conflictivas, áreas adaptativas, ambas en forma alternativa. La autodefinición puede darse por: -rasgos de carácter -roles mas o menos formales | Permite formarse una imagen del sujeto a través de cómo intenta definir su identidad a través de lo que es, de lo que desearía ser, de lo que piensa que otros creen que es |
La modalidad de esta autopresentación puede ser esencialmente: Longitudinal: centrarse en su propia historia Transversal: cubriendo áreas del momento actual | Es importante plantearse el grado de autenticidad de la imagen presentada en relación a los objetivos de la entrevista. -En caso de presentación conjunta de áreas conflictivas y adaptativas, detectar si la finalidad es defensiva. -Denotar si el relato, denota la adherencia a una sola área. -Cuando la presentación es longitudinal evaluar si implica una secuencia cronológica rígida a los fines de control. Si marca una disociación, o si expresa una conciencia de cambio, sin retraimiento de la propia identidad. |
Áreas
Familia de origen | Interesa para la comprensión genética, evolutiva de la organización de la personalidad, la identidad, las identificaciones. |
Descripción del padre, madre, hermanos, abuelos y otras figuras significativas | Permite detectar posibles figuras de identificación y características de estas identificaciones |
Datos sobre la relación de la pareja parental entre sí y con el sujeto y del sujeto con sus hermanos. | Para ver modelos vinculares vivenciados por el sujeto. |
Datos sobre la imagen infantil e imagen actual de esas figuras significativas | Capacidad de elaborar duelos por los objetos y vínculos infantiles y por los aspectos del self a ellos ligados (control de los impulsos, conciencia moral, valores y expectativas por cada miembro) |
Situaciones traumáticas del grupo familiar | Detectar que incidencias han tenido en la evolución del grupo y que tipo de mecanismos se han movilizado |
Datos sobre la infancia del sujeto, cambios, crecimientos y evolución. Crisis del desarrollo | Si la respuesta psicológica a las crisis evolutivas se han dado en forma sincrónica o asincrónica y si el pasaje ha indicado empobrecimiento o enriquecimiento. |
Pareja. Existencia o no de la pareja actual. Características de la misma. Parejas anteriores. Épocas y circunstancias en que se construyeron. Constancia o labilidad de estas. Consolidación formal o no del vínculo. | Detectar incidencia de la conflictiva edípica y fantasía acerca de la pareja parental, en la posibilidad de elegir pareja. Caracterización del objeto elegido. Tipo de vínculo que se establece. |
Sexualidad | Como asume el rol sexual |
Existencia o no de relaciones sexuales. Frecuencias, capacidad orgástica, goce etc. | Características del vínculo sexual |
Familia actual | Coherencia o discrepancia con la familia de origen |
Descripción del cónyuge e hijos. Relación de los cónyuges entre sí y con los hijos. | Distribución y asunción de los roles en la familia actual |
Amistades: existencia o ausencia de vínculos amistosos | Capacidad para establecer vínculos fuera del ámbito familiar |
Trabajo y estudio | Relacionado con mecanismos adaptativos o reactivos. Elección vocacional. Nivel intelectual. Capacidad de elección |
Tiempo libre | Fantasías. Flexibilidad, rigidez. Alternar tiempo libre con actividades sociales compartidas. |
Actividades religiosas y políticas. Tipo de actividades. Tiempo que les dedica | Relación entre ideología y forma de vida. Sublimación. Ver etapa evolutiva |
Enfermedades, operaciones, accidentes, antecedentes hereditarios | Reacción frente al daño corporal. Fantasías ligadas a la enfermedad. |
Reacciones del sujeto y del medio ambiente frente a la enfermedad, accidentes e intervención | Significación del momento en que se produce en relación a situaciones conflictivas. Detectar identificaciones con aspectos enfermos de figuras significativas |
Proyecto de futuro | Adaptación o no de la formulación en función de la etapa vital |
Pautas para la interpretación de la entrevista
1* NIVEL DE ANALISIS | 2* NIVEL DE ANALISIS | 3* NIVEL DE ANÁLISIS |
Reconocimiento del encuadre y la consigna. Concordancia entre el discurso y la conducta manifiesta. Capacidad e intento de ser objetivo. Aparición de conductas bizarras o marcadamente no pertinentes en el momento de la entrevista y a las situaciones relatadas. | | Criterio de realidad |
Calidad y tipo de vocabulario. Área de intereses. Profundidad de los temas planteados. Concordancia entre nivel educacional y conducta manifiesta | | Desempeño intelectual |
Utilización de metáforas capacidad de generalizar y abstraer. Capacidad de sacar conclusiones. Uso de la lógica y calidad del tipo de razonamiento | Accesibilidad al pensamiento simbólico Utilización de la lógica formal | Pensamiento |
Situaciones de conflicto explícitas e implícitas es decir inferidas por lo paraverbal y las omisiones y contradicciones | Tipo y monto de ansiedad: Confusional, persecutoria o depresiva | Insight de las situaciones conflictivas |
Manifestaciones conductuales, síntomas corporales de stress, trastornos en la conducta, lapsus | Mecanismos de defensa (ver ficha) Éxito o fracaso de los mismos | Modo de afrontar o resolver situaciones conflictivas |
Intereses, pertenencia a instituciones | Capacidad de sublimar | Aspectos adaptativos |
Amigos. Contexto familiar tipo de relación explicitada | Vínculos significativos | Relaciones interpersonales |
Expresión de la afectividad gestos (paraverbal) o palabras (verdad) | Intensidad de la expresión afectiva. Concordancia con la situación descripta | Afecto |
Medio socio cultural Intereses Vivienda, vestimenta, actividades. Estructura y características de la familia de origen | | Patrones de conducta socio culturales y nivel socio económico |
Aspectos valorados y desvalorizados de sí mismo en el relato. Congruencia entre ambos Conducta no verbalizada | Concepto de sí mismo | Identidad |
15:32
|
Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
|
This entry was posted on 15:32
and is filed under
EVALUACION PSICOLOGICA
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario