CONDUCTUAL

El conductismo es la teoría pedagógica que sustenta los MEC algorítmicos (MEC: Materiales de Enseñanza Computarizados) y la educación tradicional. Según esta teoría, los objetivos deben definirse claramente, el profesor debe programar un avance hacia los objetivos en pequeños pasos y en cada uno de estos le debe dar al estudiante la oportunidad de demostrar lo aprendido y de reforzar (teoría del reforzamiento). Esta teoría tiene relación con el modelo de la educación como entidad bancaria: la mente del estudiante es como un banco, al cual el profesor le consigna conocimientos; o el modelo del vaso: su mente es como un vaso que debe ser llenado. En este sistema, la transmisión del conocimiento es del profesor hacia el estudiante.


Lo que hace conductista una programación, es el tratamiento que se da al alumno para conducirlo de donde se supone que está a donde se desea llevarlo. La teoría del reforzamiento y la programación en pequeños pasos son las herramientas básicas que utiliza el conductismo para esto.


Skinner señala que el reforzamiento es un reconocimiento o una recompensa de alguna índole para mostrar que un organismo ha ejecutado algo satisfactoriamente. “Una vez que hemos dispuesto el tipo particular de consecuencia que se denomina el reforzamiento, nuestras técnicas nos permiten modelar la conducta de un organismo casi a voluntad” (Skinner, 53).


PRINCIPIOS CONDUCTISTAS BÁSICOS
La aplicación de la teoría del reforzamiento al aprendizaje humano ha llevado a formular generalizaciones como las siguientes, las cuales sirven de base al aprendizaje programado de tipo conductista: (Lysaught, 75)
Un individuo aprende, o modifica su modo de actuar, observando las consecuencias de sus actos.
Las consecuencias que fortalecen la probabilidad de repetición de una acción se denominan refuerzos.


Cuanto más inmediatamente siga el reforzamiento a la ejecución deseada, tanto más probable será que se repita la conducta de que se trata.
Cuanto más frecuentemente se produzca el reforzamiento, tanto más probable será que el estudiante continúe realizando las actuaciones asociadas.
La ausencia o incluso el retraso de reforzamiento posterior a una acción, hacen disminuir las probabilidades de que se repita.


El reforzamiento intermitente de un acto aumenta el tiempo que el alumno dedicará a una tarea sin recibir más reforzamientos.
La conducta de aprendizaje de un estudiante puede desarrollarse, o moldearse gradualmente, mediante reforzamiento diferencial, o sea, reforzando las conductas que deben repetirse y evitando reforzar las indeseables.


Además de hacer más probable la repetición de una acción, el reforzamiento aumenta las actividades de un estudiante, acelera su ritmo e incrementa su interés por aprender. Puede decirse que éstos son los efectos de motivación del reforzamiento.
La conducta de un estudiante puede convertirse en un patrón complejo, moldeando los elementos simples de dicho patrón y combinándolos en una secuencia en cadena.


La teoría de reforzamiento ofrece razones para creer que un caudal complejo de material de aprendizaje puede separarse en sus componentes más pequeños. En esa forma, puede enseñársele a un estudiante a que domine toda una materia, reforzando o no sus respuestas en etapas sucesivas, según sus respuestas sean correctas o incorrectas. El hecho de no reforzar una respuesta errónea se conoce como extinción, un programa de aprendizaje acentúa las probabilidades de que se repitan las respuestas correctas y se eliminen las incorrectas.

CONDUCTISMO COGNITIVO
Información verbal: contexto organizado y significativo
Habilidades intelectuales: aprender habilidades constituyentes según orden de precedencias; recuperar pre-requisitos; practicar y retro-informar sobre cada aprendizaje constituyente.
Estrategia cognoscitiva: hacerla explícita y practicarla en variedad de contextos y ocasiones.
Habilidades motoras: orientar su ejecución, practicar escalonadamente y brindar retro-información inmediata.

1 comentarios:

cristina dijo...

WoW...parece que soy el primero en comentar este artìculo, lo cual me extraña viendo la excelencia del mismo.
Me parece que tiene un buen enfoque y como la consecuencia de nuestros actos influye en la forma de actuar futura es tan importante que hace que la manera màs ràpida de aprender sea cometiendo errores.Sin duda un buen artìculo.
Un saludo.