ASPECTOS PSICOBIOLÓGICOS DE LA EMOCIÓN Y LA MOTIVACIÓN

La motivación comprende:


Activación de la energía.
Dirección del esfuerzo a un solo objetivo particular.
Atención selectiva a ciertos estímulos y sensibilidad disminuida a otros.
Organización de la actividad en una forma integrada.
Persistencia de esta actividad hasta que cambian las condiciones iniciales.
Los estados motivados por lo general comienzan con la privación de algo necesario de acuerdo al funcionamiento biológico (comida).


La conducta motivada no consiste simplemente en cadenas de sucesiones de estimulo-respuesta ya que en nuestra respuesta al mismo estímulo varia conforme cambian las condiciones de organismo.
Diversas investigaciones han demostrado que el sistema límbico tiene que ver con el funcionamiento cognoscitivo al igual que con la emoción.
La estimulación y lesiones de las partes cerebrales que no constituyen áreas viscerales, también producen cambios emocionales.


En numerosos experimentos se ha demostrado que las dos hormonas suprarrenales (epinefrina y norepinefrina) parecen relacionarse con diferentes emociones.

HOMEOSTASIS

Aunque varían en cuanto a intensidad, todas las pulsiones biológicas constituyen mecanismos regulatorios que ayudan a mantener el equilibrio del individuo. Un organismo hará lo imposible por mantener la constancia de su ambiente interno normal (homeostasis).
Las pulsiones biológicas se originan en condiciones fisiológicas que han perturbado el equilibrio del organismo. Cuando se perturba un estado interno se producen condiciones que motivan al organismo a buscar una actividad por desempeñar. Tal actividad cesa únicamente cuando se logra el objetivo y se reestablece el equilibrio biológico o cuando tiene una preferencia un motivo más fuerte.


Aunque los estados emocionales como el pánico y el miedo al público pueden obstruir conductas que estén ocurriendo al mismo tiempo, no sucede lo mismo con todas las respuestas emocionales. A menudo las emociones desempeñan la función extremadamente positiva de reforzar al individuo a organizar nuevas respuestas de adaptación a un nuevo ambiente modificado.


Respuestas corporales
En 1884 James propuso que la secuencia de emoción sentida y cambios corporales seguían un orden inverso que el presupuesto por el sentido común, es decir que nuestro sentir los cambios corporales es la emoción. De acuerdo con esta teoría, para que una persona experimente distintas emociones debe existir conjuntos discriminablemente distintos de cambios fisiológicos que la persona tome como claves.


Endocrinas: Estas glándulas secretan sus hormonas directamente en el torrente sanguíneo, por ejemplo cuando se trata de un miedo repentino se hace circular por el torrente sanguíneo una hormona que provoca procesos tan distintos como la dilatación de la pupila, constricción de los vasos sanguíneos de la pared estomacal y un incremento de la velocidad a que se coagula la sangre.


Autónomas Estas secretan dos hormonas la epinefrina y norepinefrina (adrenalina y noradrenalina).
Sistema inmunológico: Este es la serie de procesos químicos biológicos de los que consta cada individuo, y la función de dicho sistema es impedir que el organismo contraiga determinadas enfermedades infecciosas.

0 comentarios: