PSICOANALÍTICO

La esencia de la psicología es la motivación, en gran parte inconsciente y sexual y se debe estudiar a través de los sueños, los errores, los síntomas y la asociación libre.
Desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939), haciendo énfasis en el estudio de los procesos mentales.


Formuló varios supuestos básicos acerca del organismo humano:
Que esta gobernado principalmente por impulsos innatos
Que busca el placer
Que esta influenciado por un componente inconsciente de la mente.
Por lo tanto Freud fue defensor del innatismo, sin embargo el consideraba también que la experiencia era un factor importante en la conformación de la psicología del individuo.
Freud identificó tres componentes de la personalidad:
Ello: Representa lo innato, lo inconsciente y los deseos irracionales.
Yo: Se desarrolla a partir del ello y llega a funcionar como mediador entre las demandas del ello y los objetivos del organismo. El papel del yo es conducir al ello y ajustarlo a las exigencias de la realidad.


Superyó: Se desarrolla a partir del ello y representa la moral del individuo, los principios sociales. Su papel es el de asegurar que los principios morales se mantengan mientras el organismo persigue sus objetivos.


Los conflictos dentro de la personalidad se consideraron como el resultado de los conflictos entre sus componentes. El desequilibrio entre sus fuerzas opuestas y el inadecuado aislamiento del inconsciente por la conciencia, se vieron como las fuentes de trastornos mentales y emocionales.
Freud conceptualizó una teoría del desarrollo de la personalidad, estructurada en términos de varios estadios de desarrollo psicosexual:


Oral (del nacimiento hasta los 12 a 18 meses), la fuente del placer es la boca.
Anal ( 12 a 18 meses hasta los 3 años), retención y expulsión de esfínteres, la zona graficante es el ano.
Fálico ( 3 años a los 6 años) Atracción hacia el padre del sexo opuesto y más adelante se identifica con el de su mismo sexo. La zona de gratificación pasa a la región genital.
Latencia ( 6 años hasta la pubertad) Tiempo de calma relativa entre etapas más turbulentas.
Genital. (de la pubertad hasta la edad adulta) Tiempo de maduración de la sexualidad en el adulto.


Con excepción de latencia todos los demás estadios se centran alrededor de las zonas erógenas del cuerpo que en diferentes momentos del desarrollo se involucran en la satisfacción de necesidad o en la resolución de problemas.


La frustración de la satisfacción de necesidades o de la resolución de conflictos en cualquier nivel del desarrollo se considera como la fuente de las dificultades mentales. El empirismo de Freud, se refleja en la aseveración de que las experiencias del niño tienen un efecto notable en el adulto.
El método de investigación que utilizó fue la entrevista personal y el estudio de casos.
La mayor contribución de Freud fue la idea de que los trastornos mentales son el resultado de conflictos no resueltos que ocurrieron en la temprana edad y no como se pensaba antes, debido a los malos espíritus o posesiones demoníacas.


Los siguientes son algunos métodos que Freud utilizó para diagnosticar a enfermedad mental: la avocación libre, interpretación de sueños e hipnosis.

0 comentarios: