TEST DE LA FIGURA HUMANA

INTRODUCCIÓN




En el presente trabajo, se abordará el test de la figura humana; prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evalución de la personalidad total, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler.

Cabe señalar que el interés por esta prueba gráfica ha sido referido por diversas corrientes teóricas, entre las cuales puede mencionarse la Grafología, el Psicoanálisis, la Teoría de la Gestalt, y otras.

Si se considera que la cultura alienta y orienta a los sujetos desde el comienzo de su desarrollo a transmitir y recibir, casi exclusivamente, mensajes verbalizados; puede observarse la gran utilidad que tienen los test gráficos, al constituirse como un instrumento de ayuda para recoger informaciones más veraces y menos trampeadas del paciente, que las que se obtienen por la vía del lenguaje.

En relación a lo anterior, el valor diagnóstico del lenguaje gráfico esaría referido a que éste se constituye como una expresión menos controlada del mundo interno, lo que permite una aproximación significativa a contenidos inconcientes y más regresivos, y consecuentemente a los aspectos patológicos presentes en el sujeto evaluado.

Entre las ventajas de su utilización, puede mencionarse además lo sencillo, económico y factible de su aplicación . Lo que facilita el diagnóstico de sujetos con bajo nivel de escolaridad o con dificultades para expresarse oralmente. Por esta razón, se instaura como una técnica de gran utilidad para niños pequeños.

En las páginas siguientes se intentará mostrar la forma de utilización diagnóstica de esta prueba en niños, procurando una aproximación práctica a su aplicación.



CONSIDERACIONES PREVIAS



Se estima relevante, en la aplicación de cualquier prueba gráfica, tomar en cuenta los siguientes puntos:



1. Las significaciones para cada indicador son solamente orientativas, por lo que deben ser interpretadas en función de cada sujeto particular. De esta forma lo que cada indicador significa debe considerarse siempre como una posible interpretación, y no como el diagnóstico en sí mismo.



2. No es posible realizar una traducción directa y unívoca de los signos o indicadores que aparecen en los dibujos. No debemos esperar encontrar una relación automática indicador-significado sino que el principio de múltiple determinación debe guiar al psicólogo en la interpretación de los indicadores.



3. Ningún indicador por sí solo es evidencia concluyente de su correlato psicológico; la configuración de los indicadores debe considerarse más importante que cualquier signo particular.



4. Particularmente importantes son las recurrencias y las convergencias entre indicadores (dentro del mismo dibujo o en dibujos diferentes).



5. Las significaciones relacionadas a indicadores específicos deben siempre considerarse en relación a la etapa de desarrollo en que se encuentra el sujeto evaluado. Por ejemplo, a cierta edad las transparencias son normales, no indicadores patológicos.



6. Algunos indicadores que se encuentran en el análisis de los dibujos remiten a impulsos, ansiedades y defensas. Los impulsos engendran ansiedades, y estas a su vez defensas. Respecto de estas últimas, las hay normales o adaptativas; y patológicas, o no adaptativas. Un criterio que identifica la defensa patológica es cuando la defensa normal está muy exacerbada, por ejemplo una represión muy intensa; o bien cuando es fallida, es decir, fracasando en el control de los impulsos o ansiedades. Una defensa contra otra defensa es también patológica





APLICACIÓN



Los materiales con que debe contar el examinador son: papel blanco sin rayas, lápiz grafito y goma de borrar.

Previamente, se le piden datos al examinado (nombre, edad, etc.). En hoja aparte se anotan los comentarios, junto con las observaciones, el tiempo aproximado, la secuencia de las partes dibujadas y cuál es el sexo que dibujó primero.

La premisa utilizada para la aplicación de este test es: “Dibuje una persona”; luego, si dibujó un hombre, se le dice que dibuje ahora a una mujer, y viceversa.

Si dibuja una cabeza como figura completa, se le pide que complete el dibujo. Por otro lado, si el sujeto omite una parte esencial del cuerpo, puede presionársele para que la dibuje, después deberá tratarse de averiguar el porqué no dibujó dicha parte.

Según Karen Machover, en el caso de no tener tiempo para realizar los dos dibujos, se le pide al niño que dibuje la figura de su propio sexo (hombre o mujer), sin embargo, otras posturas señalan que es más beneficioso para los objetivos del test que el niño se exprese libremente, es decir, que no se le especifique el sexo que debe tener la figura.

En el caso que exista resistencia para dibujar, se le explicará que no interesa la belleza del dibujo. Esto, ya que es frecuente que los niños refieran que “ no saben como hacerlo”.

Se ha planteado que una ayuda suplementaria para la interpretación son las asociaciones. Estas son valiosas para la aclaración de significados individuales y de problemas específicos en el dibujo. El uso de las asociaciones también provee un excelente medio de entrevista indirecta.

Se le dice al niño: “Hagamos una historieta o un cuento acerca de esta persona, imagínate que la misma existe realmente”. Se le pregunta si la figura le recuerda a alguien en particular, y si le gustaría ser como la persona dibujada.

La información contenida en estas asociaciones es de enorme valor clínico y no debe prescindirse de ella por ningún concepto.











CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO



1. La edad cronológica no altera la expresión gráfica, pero debe verse si los rasgos están de acuerdo con la edad.

2. Los niños muy pequeños (3 o 4 años) dibujan personas que casi parecen arañas. El tronco aparece más tarde que la cabeza y que las extremidades. Si un adulto dibujara como un niño de 3 o 4 años, sería índice de una regresión o de un retraso mental evidentes.

3. El error de perspectiva y la transparencia inadecuada son normales en un niño, pero en un adulto indicarían un juicio y discernimiento pobres.

4. El sombreado en los niños es más bien un rasgo de inseguridad general frente al mundo de los adultos, pero en éstos es índice de una patología más específica.



INTERPRETACIÓN



Se plantea en el análisis general del dibujo, observar los siguientes aspectos:



Figura



 Acorde a su sexo; indica que se identifica y estereotipa las conductas de su sexo.

 No acorde a su sexo; indica conflictos o ambivalencias en la identificación sexual.

 Si es una figura de perfil; indica una evasión del medio ambiente y problemas con el entorno.

 La figura de frente; indica un deseo de enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es socialmente estable.

 Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.



Tamaño de la figura



 Si es grande, indicará una exaltación del ego, tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y autodominio interno.

 Si es normal, con altura de 12 a 20 cms. aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.

 Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y una reacción sumisa.



Simetría del dibujo



 El exceso de simetría puede interpretarse como rigidez.

 La rigidez del dibujo puede manifestarse como una defensa ante el medio ambiente.

 Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo y exhibicionismo.



Posición de la figura



 Si se ubica en la parte superior de la hoja, indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.

 Si está abajo indicará pesimismo, inseguridad, tendencia a la depresión, y presencia de poca actividad física.

 Si está en la derecha indica problemas con la autoridad, negativismo, y resistencia al cambio.

 Si está en la izquierda indicará inhibición, también manifiesta inseguridad, evasión e introversión.

 Si está en la parte superior izquierda revela una tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.

 Si está en la parte superior derecha revela la capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.

 Si está en la parte inferior izquierda muestra posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.

 Si está en la parte inferior derecha muestra la voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.

 Si está centrado, y en el medio de la hoja, indica equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente, y toma de decisiones positivas.



Tema del dibujo



 Se debe indagar si la figura dibujada es un estereotipo, una persona específica, o una imagen de sí mismo.

 Si se dibuja un personaje ridículo como la representación de una persona, indicará evasión ante los sentimientos de inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán hacia el lado introvertido (izquierdo) de la página.

 Si la figura dibujada es de mayor edad podría indicar identificación con los padres.



En relación a las partes que componen el dibujo se ha planteado lo siguiente:

De acuerdo a los trabajos realizados por F.L Goodenough :



EN LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS



a-Características masculinas



1- Por lo menos la cabeza y los pies de perfil y en la misma dirección

2- Presencia de algunas características accesorias, como: pipa, cigarro; bastón, paraguas, casa o escenario, revolver.

3- Pantalones transparentes

4- Presencia de tacones

5- Figura caminando o corriendo

6- Brazos prolongados hasta debajo de la rodilla

7- Presencia de corbata



b- Características femeninas



1- Nariz representada por sólo dos puntos

2- Pies menores que 1/20 del cuerpo

3- Ojos que presentan dos o más detalles siguientes: cejas pestañas pupilas, iris

4- Cabellos muy peinados o pulcramente divididos

5- Boca en forma de “arco cupido”

6- Indicación de mejillas

7- Pantalones acampanados en la base

8- Cabeza más grande que el tronco

9- Largo de los brazos no mayor que el largo de la cabeza

10- Cabellos rizados

11- Piernas no mayores de ¼ del largo del tronco



Y de acuerdo a lo planteado por Karen Machover (1992):



1. La cabeza



 Es el centro de la localización del propio yo. Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.

 Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente.

 Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.

 Si la cabeza es grande puede interpretarse como sobrevaloración de la inteligencia por frustración, aspiración intelectual frustrada y tendencias grandiosas.

 Si la cabeza es pequeña indica problemas con el medio ambiente y signo de dependencia.

 Si la cabeza se dibujó borrosa indica timidez y retraimiento.

 Si la cabeza es alargada puede ser indicador de agresividad

 Si la cabeza esta muy marcada puede indicar ser una persona dominante y líder.

 Si la cabeza se dibuja de perfil, y el cuerpo está de frente, indica evasión del medio ambiente, y problemas para tomar decisiones.



2. Rasgos sociales: Parte de la cara



 Junto con la cabeza, resulta ser la parte mejor hecha del dibujo.

 Es la parte expresiva del cuerpo, y el centro de comunicación en el dibujo, y deberá ser proporcional.

 La cara se considera como el rasgo social del dibujo.

 La persona que omite los rasgos faciales indica una delineación agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.

 Las personas tímidas oscurecen los rasgos faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO” ,y una tendencia a reprimir la participación social.

 Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica fantasías compensadas con agresividad y dominancia.



3. Expresión facial



 Es una de las características del dibujo a la cual se le juzga directamente con considerable confianza.

 Las líneas más frecuentemente marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial, y en la frente.

 La gran cantidad de variantes sitúa a los rasgos individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del contenido.



4. La boca

 La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.

 El énfasis oral se ve en los dibujos de niños.

 Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.

 Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o tener una simpatía forzada.

 Si tiene dientes indica agresividad.

 Si la lengua es dibujada, se intensifica la oralidad en un nivel más primitivo.

 Si tiene los labios completos indica afeminamiento.

 Si tiene la barba enfatizada indica que tiene tendencias de dominio y problemas de decisión.

 Si está omitida la boca indica problemas de comunicación con su entorno y timidez.

 La énfasis excesivo en la boca puede expresar un capricho a los alimentos, al lenguaje indecente y al mal humor.

 Si la boca se encuentra dibujada por una línea gruesa entrecortada indica agresión.

 Si la boca está en forma de línea amplia y tornada hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se quiere la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.



5. Los labios



 Los labios contribuyen al tono de la expresión facial.

 Los labios gruesos en al figura masculina se consideran un signo de afeminamiento.

 Los labios de la figura masculina difieren de los de la figura femenina.

 Algunas veces los labios se desarrollan con una línea especialmente sensual y pueden interpretarse de esa manera.



6. Los ojos



 Es una parte considerable en el dibujo de la figura humana, ya que indican la comunicación social al ser los órganos básicos para el contacto con el mundo exterior.

 Se ha planteado que los paranoides dan mucho énfasis a los ojos (se hallan muy alertas en cuanto a todos los detalles acerca de ellos).

 Si son grandes tiende a la extroversión, a la hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión.

 Si son pequeños indica problemas de introversión.

 Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica introversión y problemas de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente, con pequeña discriminación de los detalles.

 Si los dibuja cerrados indica tendencia a desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en su propio narcisismo.

 Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de conflicto.

 Si se dibuja un ojo furtivo indica ideas de alusión.

 El ojo penetrante indica una actitud socialmente agresiva.

 El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante indica hostilidad o sospecha.

 Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más grandes y elaborados que los hombres.

 Hacer un ojo vacío indica inmadurez emocional.



7. El pelo



 El pelo está relacionado con la sexualidad.

 Si el cabello es abundante indica tendencias narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.

 Si está excesivamente sombreado indica agresividad.

 Si está omitido indica poca actividad física.

 Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote indica una pujanza a la virilidad.



8. La nariz



 Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.

 La nariz sombreada o cortada indica temores internos.

 Si las fosas nasales están muy marcadas se considera como un acento específico de agresión.



9. El cuello



 El cuello es una de las últimas partes que insertan los muchachos en sus dibujos.

 Si el cuello es corto y ancho indica problemas con el medio ambiente y obstinación.

 Si el cuello es largo indica rigidez en el comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para interactuar.

 Si es largo y delgado indica sentimientos de debilidad y problemas para manejar los impulsos.

 Si es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de ánimo.

 La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos de niños y poca habilidad para manejar impulsos.





10. Rasgos de contacto



 Los individuos que por causa de enfermedades físicas y mentales se encuentran limitados en sus movimientos o contactos con el mundo exterior, y se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de sus propios cuerpos, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad de su fantasía interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa, regresiva y algunas veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y esencial.

 Los niños y jóvenes muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos socio-heroicos, debido a que tienen más fantasía.



11. Brazos



 En general la dirección y la fluencia de las líneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente, pero también es importante observar la dirección y tipo trazado del dibujo para comprenderlo.

 Los brazos aparecen en los dibujos de niños desde muy temprana edad.

 Si los brazos son vigorosos y extendidos indica ser una persona ambiciosa y agresiva.

 Si están pegados al cuerpo indica ser una persona defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente.

 Si son muy grandes indica necesidad de protección.

 Si tiene un énfasis muscular tiende a ser una persona agresiva y con deseos de poder físico.

 Si son cortos indica falta de ambición, con sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.

 Si están en forma de jarras indica ser una persona que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.

 Si son muy extensos indica ser una persona que manifiesta ser simple, retraído y sin afecto.

 Si los brazos están rígidos a los lados indica rigidez con su entorno social.

 Si son sombreados indica ansiedad frente al contacto social.

 Si los brazos están muy reforzados indica tendencia a la agresividad y deseo de poder.

 Si están doblados indican actitud hostil y sentimiento de rechazo.

 Si están relajados y flexibles indica ser una persona normal.

 Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.

 Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas y aparecen frágiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad física.

 La omisión de los brazos nunca debe tomarse como un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.

 Los brazos extremadamente largos se asocian con la ambición.



12. Manos



Funcionalmente se relacionan con el Yo y con la adaptación social.

Las manos son el rasgo más comúnmente omitido y luego los pies.

 Si están borrosas indica falta de confianza en sí mismo y en realizar algún trabajo.

 Si están sombreadas indica ansiedad en la actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.

 Pueden colocarse detrás de la espalda en una forma evasiva.

 Si están muy pequeñas indica una falta de contacto con la gente.

 Si están en los bolsillos indica problemas con la autoridad.

 Si están en forma de manoplas indica represión agresiva.

 Las manos en las bolsas son signo flojera.

 El tamaño excesivo en las manos indica cierta compensación por debilidad, o reacción contra algún uso indebido de ellas. Si son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.



13. Los dedos de la mano



 Son muy importantes por ser el punto de contacto con su entorno social.

 En los niños, los dedos aparecen, por lo general, antes que las manos.

 Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad manual.

 Si los dedos están muy sombreados o forzados indican culpabilidad.

 La mano con los dedos cuidadosamente articulados, pero cerrada por una línea expresa agresión.

 Los dedos alargados indican agresividad. Otra expresión de la agresión se ve en los dibujos con los dedos proyectados como garras.



14. Las piernas



 Las piernas, al igual que los pies, son fuente de dificultad en muchos dibujos.

 El que se halla obligado a guardar cama, el deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar resistencia a dibujar las piernas y los pies.

 En niños con trastornos del desarrollo se observan cuerpos grandes con piernas pequeñas, consumidas, delgadas, temblorosas, como expresión de un sentimiento de declinación o deficiencia.

 Si están enfatizadas indica problemas depresivos.

 Si están muy largas indica autonomía.

 Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus propias decisiones.

 Si están muy reforzadas indica tendencia a la agresividad.

 Si están desiguales indica una necesidad de independencia.

 Si están muy juntas indica ser muy rígido en su entorno social.



15. Los pies y zapatos



 Las mujeres tienden a dibujar pies pequeños y los hombres pies grandes.

 Si están muy enfatizadas indica tendencias agresivas.

 Si están descalzos indica signo de agresión.

 Si están alargados indica ser una persona insegura y por lo tanto tendrá conflictos para tomar decisiones.

 Si están pequeños indica inseguridad y dependencia.

 Si están omitidos indica independencia.

 El pie también se refiere a la seguridad personal, posee también implicancias agresivas que parten de su función de impulsar y conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).







16. El tronco



 Si está redondo indica una personalidad menos agresiva y femeneidad.

 Si está ancho y gordo indica que uno mismo se está proyectando.

 Si está muy pequeño y delgado indica sentimiento de inferioridad.

 Si está muy grande indica que tiene muchos deseos de superación.

 Cuando esta más anguloso indica ser más masculino.

 El cuerpo especialmente delgado, como representación del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo y también aparece como compensación mediante una desagradable redondez de la figura.



16. Los botones



 El énfasis en los botones ocurre especialmente en los niños, y más aún en varones.

 Se usan como indicativos de ropas.

 Los botones están relacionados con la actitud de dependencia maternal.



17. Los bolsillos



 Al igual que los botones, los niños ponen énfasis en los bolsillos.

 Si un niño en proceso de crecimiento dibuja un bolsillo grande lleno de chucherías, es índice de un Yo en pleno desarrollo y de cierta madurez adecuada a su edad.

 Los bolsillos también son usados por niños como una expresión de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia emocional de la madre.

















INDICADORES ASOCIADOS A CIERTOS RASGOS DE PERSONALIDAD





-Neuróticos: Énfasis en la cabeza (como índice de sus preocupaciones neuróticas); ojos vacíos (inmadures emocional y egocentrismo); debilidad en los rasgos de contacto (poca capacidad para las relaciones interpersonales); confusión en la simetría (ansiedad, depresión, choque afectivo, falta de equilibrio emocional); línea gruesa y pesada (agresividad y depresión); borraduras (ansiedad e inseguridad)



-Deprimidos: Énfasis en la cabeza (preocupaciones); Énfasis en la boca (oralidad, dependencia, agresividad reprimida); pueden omitir los brazos (no logran relacionarse afectivamente con el prójimo, están retraídos); dibujos muy pequeños (depresión, sentimientos de inseguridad y de inferioridad)



-Ansiosos: Borraduras (inseguridad, ansiedad); sombreamiento (miedo, ansiedad)



-Obsesivo-compulsivos: Cabeza parecida a la de un mono (preocupaciones, obseciones); dibujar con cautela (inseguridad, compulsión, meticulosidad); exceso de simetría (agresividad reprimida, minuciosidad, inseguridad, compulsión); borraduras (ansiedad, inseguridad, compulsión); minuciosidad general.



-Histéricos: Dientes destacados en la boca (agresividad); trastornos de simetría (falte de equilibrio emocional; choque afectivo, ansiedad, depresión); exagerada actividad durante el dibujo (inestabilidad emocional); figura grande colocada en el centro de la hoja (egocentrismo, narcisismo, exhibicionismo); cabeza detallada y bien hecha, pero con un cuerpo deficiente (dificultades impulsivas); figura flotando en el aire (inseguridad, inestabilidad emocional); líneas débiles con refuerzos y manchas (inseguridad, ansiedad, inestabilidad emocional)



-Inadaptados sociales: Énfasis en la cabeza (preocupaciones, excesiva intelectualización, frialdad afectiva); dibujan la cabeza al final (van al contrario de todos, son inoportunos e inconsecuentes); oscurecen los rasgos faciales (dificultad en relaciones interpersonales); trazan fuertemente el contorno de la cabeza (tienden a refugiarse en su propia manera de pensar); ojo vacío (inmadurez emocional; egocentrismo, soledad)



-Deficientes Mentales: Cabeza grande; ojo, nariz, boca y botones vacíos y en círculo (infantilismo, incapacidad de discernir, dependencia); figuras grandes, vacías pobremente proporcionadas (torpeza); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (poca capacidad de orientación y de discriminación); confusión del perfil y la cara (se ve en los deficientes mentales profundos); línea gruesa y pesada (poca habilidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (irresponsabilidad, incapacidad de discriminar); perseveración (por incapacidad y deficiencia mental evidentes)



-Orgánicos: Cabeza desproporcionantemente grande (conciencia de su deterioración e incapacidad); figuras grandes, vacías, pobremente proporcionadas (incapacidad orgánica de controlar el dibujo); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión orgánica); confusión del perfil y la cara (organicidad evidente) línea gruesa y pesada (organicidad y a veces cierta agresividad); raramente borran (incapacidad orgánica de discriminar, no pueden mejorar lo hecho)



-Agresividad: Dientes destacados en la boca (agresividad oral); boca representada por una gruesa línea entrecortada (agresividad reprimida o parcialmente reprimida); ojo penetrante (agresividad, a veces algo paranoide); ceja peluda (agresividad, masculinidad); ceja levantada (agresividad; ironía); énfasis en los orificios de la nariz (agresividad, impulsividad); manos sombreadas (culpabilidad por impulsos agresivos); manos sin dedos; dedos en forma de lanza; puño cerrado; dedos largos; dedos en forma de garra o de herramienta mecánica (agresividad, sadismo); pies grandes o con gesto de patear; línea pesada (agresividad, testarudez); sombrear vigorosamente.



-Dependencia: Boca cóncava u oralmente receptiva (dependencia, oralidad); dibujan más grande la figura femenina (dependencia); le dibujan a la mujer la quijada mayor (dependencia); énfasis en botones (dependencia); énfasis en bolsillos (dependencia); énfasis en línea media (dependencia, temores, inseguridad); sombrear los senos en la figura femenina (dependencia, oralidad, fijación de imagen materna)



-Paranoides: Cabeza grande (delirio de grandeza, preocupación); énfasis en los ojos (delirio de persecución, preocupación); ojo furtivo y sospechoso (delirio de persecución, agresividad); ojo grande y amenazante (delirio de persecución, agresividad); énfasis en las orejas (ideas de referencia, sospechas, delirio de persecución); figura muy larga colocada agresivamente en el medio de la página (megalomanía)



-Maníacos: Indicación de los órganos y huesos internos (escaso sentido de realidad); dibujar desordenadamente (excitación, poca capacidad de atención); trastornos de simetría ( desorganización, poca discriminación); extrema actividad durante el dibujo (excitación); figuras grandes y dispersas (megalomanía, escasez de autocrítica); líneas muy gruesas (agresividad motora); raramente borran (irresponsabilidad, poca discriminación)



-Psicóticos en general: Debilidad en los rasgos de contacto (retraimiento, incapacidad social, autismo); dibujan huesos y órganos internos (poco sentido de la realidad); dibujo desordenado (carencia de autocrítica); confusión del perfil y la cara (confusión mental); líneas fuertes y gruesas (los agresivos); raramente borran (irresponsabilidad, escaso discernimiento);; dibujo primitivo y vacío (escaso sentido de la realidad); énfasis en las orejas (cuando están preocupados con sus alucinaciones auditivas)



-Esquizoides: Expresión facial que refleja preocupación autística; moderado énfasis en las orejas (sentimientos de inseguridad e inferioridad frente a las críticas y al medio ambiente); cuello largo y más bien delgado (poca coordinación entre los impulsos-cuerpo-razón-cabeza, la cual tratan de lograr); destacar las coyunturas (tendencia a la irrealidad, lucha por evadir los sentimientos de desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado; hilera de botones que no vienen al caso (escaso sentido de realidad); figura apretada con los brazos apretados al cuerpo (intento de controlar las influencias exteriores); línea gruesa y pesada (agresividad)



-Esquizofrénicos: Dientes destacados en la boca; cuello largo y delgado (poca coordinación entre los impulsos, disociación de la personalidad); omisión de los brazos (incapacidad de contacto social); indicación de los huesos y órganos internos (regresión psicótica, agresividad); destacar las coyunturas (irrealidad, desorganización corporal); tendencia al movimiento, pero queda bloqueado (autismo); dibujar en desorden (desorganización de la personalidad); hilera de botones (irrealidad); cabeza de perfil, tronco de frente y piernas de perfil (confusión); líneas muy gruesas (excitación, agresividad); figuras vacías y simples (deterioro, regresión psicótica); comentarios absurdos (desorganización psicótica); garabatos (regresión, confusión psicótica); añadir cosas raras e incongruentes al dibujo (irrealidad, delirios, alucinaciones, confusión psicótica)

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