INTERACCIÓN CEREBRO COMPORTAMIENTO
FACTORES BIOLÓGICOS QUE INCIDEN EN EL COMPORTAMIENTO
El hombre no es un mono, debemos estudiar su desarrollo y comportamiento, integrados gracias a la capacidad que le confiere, la capacidad de crear símbolos, es igualmente importante reconocer que el individuo es también un animal, está dirigido e impedido por impulsos biológicos que predominan sus comportamientos sobre sus procesos mentales, su supervivencia varía como especie, depende de procesos biológicos, firmemente establecidos de acuerdo a su aparición como hombre.
El hombre no es un mono, debemos estudiar su desarrollo y comportamiento, integrados gracias a la capacidad que le confiere, la capacidad de crear símbolos, es igualmente importante reconocer que el individuo es también un animal, está dirigido e impedido por impulsos biológicos que predominan sus comportamientos sobre sus procesos mentales, su supervivencia varía como especie, depende de procesos biológicos, firmemente establecidos de acuerdo a su aparición como hombre.
Muchas cualidades innatas que influyen en el desarrollo de la personalidad del hombre pero consideramos brevemente, la naturaleza de los procesos fundamentales, y las bases biológicas de las emociones. Los impulsos básicos pueden dividirse en tres grupos o quizá en cuatro.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL
ONTOGÉNESIS Y FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO:
GENÉTICA BÁSICA
Al darse cuenta de las células germinales mediante el cual se da el proceso de que el óvulo y el espermatozoide se preparan para la fecundación dándose en está la impregnación por el espermatozoide y a la fusión de sus núcleos, teniendo como célula resultante un embrión unicelular (cigoto), contando con 48 cromosomas, en donde para también un fenómeno biológico por el cual se transmiten a los hijos caracteres potenciales de los padres, así como a las células germinales al fecundarse, les está encomendado la función de estimular el trabajo formativo de un nuevo ser, así como también a los genes les corresponde la transmisión de los caracteres hereditarios.
Los genes “organizan” material inerte en sistemas vivos (Scott, 1990), dirigen a las células a que formen e cerebro, el corazón, la lengua y las uñas. Llevan el plan detallado de las características que todos lo humanos compartimos.
Los genes son dominantes cuando a través de generaciones persisten los caracteres de uno de los progenitores y son recesivos cuñado los caracteres ocultos en la primera generación aparecen en la segunda. Una vez efectuada la fecundación, comienza el desarrollo del huevo, la división celular, a estas células se les llama blastómeros y después el cuerpo del embrión se forma a expensas de las células internas.
DESARROLLO EMBRIOLÓGICO
La embriología en su sentido más amplio comprende la ciencia del crecimiento desde el estadio unicelular hasta alcanzar la forma adulta, este periodo va seguido por el desarrollo postnatal de la infancia, adolescencia y la madurez inicial, media y tardía.
A partir de la tercera semana de embarazo se van formando capas que son:
*Ectodermo (S.N.C., glándulas, mucosas)
*Mesodermo ( capa dérmica, tejido, músculos)
*Endodermo ( tubo digestivo y glándulas)
El sistema nervioso se desarrolla a partir del ectodermo, este desarrollo se inicia por un grupo de células alineadas que conforman la placa neuronal.
Conforme avanza el embarazo la placa neuronal se empieza a hundir en la parte media para formar el surco neuronal, el surco neuronal continúa hundiéndose para formar el pliegue neuronal y termina formándose en un tubo que se llama tubo neuronal.
Una vez formado el tubo neuronal va a presentar dos orificios que se vana llamar neuroporo anterior y neuroporo posterior.
Después de formarse el tubo neuronal y cerrarse el neuroporo anterior y el posterior van a aparecer tres dilataciones en la parte superior del tubo neuronal que se llaman:
PROCENCÉFALO o cerebro anterior da origen al Telencéfalo y al Diencéfalo
MESENCÉFALO o cerebro medio, tiene el encéfalo medio
ROMENCÉFALO o cerebro posterior, se divide en Metencéfalo y en Mielencéfalo.
La parte del tubo neuronal que no sufre dilataciones se llama medula espinal. Conjuntamente a la formación de tres vesículas en el tubo neuronal presenta dobleces a nivel cervical y otro a nivel cefálico.
Conforme progresa el embarazo el procencéfalo se divide en dos y da origen al telencéfalo y al diencéfalo, el mecencéfalo no sufre ningún cambio y se sigue llamando mecencéfalo.
El romencéfalo también se divide en dos dando origen al metencéfalo y al mielencéfalo.
La medula espinal tampoco sufre cambios y se sigue llamando igual.
Del diencéfalo se origina el tálamo óptico y el hipotálamo
Del metencéfalo se origina la protuberancia anular y el cerebelo
Del mesencéfalo se origina el encéfalo medio
Del mielencéfalo se origina el bulbo raquídeo.
Del telencéfalo se origina la corteza cerebral y cuerpo estriado.
Al principio de la vida embrionaria, el encéfalo esta formado por 3 vesículas denominadas cerebro anterior o prosencéfalo, cerebro medio o mesencéfalo y cerebro posterior o romencéfalo. Durante el crecimiento, los hemisferios cerebrales, sus comisuras y los ventrículos primero, segundo y tercero, se desarrollan a partir del cerebro anterior, los tubérculos cuadragésimo, los péndulos cerebrales y el acueducto cerebral(conexión tubular entre los ventrículos tercero y cuarto) se desarrollan a partir del cerebro medio, por último, a partir del cerebro posterior, se forman el bulbo raquídeo, la protuberancia, el cerebro y el cuarto ventrículo que está comprendido entre estas estructuras.
Del procencéfalo o cerebro anterior: Se desarrollan los hemisferios cerebrales, sus comisuras y los ventrículos primero, segundo y tercero.(I,II,III)
Del mesencéfalo o cerebro medio: Se desarrollan los tubérculos cuadrigéminos, los péndulos cerebrales y el acueducto de Silvio
Del romencéfalo o cerebro posterior: Se desarrollan el bulbo, la protuberancia y el cerebelo.
DESARROLLO Y DIFERENCIACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO
En los estadios tempranos de la diferenciación aparecen 3 engrosamientos que llegaran a ser el cerebro anterior, el cerebro medio y el posterior desarrollándose los tres hacia el extremo cefálico del tubo.
En el estadio siguiente el cerebro anterior se divide para formar el telencéfalo, el diencéfalo y el cerebelo comienza a crecer.
En el tercer período se desarrolla el rinencéfalo, la glándula pituitaria y las estructuras neuronales con ellos relacionados y también comienzan a diferenciarse la protuberancia y el bulbo raquídeo.
En el cuarto estadio el cerebro crece y recubre el diencéfalo a medida que el cerebro aumenta aún más de tamaño.
El cerebro de un embrión de 5 mm hay una inclinación en ángulo recto del cerebro medio. Cuando el embrión alcanza 11mm de largo el cerebro muestra ya las 5 subdivisiones generales y comienza a reflexionarse sobre si mismo – 3er estadio-.
15 mm el cerebro comienza a crecer, así como finalmente el cerebro de un embrión de 33 mm muestra una notable similitud con el cerebro adulto, aunque el cerebro todavía no ha alcanzado su tamaño de sobrepasar el cerebro medio.
El peso del encéfalo es de 1 380g, en el hombre adulto y de 1 250 g en la mujer, aproximadamente el peso del cerebro es un índice del crecimiento, que al principio de la vida, depende del desarrollo de las células, de sus prolongaciones, de la mielinización de las fibras nerviosas y de un aumento en la cantidad de neuroglía, el cerebro crece rápidamente hasta el quinto año de vida en general termina de crecer cerca del deudécimo año. En la vejez el cerebro pierde peso de modo gradual.
El encéfalo está contenido en la cavidad craneana, cubierto por meninges, igual que la médula espinal.
El desarrollo del encéfalo no es sólo un problema de crecimiento, sino también implica la formación de nuevas vías, es decir, de nuevas sinapsis que sufren cambios constantes al estar funcionalmente activas durante las diversas formas de actividad mental. La naturaleza del protoplasma cerebral y sus funciones determinan, en cierto grado, el lapso durante el cual el desarrollo del cerebro sigue progresando. El ejercicio mental mantiene al cerebro activo y en posibilidad de desarrollo, del mismo modo que al ejercitar un músculo tiende a prevenir la atrofia o pérdida de función.
El encéfalo está constituido por las siguientes estructuras: tallo o eje cerebral (cerebro medio protuberancia y bulbo raquídeo), cerebro (corteza y núcleos basales) y cerebelo.
Por medio del sistema nervioso se logra la coordinadora rápida de las funciones de las células muy separadas unas de las otras, contando para ello con la ayuda de los líquidos del organismo que bañan las células situadas en esos sitios distantes, logrando a través del sistema nervioso la percepción ambiental que rodea al organismo.
Las partes del sistema nervioso pueden clasificarse en diversas maneras. Una clasificación muy sencilla lo divide en cerebro, medula espinal y nervios, otra es la siguiente: central, periférico.
FILOGÉNESIS DEL SISTEMA NERVIOSO
Al formarse el cuerpo del embrión, y se forma a expensas de las células internas, en tanto que el epitelio que lo envuelve se forma a expensas de la capa celular externa o periférica.
Las células del blastodermo se multiplican activamente y se disponen de láminas, la exterior se llama hoja germinativa o externa o ectodermo y o ectodermo, y la interior es la hoja germinativa interna o endodermo. Al embrión en está fase, en la que queda formado por dos capas, la somática o parietal, situada cerca del ectodermo, y la visceral, situada cerca del endodermo. A estas tres hojas germinativas se les llama también tejidos primitivos o embrionarios.
El tubo neuronal proviene del ectodermo y da origen al cerebro, la medula espinal, los ganglios y los nervios.
Ya en el desarrollo premotivo del embrión, se desarrolla más aprisa la región cefálica y más despacio hacia el extremo caudal, y también más aprisa en la región dorsal que en la ventral.
En el surco primitivo, zona rápida división celular y diferenciación tisular que dura sólo un breve período.
En el surco neural, se convierte en el tubo neutral, a partir del cual se forman el cerebro, la médula y los nervios.
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