COMPARACIÓN DE MODELOS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

 Formulación teórica


Todo evaluador tiene su teoría de lo que es la conducta humana y, dependiendo de esto, discriminará qué aspectos son más relevantes, cómo formular la hipótesis, como analizar los datos, etc. Por tanto, esta es la base mediante la cual cada modelo va a explicar el comportamiento humano.

 Variables que analizan

Las variables que se estudian en os diferentes modelos son las variables endógenas (factores internos) y las variables exógenas (factores externos). Suponer que la conducta está determinada por variables endógenas es considerar que la causa de la conducta está en el interior de la persona (aspectos organísmicos o personales).Aquí podemos distinguir entre variables no manifiestas (encubiertas; ritmo cardíaco, pulso, etc.), manifiestas (tic nervioso, sonrisa…) o intrapsíquicas (las inconscientes hasta para el propio sujeto). Considerar que ésta está determinada por variables externas es creer que son el contexto, la situación, los estímulos… los que causan la conducta.

 Métodos, técnicas metódicas y técnicas diagnósticos que utilizan

El método es la forma o proceso de trabajo que se usa ara verificar una hipótesis. Para los diferentes modelos, el método más usado es el hipotético-deductivo, aunque también pueden usarse el inductivo o el dialéctico. Las técnicas metódicas son las estrategias que nos ayudan a llevar a cabo el método y a lanzar las hipótesis. Éstas son la observación (análisis y correlación) ,la medición y la experimentación, que son las que se usan con el método hipotético-deductivo. Derivadas de las técnicas metódicas están las técnicas diagnósticas, que son todos los instrumentos o medios que nos permiten recoger datos tanto en un entorno natural como en un laboratorio. Hay cuatro grandes bloques de técnicas diagnósticas:

- Técnicas diagnósticas subjetivas: Son las más utilizadas, basadas en la observación, y que las usan todos los modelos. Éstas son flexibles y se adaptan a cada sujeto. Suelen se voluntarias y no enmascaradas y con distintas formas de presentación. Ej.: Entrevistas.

- Técnicas diagnósticas proyectivas: Tratan de evaluar la globalidad de la persona, analizando su mundo interno ya que consideran que éste es el que representa su vida. Son enmascaradas ya que el sujeto no conoce la finalidad de la prueba, por lo que el nivel de voluntariedad es bajo. Están pensadas para buscar las respuestas más individuales del sujeto y todas son globales y con distintas formas de presentación. Surgieron de la necesidad de evaluación en el ámbito clínico. Ej.: TAT, test de la familia, test de Rocha.

- Técnicas diagnósticas psicométricas: Son los clásicos test, que se usan para medir en qué grado se da un atributo concreto. Son técnicas muy estructuradas donde el sujeto conoce la finalidad de la prueba y la desarrolla de forma voluntaria, y por tanto, podrá mentir. Son técnicas estandarizadas y tipificadas, en las que su estructura nos permite corregir el test de forma estándar, así como medir y comparar. Ej.: MMPI, 16 PF.

- Técnicas diagnósticas objetivas: Tienen una máxima estructuración, son estandarizadas y con una gran tipificación. No son todas voluntarias pero el sujeto sabe la finalidad, y nunca podrá mentir. Ej.: Polígrafo, electrocardiograma.

 Niveles de inferencia

Al elegir un modelo u otro, éste nos ayudará al analizar, tratar e interpretar la información obtenida. Para ello están los niveles de inferencia, que son (del más concreto al más abstracto):

- Primer nivel de inferencia: Se limita a describir a los sujetos en base a su comportamiento. Aplica técnicas, saca los datos y los trata como muestras de la conducta.

- Segundo nivel de inferencia: Relaciona muestras de comportamientos distintos ante diferentes situaciones, para describir así a la persona (a partir e una asociación).

- Tercer nivel de inferencia: Nos permite conoce el estado interno del sujeto a partir de los datos obtenidos y de la relación que hay entre ellos. Llegan a un constructo teórico y generalizan, permitiéndonos inferir, generalizar y hablar de constructos y estados internos.

- Cuarto nivel de inferencia: Éste engloba la relación de los rasgos de personalidad para construir una teoría completa, que explica el comportamiento y la personalidad del sujeto.

 Objetivos que persigue el modelo

Un modelo tiene diferentes objetivos, aunque el objetivo último sea explicar lo que se evalúa:

- Describir: Es e objetivo más sencillo y básico y el más apegado a los datos. Es el mínimo que se puede marcar una evaluación psicológica. Esta descripción nos lleva a comprender.

- Comprender: Es fundamental para guiar, ayudar, orientar, tratar…

- Clasificar: Nos permite poner solución de forma rápida (no todos quieren hacer esto).

- Explicar: Se buscan causas del comportamiento para explicarlo (¿qué motiva la conducta?).

- Pronosticas o predecir: Esto significa adelantarse al futuro, saber que pasará.

 Ámbitos de aplicación

Los modelos surgen en un ámbito y por una necesidad. Hay distintos ámbitos de aplicación:

- Clínico

- De trabajo/organizacional

- Escolar

- Social

- De laboratorio

- Neuropsicológico

- Jurídico

- Etc.

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