Importancia de Wundt para la historia de la psicología


Estableció los supuestos paradigmáticos proporcionando los instrumentos necesarios para que la psicología pudiera convertirse como ciencia independiente.  Propuso: un nombre, un objeto, un método, una infraestructura, un marco teórico, problemas y un órgano de comunicación.

Las posturas filosóficas de Wundt fueron las siguientes:
·         La postura Kantiana: rechaza la psicología metafísica del alma.
·         La postura Neokantiana: filosofía basada en la experiencia integradora de las ciencias y centrada en la reflexión del método científico.

Paradigma de Wundt: principios de la psicología fisiológica:
Desempeño en la fundación de la psicología científica las mismas funciones desplegadas por otras ciencias en sus primeros paradigmas. Su objeto fue la conciencia o experiencia interna. El método fue la introspección como simple auto observación que viene dada con la experiencia.
Los problemas a tratar eran la sensación de percepción psicofísica de la luz y el color, la sensación táctil y auditiva, visión periférica, ilusiones ópticas y tiempo de reacción, atención y asociación. Las novedades de este paradigma fueron la restricción del método experimental, el nuevo lugar formal que ocupa la psicología dentro de las ciencias, y el concepto de apercepción (Acto voluntario que conecta los procesos psíquicos y sensoriales).

Marco paradigmático experimental: Estaba integrado por los postulados filosóficos del asociacionismo británico, la psicología experimental y fisiológica, la psicología de los contenidos y sensacionalista, la psicología analítica y elementalista,  y las críticas estadísticas y mecanicistas.

Periodo de ciencia normal: Se constituye una comunidad científica (Ajustes y acoplamientos, debates conceptuales internos). Reformulaciones del objeto y método psicológico, pero siempre dentro de aquellos supuestos que ubican a la psicología dentro del marco de la experiencia y la conciencia. No logró una estricta normalidad debido a la ausencia de una medición teórica rigurosa y elaborada.

0 comentarios: