Condicionamiento clásico

Pretende profundizar en la relación EC-EI.


Es aprendizaje asociativo porque consiste en asociar una R a un E que en principio no tenia porque provocar la R, ya que era un E neutro, y por asociación acaba desencadenando esa R.

Es el proceso de aprendizaje por el cual aprendemos a transferir una R que se da detrás de un E, a otro E.

Se aprende una asociación entre E, de manera que un segundo E provoca una R similar a la que produce un primer E diferente.

Es enormemente adaptativo, porque el EC avisa al EI, entonces al saber que viene el EI preparamos nuestro organismo.



Se puede llamar de tres formas: condicionamiento clásico, respondiente o pavloviano. Se llama condicionamiento pavloviano porque lo descubrió pavlov. El estaba estudiando los procesos fisiológicos y la salivación en perros. Lo primero que observo fue que los perros salivaban nada mas oir sus pasos, incluso mucho antes de darles la comida. A partir de entonces comenzó a hacer los experimentos con la campanilla. Empezó a estudiar las R físicas y las llamo secreciones psíquica. ??







Adquisición de una respuesta condicionada





 El caso del pequeño Albert



Watson y sus ayudantes consiguieron que un niño aprendiera a tener miedo a una rata blanca, a la que antes no se lo tenia. ¿Cómo lo consiguieron? Cada vez que le presentaron la rata le presentaron también un ruido fuerte (que al niño ya le daba miedo) después de tres repeticiones Albert asoció los E y se le condicionó el miedo.





 Elementos de análisis



» EI: es un E intenso que de forma regular suscita una R no aprendida. No tiene porque ser real, puede ser simbólico (no tenemos porque haberlo experimentado en la vida real).



» RI: aquella R que es suscitada regularmente por el EI.



» EC: es el E original y neutro que por asociación con el EI acaba produciendo una RC.



» RC: es una R que de forma aprendida es suscitada regularmente por el EC.







 Características



1. La R no es nueva, ya sabemos darla lo que es nueva la asociación del E con la R.



2. No es voluntaria, depende de la presencia del EC.



3. No es racional, no depende de lo que pensemos que queremos hacer. Es independiente de las consecuencias.



4. No necesariamente es similar a la RI, en ocasiones son distintas e incluso opuestas. Cuando coinciden, la RC es un poco menos intensa que la RI. La mayor parte de las veces son iguales.



5. No necesariamente son R fisiológicas, aunque son las más fáciles de condicionar, a través del condicionamiento clásico. También pueden condicionarse R motoras como por Ej. alejarse...







 Proceso



1. Constatar que efectivamente hay un E neutro que producirá una R neutra (que no nos interesa) y un EI que produce una RI.



2. Empezamos a asociar el EI con el E neutro; Los emparejamos. Los representamos de manera repetida juntos, que siempre que se presente el EI aparezca el En de manera que empecemos a asociarlos.

El EI sigue produciendo su RI

El En deja de producir su Rn



3. El En se ha convertido en un EC y produce una RC.





Según este esquema, cualquier En puede asociarse con un EI, no hay limite. Esto se conoce como el principio de equipontecialidad, lo que quiere decir es que todo estimulo es igual de potente y tiene las mismas posibilidades de convertirse en un EC.

Esto no es cierto, hay algunos estímulos que no se asocian igual de fácilmente a unos EI que a otros, Esto se conoce como asociación selectiva.

El aprendizaje en el condicionamiento clásico no depende solo de la característica del EC o de las características del EI, sino de la combinación de los tipos de estímulos. Parece que el ser humano esta biológicamente preparado para adquirir unos cuantos miedos y contrapreperado para otros.

Estamos a su vez preparados para sentir placer ante algunos estímulos y no ante otros.

La explicación de la preparación y la contrapreparación es de seligman:???la probabilidad de que un En llegue a producir una RC después de emparejarlo con un EI es la saliencia del estimulo. Hay estímulos que son mas salientes que otros.









 Tipos de condicionamiento cláscico



Hay dos tipos principalmente:



1. Apetitivo o positivo: que prepara al organismo para recibir al EI. Por ejemplo: la respuesta de salivación de los perros de Pavlov.



2. Aversivo: nos preparamos para recibir el EI.

Por ejemplo: el parpadeo ante un chorro de aire.







 Métodos del condicionamiento clásico



La asociación entre el EC y el EI se puede hacer de diferentes maneras. Depende del orden de presentación de los estímulos.



1. Método de condicionamiento simultaneo: el EC y el EI se presentan al mismo tiempo, o con un intervalo inferior a medio segundo. Es tremendamente difícil y produce muy poco aprendizaje. Por que el EC sirve para avisar de que viene el EI y nos prepara para recibirlo o no, y si se da a la vez no nos da tiempo a prepararnos y por tanto es una señal inútil.



EC es difícil conseguir la RC



EI

Es muy débil







2. Método de condicionamiento demorado: el EC esta presente antes del EI y sigue presente cuando se presenta el EI. El periodo de tiempo que pasa entre que se presenta el EC y se presenta el EI tiene que ser mayor que medio segundo. Se produce un buen aprendizaje y la RC es mas fuerte.



EC



EI

3. Método de condicionamiento de huella: el EC se presenta y se retira antes de que aparezca el EI. Hay un periodo de tiempo en que no aparece ningún estimulo. Es una RC débil y mas difícil de conseguir.







EC



EI





4. Método de condicionamiento temporal: el EI se presenta siempre en intervalos fijos de tiempo (por segundos) no existe EC. El sujeto acaba asociando el EC con un periodo de tiempo; la señal es ese intervalo fijo de tiempo, que actúa como EC.





EI









5. Método de condicionamiento hacia atrás o retrogrado: se presenta el EC después de que se presente el EI. Hay lo que se denomina un aprendizaje inhibitorio; el EC acaba funcionando como señal pero en lugar de avisar de que viene el EI avisa de que el EI ya no va a venir durante un lapso de tiempo, actúa como un potencial inhibidor.



1º EC1 (sonido)  RC (salivación)

+

EI (comida)



2º EI (comida) hacia atrás

+

EC2 (luz)



3º EC1 + EC2  RC (respuesta menor)











 variables que influyen en la adquisición de una RC



1. Intervalo entre estímulos: (entre el EC y el EI)



el intervalo optimo que mejora el aprendizaje, se haya o no retirado e EC es...

» Según Hull: desde que se presenta el EC comienza una serie de actividad física, hasta que llega a un punto en que emite la respuesta y después descansa.

Si el EI se presenta justo en el punto máximo de activación, es mayor el aprendizaje.













EC EI







El intervalo optimo es cuando el EI se presenta en el punto de mayor actividad neuronal



» Posteriormente se paso a pensar que entre el EC y el EI tiene que pasar el intervalo optimo que varia dependiendo del tipo de RC.



» Mas adelante se pensó que se presenta el EC hasta que aparece la RC, pasa un periodo de tiempo  cuanto más cerca se presente el EI de la RC mejor aprendizaje.

El intervalo optimo depende del periodo de latencia.

(Esta es la que vale en nuestros días)





En general, cuanto mas cercanos están el EC y la RC, mejor aprendizaje y cuanto mas grande sea el intervalo peor aprendizaje.

Existe una excepción que es el caso del aprendizaje de demora larga, es el caso de aversión al sabor. Entre un estimulo de un sabor o comida (EC) y un malestar gástrico (EI), puede haber transcurrido un periodo de tiempo grande (incluso horas). Cuanto mayor es el periodo en este caso mayor aversión, es decir mejor aprendizaje.







2. Intervalo entre ensayos: entre una presentación conjunta de EC-EI y otra presentación conjunta de EC-EI.



 Jamás podrá ser un periodo de tiempo fijo, por que entonces el intervalo interfiere el proceso y no se sabe si actúa como método de aprendizaje temporal.



 Lo mejor es que sean intervalos espaciados (de 20 a 30 segundos)



El aprendizaje por condicionamiento clásico es acumulativo, es decir, se aprende dependiendo de lo ocurrido anteriormente. Por lo que una sesión debe contener varios ensayos. Si pasa mucho tiempo entre ensayos, disminuye un poco la RC.





3. Indice de reforzamiento



Se llama ensayo reforzado a todo aquel en el que al EC le sigue el EI.

El índice de reforzamiento hace referencia a la proporción de ensayos en los que el EI sigue al EI.

En el condicionamiento clásico conseguimos un aprendizaje más rápido, mas resistente a la extinción y mas intenso cuando el EI sigue al EC, en el 100% de los casos.





4. Intensidad de los estimulos



 EI: cuanto más intenso sea el EI, mas aprendizaje; Cuanto mayor riesgo suponga para mi supervivencia, mas aversivo o por el contrario mas placentero y mas importante e y por tanto mayores señales queremos para el. Hay un punto en que si el EI es demasiado intenso y no hay aprendizaje, se produce una paralización.



 EC: durante mucho tiempo se pensó que esta no importaba, que tenia que ser menor que el EI, pero nada mas. Después se ha dicho que a mayor intensidad, mayor aprendizaje.

Ej. sujeto 1



EC (ruido / 40 decibe) RC (saliva / 40 gotas)

EI (comida) RI (salivación)



Sujeto 2



EC (ruido / 20 decibe) RC (salivación / 40 gota)

EI (comida) RI (salivación)



Sujeto 1 (posteriormente)



EC (ruido / 20 decibelios) RC (salivación / 20 g)

EI (comida) RI (salivación)



Solo cuando el sujeto tiene las dos experiencias, y puede comparar las intensidades, si solo hay una experiencia no influye la intensidad.













5. novedad estimular (o experiencia previa con los estímulos)



¿Qué será mejor que utilice como EC o EI un estimulo nuevo, o uno con el que haya tenido experiencia? ¿Qué facilitara mas el aprendizaje? Son mejores los nuevos.



 Experiencias previas con el EC: el aprendizaje es mucho mas lento cuando ya conocemos el EC utilizado, esto se llama inhibición latente: el hecho de que una experiencia previa con el EC, dificulta el aprendizaje, esta inhibición es muy duradera, y hay un gran recuerdo se las preexposiciones. Cuanta mas experiencia haya con el EC, mas inhibición latente habrá.



 Experiencia previa con el EI: el haber tenido experiencias con el EI en ausencia del EC, dificulta el aprendizaje, esto se llama bloqueo contextual: es la dificultad de asociar el EI al EC, y por ello de aprendizaje, cuando hemos tenido experiencias previas con el EI, sin que fuera acompañado del EC.

Se llama bloqueo por que es un concepto que no se sabia explicar por que sucedía; cuando ya tengo una señal que funciona (EC) para una acción (EI) no puedo sustituirla por otra (EC), esto en ocasiones es imposible. Si ya tengo un EC para un EI, no puedo sustituirlo por otro EC.

Ningún EI se presenta en abstracto, se produce en un contexto por lo que lo mas probable es que el EI se halle asociado a ese contexto, y, por tanto, este funcione como EC.



EC2 (ruido de las llaves)





EI EC1 (contesto: estoy al aire libre)

(chorro de aire)





 Experiencias previas de independencia entre el EC y el EI: yo he tenido experiencias previas de ruido de llaves y también de chorro de aire, pero mi experiencia me ha enseñado que no tienen nada que ver, y que no se producen conjuntamente.

Por la irrelevancia aprendida: es la dificultad para el aprendizaje de que si hay relación entre ellos, por haber aprendido anteriormente que esos dos estímulos no tienen relación entre si.













6. Otras variables



hay más variables referidas al EC, al EI, al sujeto...

Ej. la ansiedad que tenga el sujeto en el momento del aprendizaje, y dependiendo del tipo de aprendizaje lo dificulta o facilita. (niveles demasiado altos o bajos de ansiedad dificultan el aprendizaje, mientras que niveles medios lo facilitan).

Ninguna de estas variables en si misma influye mas en el aprendizaje, el aprendizaje final depende de la interacción de todas estas variables.





Máximo rendimiento













Interaccion entre los anteriores.

Según la combinación que se de entre todos los factores habra mejor o peor aprendizaje,





 Debilitación de una R.C



1. La inhibición

Es un estado fisiológico que permite la posterior extinción. Es imprescindible aprender a no dar respuestas que nos perjudiquen, esto es igual de importante que aprender a darlas. La inhibición a veces es consciente y automática, y otras inconsciente.

En el aprendizaje inhibitorio el E.C avisa de que no viene el E.I (EC-). Los E.C se cargan de potencial inhibidor y esta carga es la base que va a permitir que se produzca la extinción. Este tipo de aprendizaje se produce cuando el E.C se presenta repetidas veces el solo, sin el E.I, entonces nuestro organismo entiende que ya no es señal de nada y se produce la inhibición.

Fenómenos o tipos de inhibición:



 Fenómenos de inhibición externa: no suponen aprendizaje, se produce la R.C en presencia del E.C sin que haya aprendizaje (y hay que distinguirlo). Pero el resultado es el mismo.

Los tipos de inhibición externa son:



Inhibición externa transmarginal de intensidad: no cambia la relación entre el E.C y el E.I. Solo cambiamos las condiciones externas en las que se da dicha relación.

Tenemos un EC de determinada intensidad que nos produce una R.C de ansiedad porque esta asociada a un E.I de descarga eléctrica que produce una R.I de dolor. Si de repente incremento la intensidad del E.C no se presenta la R.C.

Si vuelvo a la intensidad del principio vuelve a aparecer la R.C, por lo tanto no se ha producido aprendizaje inhibitorio.

Este tipo de fenómenos solo aparecen puntualmente y no es permanente en el tiempo.



1. Inhibición externa propiamente dicho: al E.C se le suma otro estimulo y la presencia de ese estimulo hace que en ese momento desaparezca la R.C pero es una desaparición temporal.



2. Deshinibicion.

Se esta extinguiendo la RC, pero si a ese EC le ponemos un estimulo al lado se vuelve a dar la RC. Hay una inhibición de una inhibición (se elimina la 1ª inhibición y se da de nuevo la RC) se cumple la ley de que una doble negacion es igual a una afirmación.

Por ejemplo si yo tenia una fobia la inhibo (el perro ya no me da miedo) Un dia a la vez que yo veo un perro coincide con otro estimulo que te pilla por sorpresa (musica, susto...) y en ese momento aparece de nuevo la fobia.



 Fenómenos de inhibición interna



En este tipo si hay aprendizaje, si se modifica la relación EI – RI que yo tenia

EC – RC

Aprendo a no dar la respuesta, hay una permanencia de la inhibición y la desaparición de la RC es progresiva, poco a poco va inhibiendose la RC, no como en la inhibición externa que era de repente, esta diferencia es la que hace que la inhibición interna perdure en el tiempo.

Hay dos tipos:



1. Inhibición condicionada (importante!)

Ya tenemos nuestra respuesta creada y la asociación EC – EI esta intacta.

EI EC + EC-

EC RC ruido luz (avisa de la ausencia del EI)

EI (ya no le doy descarga)



Intentamos que el EC no nos diga que viene la EI para que no sea necesario dar la RC.

Si consigo que cada vez que aparece el nuevo estimulo E+ no se de la EI, entonces E+ sera un estimulo inhibidor.



EC+ - EI EC: luz, indica la presencia del EI

+ EI: descarga

EC- EC-: campana, indica la ausencia del EI, dice “mientras

este yo aquí no va a venir el EI. Inhibe la ansiedad.

es un estimulo inhibidor.

Si cada vez que junto a la luz se da tambien la campana no viene la descarga.

Ejemplo.

Un niño maltratado por el padre. Cuando aparece la madre, el niño sabe que el padre no le va apegar y va reduciendo la ansiedad. Cuando ha consolidado el aprendizaje la ansiedad casi no aparece. En este caso es necesario una serie de ensayos.

EI RI

Paliza padre Ansiedad

+

EC+ RC

Padre Ansiedad

EC-

Madre



2. Inhibición de extinción o extinción experimental.

Es la mas utilizada en terapia y consiste en presentar muchas veces el EC sin que venga el EI, es decir acabamos con la relación EC – EI

Ejemplo.

1) Niño estar mucho con el padre y ya no le pega.

2) Estoy con el perro y no me pasa nada.

En este fenómeno es en lo que nos basamos para extinguir la RC, pero la RC no se extingue, solo desaparece porque ha sido importante para nuestro ¿ el fenómeno de recuperacion espontanea nos muestra que no se extingue del todo la RC, solo que no la vemos.





2. La extinción

Es la disminución de la fuerza o frecuencia de una respuesta adquirida, debido a la interrupción del emparejamiento entre el estímulo condicionado y el incondicionado. Se extingue la respuesta o la conducta.

Tipos de extinción:



 Extinción experimental: es la exposición del E.C sin que venga el E.I



1. Extinción experimental habitual: repetidas experiencias de que se presente el E.C sin que venga el E.I acaba devaluando el valor de señal que tenia. Al principio seguiremos presentando la R.C pero con una intensidad cada vez menor hasta que llegue un momento en que desaparezca. Se produce a nivel inconsciente.



2. La inundación: también nos exponemos al E.C sin la presencia del E.I, pero en este caso es una presentación prolongada, muy intensa.

Si aguantamos lo suficiente la exposición (en humanos suele ser de una hora y media) el organismo no soporta una actuación tan grande durante tanto tiempo y el grado de la R.C disminuye. Tras 2 o 3 exposiciones la R.C acaba desapareciendo.

Si llega un momento en el que el sujeto comienza a pensar en otra cosa (respuesta de escape) la técnica no funciona.



 El contracondicionamiento: nos exponemos al E.C sin que venga el E.I habitual, pero lo asociamos con un E.I nuevo que produzca una R.I nueva incompatible con la R.C anterior.



1. Desensibilización sistemática: descomponemos nuestra E.C en varias situaciones (unas 10-15 exposiciones) de distinta intensidad. De manera gradual se va presentando la nueva R.C hasta que vence a la R.C antigua y deja de darse.

Es una exposición gradual al E.C con una respuesta incompatible.



Variables que afectan a la extinción



 Numero de ensayos durante la adquisición.

Cuantos mas ensayos en los que al E.C le sigue el E.I mas resistente será esa respuesta.

Cuanto mayor numero de ensayos en los que se den juntos el E.C y el E.I mayor resistencia a la extinción.



 Fuerza de la R.C

Cuanto mas fuerte sea la R.C mas difícil será extinguirla.



 Índice de reforzamiento durante la adquisición

Hace referencia a si en todos los ensayos de adquisición el E.C ha ido acompañado del E.I, en cuyo caso el índice es del 100% y facilita la adquisición y la respuesta es mas fuerte. O si bien no se presenta en todos los ensayos, es decir que el índice es menor al 100%

Esto tiene dos efectos en la extinción:



1. Por un lado un índice de reforzamiento del 100% incrementa la fuerza de la respuesta. Por tanto dificulta la extinción posterior. Si el índice ha sido menor del 100% la respuesta no es tan fuerte.



2. La facilidad o dificultad en la discriminación de la fase en la que estamos. Un índice de reforzamiento del 100% facilita la discriminación pues nunca antes de la extinción le había aparecido el E.C sin el E.I, debido a esto se facilita la extinción.



 El intervalo de tiempo que pasa entre la fase de adquisición y la fase de extinción

Cuanto mas largo sea el intervalo mayor dificultad habrá para extinguir la R.C



 Intervalo entre ensayos del E.C solo

Al principio ensayos muy poco espaciados y poco a poco mas esparcidos facilitan la extinción.



 La duración de la exposición del sujeto al E.C solo

El sujeto que ha estado mas tiempo en presencia del E.C solo facilita la extinción. La duración hace referencia a la exposición total, a la suma de todos los ensayos.



Otros fenómenos de condicionamiento clásico



1. La recuperación espontánea: no se presenta el E.I.

Reaparición de una respuesta condicionada extinguida después de cierto lapso de tiempo, sin que haya entrenamiento posterior, aquí intervendría la memoria.

Intensidad RC

ensayos

E.C E.C E.C E.C E.C E.C







Cuando ya parece que se ha extinguido pasa un cierto tiempo y se vuelve a presentar la R mucho menos intensa que si no pasa nada de tiempo, en cuyo caso puede volver a aparecer.

Otra forma de encontrar la respuesta espontánea:





recuperación RC Ensayo1 Ensayo 2









tiempo





Es que entre un ensayo y el siguiente haya una leve recuperación, es decir el 2º ensayo no se empieza justo donde se dejo en el primer ensayo.

No hay que confundir la respuesta espontánea con el recondicionamiento.



Ej. la magdalena de Proust, éste es un escritor francés que a partir de comerse una magdalena, por el sabor, la textura y el olor de ésta se trasladó a su pasado y escribió una novela que trataba del mismo.











.

No hay que confundir la recuperación espontánea con en recondicionamiento

Recuperación RC











ensayos



Se adquiere mas rapido, necesitamos menos ensayos que la primera vez,y aquí si presentamos el EI (perro)







2. Generalización: es el fenómeno por el cual nos encontramos la R.C no solo con el E.C original sino también con estímulos similares a el. Cuanto mas parecidos sean al E.C mayor será la R.C y a la inversa. Este fenómeno es innato.



3. Discriminación: es el fenómeno contrario a la generalización. Es el mecanismo que nos ayuda a discriminar el E.C original de otros y por tanto a no dar la respuesta con esos estímulos aunque sean parecidos al original. A discriminar se aprende, hace falta una experiencia repetida de tener estímulos detrás de otros E.C sin que venga el E.I

Cuanto mas parecidos sean los estímulos mas difícil es discriminar y cuando ya es muy parecido el sujeto puede llegar a una neurosis experimental.

Ej. EC: tono de 20 decibelios.

EI: descarga.

Se le enseña al sujeto a discriminar presentandole otros timbres. Si se le va complicando y los tonos son cada vez mas parecidos llegara un momento en que sus sentidos ya no son capaces de discriminar, entonces el sujeto comienza a reaccionar de forma irracional.



Nota: si el EI es muy importante y la RI es peligrosa: tendemos a generalizar.

Si no es tan importante tendemos a discriminar.





Variaciones del condicionamiento clásico



 Precondicionamiento sensorial

se descubrio gracias a los experimentos que un individuo hizo con unos perros.

1ª Fase Se presentaba muchas veces el EC1 (luz) y el EC2

(sonido)



2ª Fase Se produce el condicionamiento clasico con uno de los

dos E.C

El EC produce una RC de ansiedad y aparece un EI

(descarga) que produce una RI.



3ª Fase Se asociara el EC2 a la RC1 (ansiedad)

Pero para que se de esto es necesario que el EC1 y el EC2

se parezcan, y además que no hayan ido nunca

juntos el EC2 y el EI



Se observo que la RC que produce el EC2 era muy débil, y por tantos se concluyo:

 En la 1ª Fase se presenta primero el EC2 y luego el EC1 con un intervalo de 4 segundos (ni más pequeño ni mas grande)



 El numero de presentaciones de la 1ª fase también influye. A menor numero de ensayos mas aprendizaje, y por tanto mayor intensidad en la RC.



• Condicionamiento semántico.



Los conductistas americanos creen que es posible condicionar el numero de veces que dice esa palabra pero no puedes condicionar el significado de la palabra. Es valido el condicionamiento verbal de las palabras (estructura) pero no el significado.

Los rusos dicen que si es valido el significado de las palabras.







EI RI

+

EC RC

Vaca

Se decian muchas palabras, cuando decia vaca (una descarga). Utilizaban homonimos (paca...) y sinonimos o palabras reclacionadas (cuerno, mugido...)

Hay un condicionamiento en la estructura, paca condicionaba. Pero tambien habia un condicionamiento con los sinonimos o palabras relacionadas.

Así pues asociamos palabras con sensaciones, se asocia el significado de las palabras y a esto se le llama relacion semántica.



• Condicionamiento de orden superior.

Campana Comida

EC + EI





RC (salivar)



EC1 RC1

+

EC2 RC2

Luz

Relacionar un EC no a un EI sino a un EC anterior.

La segunda respuesta (RC2) es mas debil que la primera (RC1)

Pavlov nunca encontro un condicionamiento de 4º orden.



¿Qué es lo que hace que produzca la RC en lugar de inhibir la RC? Depende del numero de ensayos (numero de sesiones de emparejamiento). Si son pocos ensayos se adquiere una RC de orden superior. Y si son muchos ensayos se inhibe la RC.



Inhibidor condicionado



EI – RI Veo al perro de mi vecino y tengo miedo EC1-RC1

Veo a mi vecino con el perro.

EC1 RC 1 Luego veo a mi vecino ¿tengo miedo?

+

EC2



EI RI

Paliza padre Ansiedad

+

EC+ RC

Padre Ansiedad

EC-

Madre

La madre (EC-) inhibe la R. Cuando esta la madre ya no tiene miedo.







• Condicionamiento interoceptivo.



El EC y/o el EI se aplican directamente a organos internos del cuerpo.



EI RI

Inflar el globo que tiene la vejiga Ganas de orinar



EC

Luz verde



Tras varias experiencias de “enciendo la luz, inflo el globo...” al final cuando enciendo la luz me dan ganas de orinar. Es decir condiciono una respuesta interna de una parte del cuerpo.



• Aprendizaje aversivo al sabor.



Aprendo a rechazar o tener una respuesta aversiva ante ciertos estímulos.









En este condicionamiento ese intervalo puede ser muy largo, pueden pasar horas. Es el unico caso en que se produce aprendizaje con tanta demora (normalmente el intervalo son segundos)

Se ha llegado a realizar aprendizaje con aversión al sabor con un intervalo de 12 horas.

1. Es un aprendizaje con demora larga.



2. EI – RI malestar gastrico

EC

Sabor

La RI tiene que se malestar gastrico, si es otra RI diferente no tendere a condicionar sabores.



3. Selectivo. No se condiciona a cualquier EC, tiene que estar relacionado con la comida, ser un sabor, un olor, algo visual... Tendere a condicionar sobre todo el sabor y luego en menos medida el olor, la vista...

El “Efecto Garcia” hipotesis: los seres humanos nacemos preparados y tenemos cierta predisposición para condicionar el sabor, los alimentos...



4. Como EC seleccionamos la característica principal, es decir se condiciona lo que mas llama la atención.

Por ejemplo si tenemos como EC una morcilla negra, si nos llama mas la atención su color sera eso lo que condicione. Y si el EC es algo muy oloroso, entonces condicionare el olor.

No se cual es el EI, pero yo asocio el dolor de tripa a la morcilla, ya no me gusta la morcilla, he condicionado el sabor.



5. Es un aprendizaje posible de adquirir en un ensayo, pues hace falta una sola asociación para que se produzca el condicionamiento.

Es basico para la vida pues es necesario para saber lo que puedo comer y lo que no.



Tiene una gran resistencia a la extinción. Se vera el EC con recelo.













Teorías explicativas del Condicionamiento Clasico



 1ª Modelo de sustitución de estimulos (Pavlov)



A principios del siglo se encontro que el animal da una RC ante un EC que es igual que la respuesta del EI. Es decir que hay un estimulo que funciona igual que el otro, parece que el EC sustituye al EI.

Pavlov propuso que en el cerebro hay centros neurológicos (agrupaciones de neuronas) que se relacionan porque unas neuronas se encargan de recibir el EI, y cuando se activan estas, activan a su vez a otras (al centro neuronal de la RI). Pavlov decia que cuando hay otro estimulo distinto se activa otro centro neuronal (el del EC) y cuando se presentan muchas veces seguidas el EC y el EI incluso se activan en el cerebro ambos centros neuronales. Esto significa que se esta acostumbrando al cerebro a que esas dos zonas se activen a la vez y el cerebro aprendera que tiene que facilitar la comunicación entre las dos zonas y establece un camino entre esos dos centros.



EC EI

RI



El camino que recorre desde el EC es mas largo pero tambien llega a la RI por lo que la R del EC es mas pequeña.

El camino desde el EC al EI es aprendido. Y el camino desde el EI a la RI es innato.

Por lo que el EC sustituye al EI cumple la funcion de activacion neurologica del EI t de la RI.

El aprendizaje consiste en una adaptación positiva.

 Evidencias a favor de esta teoria: la RC y la RI suelen ser de la misma naturaleza y ademas la RC es menos intensa que la RI.

 Evidencias en contra: a veces la RC es justo lo contrario de la RI. Este modelo no da respuesta a este problema. Entonces se empiezan a estudiar los hechos que producen estas excepciones.



Otra forma de explicar esta teoria (por si la entendeis mejor)

La RC se parece mucho a la RI, “suelen” ser parecidas. Pavlov decia que eran iguales. Son la misma respuesta. ¿Por qué EC da lugar a la RI?

Pavlov supone que existen unos centros neurologicos, formados por un grupo de neuronas que se activan mutuamente entre si por grupos.

Dice que hay un centro neuronal para el EI. Cuando el individuo recibe un EI se activa un conjunto de neuronas de una parte del cerebro. Tambien hay otro centro neuronal para el EC y otro para la RI.

Siempre que se activa el EI se activa a su vez EI, hay una conexión entre ellos, y esa conexión es innata.

No pasa nada si se recibe el EI y el EC separadamente, aislados. Pero si los presentamos los dos a la vez se va creando una via entre los dos centros neuronales, camino aprendido, es decir que se crea una nueva conexión neuronal por medio del aprendizaje. Esta conexion entre los dos centros neurologicos es bidireccional.

Cuando yo no perciba el EI y tenga solo el EC se activara tambien el centro neuronal del EI produciendo la RI. Esta respuesta (RC) sera mas debil porque el camino es mas largo, mas indirecto, recorre mas centros y no se crea un centro para la RC, pues la RC es la RI activada por el EC.



Evidencias a favor de esta teoria:

En muchas ocasiones la RC y la RI son de la misma naturaleza y la unica diferencia es la intensidad.

Evidencias en contra de esta teoria:

En todas aquellas situaciones en las que la RC es diferente a la RI (e incluso son contrarias) ¿cómo podemos explicar estos casos? Para explicar esto se origino la 2ª teoria explicativa y la teoria de la sustitución se abandono.





 2ª Teoría de la respuesta compensatoria.



El EC produce una respuesta contraria al EI. Si yo ya se por experiencia que viene el EI y se incrementa mi tasa cardiaca (RI) y lo se porque viene el EC y me lo predice, me preparo para recibirlo, mi cuerpo se prepara para compensar esos efectos. El EC aumento o disminuye, lo que luego va a incrementar o disminuir el EI.

Esta teoría explica muy bien el incremento de tolerancia a las drogas. Y tambien explica las sobredosis, se ha estudiado a personas que llevan consumiendo mucho tiempo drogas (misma cantidad y misma pureza) y se comprueba que el EC (el lugar) actua como reductor, si la inyeccion se ha producido en sitios diferentes a donde se suele consumir habitualmente se quita la reduccion y sera demasiado para el cuerpo y se produce la sobredosis.



EI – RI

+

EC – RC



¿Por qué se da esta asociación? ¿por qué pasa esto? ¿qué procesos hay por debajo? Estas teorias intentan dar respuesta a estas preguntas. Las tres primeras teorias se centran en la naturaleza de RC y las siguientes en la asociación EC-EI





otra forma

Vamos a fijarnos en los casos en los que la RC y la RI son diferentes. Sobre todo los encontramos experimentando con drogas.



Epinefrina (EI) – RI disminución gastrica

Luz (EC) – RC aumento secrecion gastrica



Morfina – RI disminuye el dolor

Cuando la condicionan a un EC produce hiperalgesia



Alcohol – RI baja la temperatura

Cualquier estimulo asociado al alcohol produce subida de temperatura.



La RC compensa los efectos de la RI, los atenua, los amortigua. Automáticamente mi cuerpo se prepara para protegerme de esos cambios. Esto nos permite explicar la tolerancia de las drogas, pues vamos creando un EC que va disminuyendo la RI (los efectos) por tanto necesitamos mas dosis.

Un estudio nos aporto los datos de que el 99% de las muertes por sobredosis habian sido en lugares diferentes a los habituales. El lugar funcionaba como EC, pero no era tanto el lugar sino mas bien los procedimientos que se repiten cada vez que uno se droga (quemar la droga, preparar la jeringuilla...), todas las acciones estereotipadas hasta llegar al EI.



Evidencias a favor.



Según esto si hago un proceso de extincion: EI – RI

+

EC



Yo estoy acostumbrado a drogarme en el salon de mi casa. Extingo el salon de mi casa, me quedo con el salon y no viene la droga durante meses. Cuando me vuelvo a drogar en casa vuelvo a experimentar la R igual de alta. Cuando se extingue el EC se produce la RI de siempre.



El contexto me da claves de asociación, si cambio de contexto y busco sitios nuevos la droga tendra mas efectos.



¿Qué pasa cuando la RC no es opuesta a la RI? ¿Qué pasa cuando la RC es similar a la RI (casos explicados por Pavlov)? Para eso viene la 3ª teoria.







 3ª Teoría del proceso oponente (SOP)

Esta teoria completa a la anterior.



Cuando yo no perciba el EI y tenga solo el EC se activara tambien el centro neuronal del EI produciendo la RI. Esta respuesta (RC) sera mas debil porque el camino es mas largo, mas indirecto, recorre mas centros y no se crea un centro para la RC, pues la RC es la RI activada por el EC.



Evidencias a favor de esta teoria:

En muchas ocasiones la RC y la RI son de la misma naturaleza y la unica diferencia es la intensidad.

Evidencias en contra de esta teoria:

En todas aquellas situaciones en las que la RC es diferente a la RI (e incluso son contrarias) ¿cómo podemos explicar estos casos? Para explicar esto se origino la 2ª teoria explicativa y la teoria de la sustitución se abandono.





Viene el EI y se da la RI, que es una respuesta compleja y esta formada de dos componentes: A1 que se activa y decae rapidamente, y A2 la reaccion contraria.

Tenemos un EI de descargas, esto da lugar a una reaccion inmediata de hiperactividad (RI) y a una segunda reaccion mas lenta de paralización (RC) Lo que sucede es que nosotros percibimos el primer componente y lo asociamos a la RI, lo que nuestro cuerpo aprende es el A2 (la RC) porque es mas facil de asociar.

EI A1

A2



EC – A2



Hay respuestas donde A1 y A2 son iguales y en cuyo caso la RI y la RC son iguales tambien. Y a la inversa.



A1 = A2  la RI = RC





A1  A2  la RI  RC





Evidencia a favor

EI



EC



Condicionamiento hacia atrás

Condicionamiento inhibitorio





Si yo le doy el EI y luego el EC de modo que el EC este cerca de A2 deberia condicionarse.





descarga







Cuando yo no perciba el EI y tenga solo el EC se activara tambien el centro neuronal del EI produciendo la RI. Esta respuesta (RC) sera mas debil porque el camino es mas largo, mas indirecto, recorre mas centros y no se crea un centro para la RC, pues la RC es la RI activada por el EC.



Evidencias a favor de esta teoria:

En muchas ocasiones la RC y la RI son de la misma naturaleza y la unica diferencia es la intensidad.

Evidencias en contra de esta teoria:

En todas aquellas situaciones en las que la RC es diferente a la RI (e incluso son contrarias) ¿cómo podemos explicar estos casos? Para explicar esto se origino la 2ª teoria explicativa y la teoria de la sustitución se abandono.



Cuando yo no perciba el EI y tenga solo el EC se activara tambien el centro neuronal del EI produciendo la RI. Esta respuesta (RC) sera mas debil porque el camino es mas largo, mas indirecto, recorre mas centros y no se crea un centro para la RC, pues la RC es la RI activada por el EC.



Evidencias a favor de esta teoria:

En muchas ocasiones la RC y la RI son de la misma naturaleza y la unica diferencia es la intensidad.

Evidencias en contra de esta teoria:

En todas aquellas situaciones en las que la RC es diferente a la RI (e incluso son contrarias) ¿cómo podemos explicar estos casos? Para explicar esto se origino la 2ª teoria explicativa y la teoria de la sustitución se abandono.









Doy el EI 1 segundo – EC no se condiciona

EI 3 segundos – EC si hay aprendizaje excitatorio

EI 60 segundos- EC no se condiciona

(el EI es una descarga electrica)



Es posible tambien hacer un condicionamiento excitatotio hacia atrás, y esta comprobado que siempre se da EC – A2



La 4ª y la 5ª teoria intentan explicar como se produce la asociación EI – EC



 4ª Teoría de la contingencia (Teoría de la información)



El cuerpo lo que aprende es a hacer una correlacion entre el EI y el EC. De las experiencias extraigo información sobre el tipo de relación entre ambos. Cuando el cuerpo llega a la conclusion de:

 Que hay una correlacion positiva, es decir, cuando aprende que están relacionados: el EC avisa de que viene el EI. Es una prendizaje excitatorio de adquisición. Cuanto mas lata es la correlacion mas me avisa y aprendo a dar la RC.

 Correlacion negativa: el EC me avisa de la ausencia del EI, y tiendo a no dar respuesta. Esto se llama aprendizaje inhibitorio.

 Cuando no existe correlacion no deberia haber aprendizaje, aunque se demuestra que si lo hay. El EC no sirve como señal del EI, no me dice nada pues no tienen ninguna relevancia con el EI.



Habra mas aprendizaje cuanto mas valor de señal tenga el EC. Si la correlacion es muy alta (ya sea positiva o negativa) el aprendizaje es muy rapido y facil.



Evidencia a favor: los procesos visto en el condicionamiento clasico.

Evidencias en contra:



A) Bloqueo. Cuando un EI es avisado por el EC es muy difícil ser avisado por otro EC. El primer EC bloquea al 2º EC. Si ya tengo una buena señal no necesito otra. Es muy difícil condicionar ese 2º estimulo, aunque lo asocie con el EI.



Luz Comida Siempre que viene sonido, viene comida.

EC1 – EI Es una correlacion r =1

El sonido tendria que ser una buena señal del EI

EC2 ¿Por que mi cuerpo no percibe esta correlacion?

Sonido Cuando tengo EC1 – EI creado, la segunda señal es

dificilisimo de condicionar.



La luz me avisa de que viene la comida, emparejo luz con comida, se produce salivación. La luz es una buenisima señal y han sido necesarios cinco ensayos.



Otro experiementador realizo lo siguiente:



EC EI En ambos casos (1,2) la correlacion es la

Sonido Comida misma sin embargo el aprendizaje es distinto

RC salivación ¿por qué? Esta teoria no explica el bloqueo.

5 ensayos



Bloqueo: cuando tengo (EC = luz – EI ) y esto esta en la mente del sujeto, intento condicionar (EC = sonido – EI) y observamos que no es posible condicionarlo en 5 ensayos, se necesitarian muchisimos mas ensayos para conseguirlo, si es que se consigue.



B) Irrelevancia aprendida. (Esto tambien contradice la teoria)

No existe relación, hay una irrelevancia aprendida y mi aprendizaje tendria que ser nulo.

EC – EI

Luz Comida

Unas veces se da este esquema y otras no, por lo tanto no me puedo fiar de la luz, pues a veces viene con comida y otras no. Según la teoria de la contingencia no deberia haber aprendizaje, sin emabrgo si lo hay y epiezo a emparejar ambos estimulos.

Cuesta mucho mas condicionar la luz (si antes se ha presentado aunque de forma independiente, unas veces si y otras no) que si fueran estimulos nuevos. Si en condiciones normales me llevaria 5 ensayos, ahora me cuesta 15 ensayos. Por lo tanto hay un retraso y un aprendizaje inhibitorio.





 5º Modelo Rescoria -Wagner

Antes habian hecho cosas por separados y en 1972 consiguieron hacer una teoria general.



1. El elemento fundamental para que haya aprendizaje es la sorpresa.

Si la diferencia entre lo que recibo y esperaba recibir es pequeña, la sorpresa sera pequeña.

Si lo que viene es muy diferente a l que yo esperaba, la sorpresa sera muy grande.

Asi pues la sorpresa es igual a diferencia. Si la fuerza de EI que viene es diferente de la fuerza del EI que yo espero se producira sorpresa.

Hay mas aprendizaje cuando el EI es sorpresivo.



2. Esta sorpresa viene de un aprendizaje precio. Yo espero porque he tenido experiencias de algo. Si no tengo un aprendizaje precio la sorpresa sera maxima, pues ni siquiera se lo que puedo esperar.

3. Cuando la sorpresa es maxima el aprendizaje es mayor.

La primera vez que recibo una descarga electrica (el EC avisa del EI) aprendo mucho mas que cuando me la han dado 30 veces, es decir que en el primer ensayo se aprende mucho mas que en el 2, 3, 4...

Formula para cada ensayo:

VA = A ( - VT)



V A significa incremento de la capacidad de prediccion del EC concreto.

El incremento de aprendizaje en un ensayo.

A se refiere a la saliencia del EC: la capacidad del EC para avisar de algo

es la cantidad de prediccion que necesita el EI o la fuerza asociativa del

EI

VT muestra prediccion (lo que predicen los EC), lo que espero porque tengo señales que avisan.

El conjunto de las variables que están entre paréntesis indican la sorpresa, la diferencia de lo esperado menos la realidad.



4. Cada EI tiene una capacidad de producir aprendizaje maxima (es diferente en cada EI)

EI fuerza asociativa maxima ( )

Los estimulos muy peligrosos tienen una capacidad asociativa maxima.

Los estimulos poco importantes no merece la pena asociar nada.



100 unidades de capacidad asociativa se reparte entre todos los EC posibles.

EI = descargar importante. Fuerza asociativa = 100

Necesito una señal que me avise.



VA = A ( - VT)

Quiero que la luz me avise de la descarga:

EC = 0´5 (100 – 0 ) = 50

El 0´5 es la saliencia de la luz, la facultad para ser aprendida como señal del EI.

El 0 se refiere a que no habia nada que me avisara, pues era el 1º ensayo.

El resultado indica que la luz me avisa de 50 de EI.



Esa fuerza asociativa, esa necesidad de ser avisado el EI la reparte entre todos los EC posibles que le rodean.

E – EC luz

EI = 100 E – EC sonido

E – EC

E – EC

100

Ya se ha producido el aprendizaje, ya se predecir exactamente lo que va a venir. Mis expectativas coinciden con lo que va a pasar en la realidad.



Todo EI tiene una capacidad para producir aprendizaje, unos tienen ams y otros menos.

La necesidad de ser avisado se reparte entre todos los EC que pueden señalar, avisar de ese EI.



1º Ensayo: = 0´5 (100 – 0) = 50

2º Ensayo: = 0´5 (100 – 50) = 25 El 50 es para ver si esa luz tiene algo

que ver.

3º Ensayo: = 0´5 (100 – 75)= 12´5 Se añade un nuevo valor de la señal,

ahora la luz nos avisa 75 del EI.



Consecuencias que se desprenden de este modelo.

A favor: en el 1º aprendo mucho, en el 2º aprendo un poco menos... etc.









1 2 3 aprendizaje



Se condiciona 1º el que tiene mayor saliencia. Este modelo confirma la “curva de aprendizaje” que ya se conocia. Cada vez la cantidad de sorpresa va siendo menor, pues hay mas expectativas de lo que va a ocurrir.



4º ensayo: = 0´6 (100 – 87) = 7

Nuevo estimulo (color de la pared)



Otra evidencia a favor de esta teoria es que explica el bloqueo. Cuando ya tienes una señal que te avisa suficientemente bien de un EI es ms difícil condicionar un nuevo estimulo (aunque tenga mayor relevancia, o saliencia). Esto explica muy bien el fenómeno del bloqueo, ya no hacen falta nuevas señales, ya tengo una y la cantidad de sorpresa es muy pequeña.

Ensayo 1: Vac1 = 50 El aprendizaje posterior se ve dificultado

Ensayo 2: Vac2 = 25 por un aprendizaje anterior (el EC2 es

menos importante)



Explicación de la habituacion en este modelo.

Si no viene el EI.

EC VA = 100

EC A = 0´5 (0 – 110) = -50

EC A = 0´5 (0 – 50) = -25

EC A = 0´5 (0 – 25)= ....



Explicación de la inhibición condicionada en este modelo.

En la inhibición condicionada hay un estimulo (EC 1) que me predice el EI y otro estimulo (EC 2) hace que la RI no venga, hace de potencial de inhibición.



EC 1

0´5 (0 – 100) = -50

EC 2





El EC1 mantiene su poder predictivo. Pero yo achaco que no venga el EC al EC2, que es el inhibidor.

p

0 comentarios: