FUNCIONALISMO

Diferencias Individuales E Inteligencia Animal: DARWIN, GALTON, THORNDIKE
La psicología debe ocuparse primordialmente de las funciones de la mente y la conducta en la adaptación del organismo al medio.

CHARLES DARWIN (1809-1882): Con su teoría del origen de las especies la cual fue un escalón intelectual necesario como preparación para vernos a nosotros como parte de la naturaleza y empezar así a interesarnos en ella.

SIR FRANCIS GALTON: Pionero tanto en el desarrollo de la estadística como en el estudio de las diferencias individuales, estudió el problema de la herencia de la inteligencia humana, para lo cual desarrolló la técnica de la correlación, estaba interesado en un problema práctico, el mejoramiento de la raza por medio de la eugenesia o ciencia que trata de mejorar la especie humana.


EDWARD LEE THORNDIKE (1874-1949), psicólogo y pedagogo estadounidense, contribuyó al desarrollo de la psicología de la educación y estableció la ley del efecto.
Mediante el uso de experimentos de aprendizaje con animales, Thorndike formuló su denominada “ley del efecto” (los efectos del premio y el castigo) y los principios del refuerzo (se aprende aquella acción cuyo resultado es más satisfactorio), que aplicó al desarrollo de técnicas especiales de aprendizaje para utilizar en el aula.

Es especialmente conocido por la elaboración de varios tests de aptitud e inteligencia y por su rechazo a la idea de que las lenguas y las matemáticas constituyeran materias que disciplinaran la mente.
Como consecuencia de ello trabajó intensamente para favorecer la inclusión de nuevas disciplinas académicas, como las ciencias físicas y sociales, en los currículos de las escuelas primaria y secundaria.
Entre sus obras destacan: Psicología de la educación (1903), Inteligencia animal (1911), La medida de la inteligencia (1926) y La naturaleza humana y el orden social (1940).

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