LACOMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DEL DISCURSO

El nivel del discurso se ocupa de la relación de las oraciones gramaticales que lo componen entre sí, así como con las oraciones que anteceden, con los conocimientos previos del hablante y de su interlocutor, y de la representación del mismo en la memoria. Este nivel superior del lenguaje relaciona cada palabra en la oración, y las oraciones entre sí, formando una estructura de orden superior que expresa el tema del discurso. Se dice que el discurso es coherente cuando las oraciones que la forman aparecen relacionadas entre sí. La relación entre las oraciones puede darse a un nivel microestructural o a un nivel macroestructural, el primero tiene que ver con el solapamiento de significado entre las frases adyacentes del discurso y se manifiesta por la coherencia de significado entre estas oraciones. El discurso es coherente a nivel macroestructural cuando en sentido general, el discurso considerado como un todo, se refiere a un tema.


1. La pragmática.

Es la ciencia que estudia los aspectos practicos del lenguaje, diferentes estos de los linguísticos, la pragmática se refiere a la integración de las oraciones en el texto y a la utilización y uso del lenguaje para conseguir ciertos objetivos.

El principio de cooperación: En toda conversación o discurso debe existir cooperación entre el hablante y el oyente, la cooperación es necesaria para que el lenguaje se convierta en un acto comunicativo.

Los actos del habla: La teoría de los actos del habla propuesta por el filósofo Austin (1962) recoge los objetivos generales que las personas intentan conseguir con el lenguaje.

El conocimiento de la relación entre la conducta y las intenciones de los hablantes es el objeto de estudio de la pragmática. Hay que diferencia entre los actos directos del habla y los actos indirectos. Mientras los primeros se refieren al sentido literal de las declaraciones, los actos indirectos resultan a veces difíciles de comprender porque su sentido no está relacionado con el sentido literal de la declaración.

2. La coherencia y la estructura del discurso.

El estudio del discurso como una unidad del lenguaje mayor que la oración interesa mucho en la actualidad porque supone estudiar el lenguaje en situaciones más naturales.

La diferencia entre un pasaje coherente y otro incoherente es que en el primero las oraciones que lo componen están relacionadas unas con otras, es precisamente esta relación la que da sentido al discurso.

En todo discurso existen dos tipos de estructuras, la microestructura y la macroestructura, la microestructura del discurso se refiere a la relación existente entre las distintas oraciones que componen la historia. Se llama macroestructura al significado general del mismo, este conocimiento macroestructural es lo que corresponde a nuestro conocimiento del mundo.

En un discurso o pasaje, la información dada se combina con información nueva para lograr dar coherencia al lenguaje. La comprensión de un texto o de un discurso se logra cuando el lector, o el oyente, integra la información nueva con la previa disponible.

Las anáforas:La anáfora es una forma de referirse al material previamente expresado en el discurso sin necesidad de repetirlo de nuevo. Una forma de evitar la repetición de palabras son los sinónimos, contribuyen también a dar coherencia al texto, la dificultad para interpretar la anáfora se manifiesta por el tiempo que tarda el oyente en encontrar su referente.

3. representación del discurso en la memoria.

La comprensión y el recuerdo de una conversación o de un discurso están estrechamente relacionadas, sin comprensión no hay recuerdo.

Un modelo de la microestructura del discurso: el modelo de Kintsch.

Los modelos propuestos de procesamiento del discurso asumen que existe una estructura subyacente que va más allá de las palabras concretas empleadas en el mismo. Cuando escuchamos un discurso, las proposiciones que la componen, y no las palabras con las que se expresa, se integran formando la estructura del tema principal, la unidad básica del discurso es la proposición. Se han propuesto varios modelos que tratan de explicar como se procesa y se recuerda, veamos el de Kintsch; es un modelo proposicional y comprensivo del procesamiento del lenguaje, el modelo predice que una oración será tanto más difícil de comprender cuantas más proposiciones contenga, es una teoría general jerárquica sobre la comprensión de textos. Según este modelo, en un texto existen tres niveles principales de estructura, el nivel superior de la jerarquía está formado por la estructura esquemática o los tópicos del discurso. El segundo nivel está formado por lo que llaman la macroestructura del discurso. Este nivel se encarga de agrupar secuencias de frases que expresan un tema. El nivel inferior de la jerarquía está formado por la microestructura del discurso. En este nivel, las frases se asocian con otras que están próximas de manera local.

Según estos investigadores, la memoria es mejor para las proposiciones de alto nivel, la información contenida en varias proposiciones se integra en un almacén de memoria a corto plazo de capacidad limitada, una proposición unicamente se retiene en este almacén si se puede integrar con otras proposiciones. Las proposiciones más importantes del texto relacionadas con el tema principal se retienen en el almacén de memoria, y por tanto, se recuerdan mejor, la macroestructura deriva de la cohesión y coherencia de las oraciones en el discurso e informa del tema del mismo.

El procesamiento del discurso y los esquemas.

El elemento básico de la macroestructura es el esquema, este especifica la secuencia de sucesos que deben producirse en la historia, los esquemas guían el procesamiento de la historia mediante las expectaciones que genera en el oyente o lector, se parende mediante rezonamiento inductivo por la experiencia. Al mismo tiempo se van organizando las proposiciones a nivel microestructural, se activan a partir de la memoria permanente una serie de esquemas que pueden resultar importantes para la comprensión y recuerdo posterior de la historia o discurso. Durante todo este proceso, se rechazan las proposiciones que no son congruentes con el esquema previamente activado, así es como al llegar a su fín el procesamiento, lo que comprendemos y recordamos de la historia es congruente con el esquema.

4. El lenguaje escrito.

Existe una estrecha relación entre la comprensión, la producción del lenguaje oral y la escritura. Aquellas personas que comprenden bien un texto oral o escrito también suelen escribir bien, el acercamiento al tema de la escritura más aceptado es el de Hayes y Flower (1980-86).

Consideran que la producción del lenguaje escrito depende de tres procesos:

1) Planificación: este proceso utiliza información a partir de la tarea que se tiene entre manos junto con la memoria a largo plazo, para establecer los objetivos de la actividad.

2) Traducción: este proceso intenta llevar a efecto el plan establecido durante la planificación, haciendo uso del conocimiento del lenguaje al macenado en la memoria a largo plazo del sujeto.

3) Revisión: se encarga primero de leer y depués de editar el texto.

El tema del discurso otexto constituye la parte fundamental del mismo y se sitúa en la parte superior de la estructura formando la macroestructura del discurso.

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