TÉCNICAS GRÁFICAS

Entre las técnicas gráficas utilizadas más frecuentemente están el test de la figura humana, de la familia y del árbol, aunque también existen otras que se aplican mucho como el garabateo (niños pequeños) o la grafología), que se aplicarán según la edad.


Las técnicas gráficas, son todas aquellas que se basan en la expresión gráfica del sujeto (letra, dibujo, garabato). Algunos autores también incluyen las técnicas de dáctilopintura donde se analizan los trazos, tonos, figuras, etc.

Todas estás técnicas tienen en cuenta que nosotros cuando hacemos un dibujo o una letra representamos en esa grafía lo que nosotros somos, manifestamos aspectos internos nuestros. El sujeto no solo expresa su personalidad, sino toda la evolución que ha tenido (cultura, aprendizaje, ambiente, relaciones sociales). Aunque todas son técnicas que evalúan la personalidad, unas lo hacen mejor.



Análisis de elementos estructurales:

Aspectos comunes a valorar en las técnicas gráficas:

a. Espacio. Cómo distribuye el sujeto el espacio. Las técnicas se deben aplicar dándole a la persona un folio en blanco del mismo tamaño y en posición vertical, y un lápiz blanco No. 2. Es mejor no utilizar colores porque van a borrar el trazo y queremos ver la fuerza, dirección, grosor del trazo... ni tampoco borrador porque no nos permite ver las distorsiones del dibujo, es decir, las rectificaciones que hace.

- Arriba, elementos de fantasías, mundo de las ideas, metas, de lo espiritual y trascendente (cielo).

- Abajo, es lo productivo, realista, las raíces, la actividad (la tierra).

- Izquierda, aspectos pasados e introspección (análisis de uno mismo). Refleja cierta pasividad.

- Derecha, expansión, miras hacia el futuro y tiene que ver con la actividad.



Pasividad Pensamiento activo

Planifico idealmente

Primeras experiencias, pasado

Vuelve continuamente a experiencias pasadas Pulsión, motivación, acción

Motivación que nos mueve a actuar  Acción



b. Tamaño. Refleja la relación del sujeto con su entorno. Ese tamaño incluso es diferente en la medida que utilizamos de forma diferente el espacio. El tamaño siempre se analiza con respecto al espacio disponible.

El tamaño promedio de la figura humanas es de 18 cm. o 2/3 del espacio disponible en el caso de la figura humana y el árbol, pero en el dibujo de la familia hay que analizar cómo el suejto ubica a los elementos de la familia, la figura más importante generalmente tiene más espacio y se suele poner al centro y alrededor de ella el resto de la familia (también puede que la dibujen 1º). Está figura está aislada porque tiene más importancia pero también significa que pone una distancia emocional con ella.

Es importante saber el orden en que se dibuja cada elemento. Por ejemplo, en la figura humana generalmente se empieza de la cabeza a los pies, si dibuja solo la cabeza o un busto (la cabeza es el primer contacto con el exterior, ahí está el mundo de las ideas y el raciocinio), estos sujetos separan el mundo afectivo del intelectual, existe un desequilibrio, intentará racionalizarlo todo, no es capaz de asumir sus emociones.

c. Intensidad.

d. Trazo. Cómo dibuja esa persona: presión (qué tan grueso es), dirección del trazo, ritmo, dirección, hay continuidad o no (líneas curvas, anguladas o rectas). La presión indica el nivel energético de la persona, si es fuerte y firme son personas energéticas y ambiciosas, y si es más suave la persona sería más cauta y con un menor nivel energético. Si la presión es fluctuante (unos fuertes y otros débiles) son personas que hacen muchos picos, tiene un cierto nivel de inestabilidad.

Al evaluar la dirección del trazo de forma global:

- Si el trazo es más horizontal, son personas tendentes a la fantasía y a la ideación.

- Si el trazo es más vertical, personas más activas con más nivel de determinación, más prácticos y asertivos.

Un trazo bien determinado, que tiene continuidad, son personas más seguras, perseverantes y que son capaces de terminar la tarea. Persisten hasta que alcanzan la meta. Mientras que líneas derechas y no interrumpidas indica personas decididas y rápidas. Líneas más curvas e interrumpidas hechas a un ritmo lento son personas lentas e indecisas (si las dibujan a ritmo rápido tal vez es un artista). Los trazos cortos y abocetados que no se deban a un aprendizaje (p.e. clases de pintura) indican altos niveles de ansiedad. También los sombreados indican ansiedad.

Si hay demarcación del centro, hay elementos de inseguridad (p.e. el cierre del pantalón del hombre representaría la demarcación del género).

Si la dirección del trazo es hacia arriba son personas más expresivas hacia el exterior, extrovertidas. Mientras que si el trazo es hacia abajo son personas más introvertidas.

e. Simetría o asimetría.

f. Perspectiva.

g. Apoyos.

h. Sombreado. Indican que hay algún conflicto con esa parte, por ejemplo, las personas con sordera adquirida no dibuja las orejas, los voyeuristas no dibujan los ojos.

i. Tachaduras y borrones. Siempre que distorsione, omite, tache o borre hay que valorarlo, también el sombreado. Indican que hay algún conflicto con esa parte, por ejemplo, las personas con sordera adquirida no dibuja las orejas, los voyeuristas no dibujan los ojos o personas sin un pie dibujan pies enormes o hacen un busto.

j. Detalles y acabados.



Análisis del contenido:

Dentro de la figura humana habría que analizar la cabeza, cara, ojos, boca, nariz, orejas (los adultos generalmente no dibujan orejas, si las dibujan y tienen un tamaño normal sería sensible a la crítica social pero si son muy grandes puede ser una persona con sordera adquirida o con paranoias auditivas. Los niños las dibujan porque todavía están definiendo su esquema corporal). El pelo, las adolescentes lo adornan mucho y en las figuras de los adolescentes aparecen perillas, bigotes, mentones, anchos... elementos de diferenciación de género.

La cabeza en general representa las relaciones sociales, expresa nuestra intelectualidad y ahí se proyectan nuestras aspiraciones intelectuales y relacionales. También se ve la tendencia al control racional de esas relaciones. Algunos autores proponen que en la cabeza está el verdadero locus de control de uno mismo. En la cabeza hay una relación estrecha del mundo de las ideas, la fantasía y también se proyectan las aspiraciones del sujeto.

Las cabezas grandes son típicas de los niños, porque es la parte del cuerpo que primero asume en su esquema corporal. Por ejemplo, en la etapa del garabateo, lo que primero dibuja son círculos. En sus primeros dibujos las cabezas son más grandes pero es por su proceso madurativo. La primera cabeza que dibuja es la de su madre. Por ejemplo, en el dibujo de la familia si dibuja a sus hermanos con cabezas grandes o como caricaturas reflejaría una rivalidad entre ellos.

Los brazos hacia fuera serían el contacto hacia el exterior y los brazos pegados al cuerpo, lo contrario. Una persona detallista dibuja los botones de los puños, las cintas de los zapatos...

Los elementos de contacto social son las manos (contacto físico) y la cabeza (contacto visual). Si no hay manos o están distorsionadas (sin proporción) habría una inhibición.



3.1 TEST DE LA FIGURA HUMANA:

Evalúa el desarrollo normal del niño y de su esquema corporal, incluyendo el desarrollo de sus habilidades intelectuales. En adultos no valoramos el desarrollo de habilidades intelectuales, porque aunque están sigan desarrollándose, se mantienen bastante estables después de los 18 años, además a esta edad ya se tiene el esquema corporal. En los adultos sí se evalúa cómo este asume su rol psicosocial y psicosexual, cómo se está manifestado en su entorno, cómo asume su propio rol y el de otro género. Esto nos va a reflejar aspectos globales de la personalidad de la persona y de cómo asume su rol. Lo importante es valorar cómo lo ha dibujado no si es bonito o no. Pasos a seguir:

1. Se le da un folio en blanco en posición vertical y un lápiz blando No. 2.

2. Se le da la instrucción al sujeto: “Por favor, dibújame una figura humana/persona. Si está a gusto dibujando se le pide cuando termine este dibujo que realice un 2º dibujo del género contrario al que ha dibujado previamente.

3. Se le pide que haga un relato acerca de cada dibujo. Si vemos que le cuesta hacer esto, se le realizan algunas preguntas generales para ayudarle.

Si al realizar el primer dibujo el sujeto está tenso, después de que termine se le pide que haga el relato de ese dibujo. Luego se le pide que realice el 2º dibujo y su respectivo relato.

¿Cómo se distribuye espacialmente la figura?

¿Cómo es el trazo? (ritmo, fuerza, etc.)

Análisis de cada elemento de la figura: cabeza, hombros, cuello, cuerpo, vestimenta, pies, manos, ojos, etc. y luego se hace un análisis global de la figura.

Si se dibuja a las personas reclinada o agachadas  Existe un nivel de agotamiento emocional. Si dibujan a la persona de perfil existe algún tipo de evasión, no te mira, tiene dificultades de contacto, puede ser una evasión social o del evaluador. Si la dibuja de frente hay un contacto directo con los demás. Si dibujan la figura humana típica de palitos sería una forma de evasión, no quiere ser evaluado por lo que hay que esperar para que la dibuje después.

Generalmente dibujan a las personas vestidas, si dibuja figuras desnudas y no son estudiantes de Bellas Artes, sería una forma de oposición consciente y abierta. La vestimenta es la imagen social, lo que nos cubre, nos adornamos a través de ella, por ejemplo, los adolescentes visten a la figura humana y las chicas le ponen muchos detalles, más en el pelo porque es la parte sensual.

Los adolescentes no dibujan desnudos porque se oponen de forma automática a los de más, no los hacen de forma consciente, además al mismo tiempo tienen una gran deseabilidad social. Si dibujarán desnudos sería un indicador de problemas adaptativos.

Si dibuja la figura de frente y los pies hacia un lado, estará tratando de darle movimiento a la figura pero sería un movimiento estereotipado, no real. Es un movimiento forzado, algo pasa para que no pueda darle movimiento. Los brazos también dan movimiento. El movimiento viene dado por todo el cuerpo, no solo por los pies.

Si no hay movimiento (figura estática y rígida), sería un indicador de alteración cognitiva. Una rigidez absoluta es típica de las personas esquizofrénicas, así como una simetría absoluta, por ejemplo si dibujan botones o rompen de alguna forma a la figura por la mitad, a veces tampoco unen la cabeza con el cuerpo. Por ejemplo, un eje de simetría de botones y un apoyo (suelo) serían indicadores de inseguridad y necesidad de apoyo del entorno.

Lo normal es dar algún movimiento, si hay mucho indicaría inquietud y preparación para la acción, personas que actúan que impulsan. Si no hay movimiento indicaría agotamiento emocional, personas más pasivas, menos energéticas. Si hay poco movimiento sería un bajo nivel energético, tal vez por alguna enfermedad, serían figuras tumbadas, agachadas o inclinadas.

El movimiento no sólo se da en la figura humana sino también en las otras técnicas gráficas, por ejemplo si el árbol está inclinado o no, con las ramas y hojas.

La cabeza representa el mundo intelectual, de la cintura al cuello es el mundo emocional y de la cintura hacia abajo está el simbolismo sexual. Por ejemplo, una persona con grandes aspiraciones profesionales puede dibujar cabezas más grandes, no proporcionadas al cuerpo.

Generalmente el sujeto dibuja primero una figura de su propio género, sino nos puede indicar que no está a gusto con su rol o que está poca adaptado a el.



3.2 TEST DE LA FAMILIA:

Valora el papel de los miembros de la familia. Se aplica más en niños que en adultos, en estos últimos hace referencia a la relación del sujeto con la familia que ha construido o con el ideal de familia que tiene, si no tiene una propia aún. Se tiene que apuntar el orden en que dibuja cada elemento.



3.3 TEST DEL ÁRBOL:

Evalúa el contacto social y las relaciones interpersonales. Pasos a seguir:

1. Darle al sujeto una hoja en blanco y un lápiz blando No. 2.

2. Decirle la consigna “Dibújame un árbol, por favor”. Si vemos que el sujeto está a la defensiva se le pide que no dibuje un pino (Península) o una palmera (Canarias) pues estos árboles están estereotipados; si no le decimos esto y dibuja uno de estos árboles, se le pide que haga otro.

3. Se le pide al sujeto que haga un relato acerca del árbol (cuántos años tiene, de dónde es...). A veces pueden humanizar al árbol, en especial los niños, pueden contar todo de ellos a través del árbol, por lo que es un medio de ayudar a expresar de forma diferida sentimientos que tal vez no expresarían de otra forma.

El tronco del árbol es como el tronco de la figura humana. La copa y las ramas del árbol representarían la vida fantástica y el contacto con el exterior.

0 comentarios: