Evaluación de la inteligencia

1. Definición de inteligencia






2. Pruebas de evaluación de la inteligencia



2.1 Wais III



2.2 Pruebas de enfoque factorial: Factor G



2.3 Pruebas de enfoque aptitudinal



2.4 Pruebas de enfoque dinámico: potencial de aprendizaje (EPA)



1. Definición de inteligencia

• Primeros tests de inteligencia:

. Galton: bases hereditarias

. Binet: escolares “anormales” ayuda especial, “edad mental”



• CI = edad mental x 100 (test de Stanford – Binet)

edad cronológica

Incorporan bases hereditarias, inteligencia como una capacidad interna ( diferente que Binet, que cree que la inteligencia es dinámica



• Wesler: componentes no-verbales



• Los tests no tienen en cuenta las diferentes maneras con que las personas pueden desarrollar una tarea. No tienen en cuenta las partes del trabajo que son importantes para cada persona. Muchos tests no miden las características de forma igualitaria puesto que fueron diseñados para un determinado tipo de persona y son aplicados a grupos por los que no están pensados. Así se cae en prejuicios.



• Stenberg: la inteligencia es la capacidad de adaptar el ambiente a los propios intereses.



• Constructo de inteligencia:



- razonamiento lógico – abstracto

- manejo del lenguaje

- creatividad

- habilidad

- adaptación y cambio al ambiente

- rapidez



• Concepto de cociente de Inteligencia

Terman:



CI = edad mental x 100

edad cronológica



Problemas: - CI iguales pueden tener diferente significado estadístico

2 = 4 tienen el mismo CI = 20

4 8

En realidad el segundo tiene menos capacidades cognitivas, ya que tiene 8 años (“retraso” de 4 años).



- Estos CI no son aplicables a adultos

- Solo en funciones que varían con la edad



• Puntuaciones típicas: son las más satisfactorias, expresan la distancia de un sujeto a la media en función de la desviación.



Concepto de cociente de desviación:



Weschler (1939):



 = 100

 = 15



- Una puntuación de 88 es “normal”, no es inferior a la puntuación normal.

- Son las mas comunes en la actualidad

- Igual que los centiles, no tienen contenido evolutivo: no se necesita saber la edad del sujeto (es una corrección contenida en el baremo)

- Reflejan el rendimiento intelectual del sujeto en relación a su grupo de pertenencia





2. Pruebas de evaluación de la inteligencia



Son pruebas de corte métrico ( Wais y Factor G!!!), pruebas de habilidades psicométricas que se utilizan en el ámbito de la clínica y la educación.



2.1 Wais III



 Pertenece a una familia de instrumentos que nos permiten el estudio de la Inteligencia desde la infancia hasta la vejez.

WAIS III, WISC – R (6-17 años), WIPPSY (2-5 años) todos ellos generados por Wechsler.



 Este autor trabaja en el campo de la clínica. Sus trabajos surgen a raíz de su experiencia clínica y sus conocimientos.

 Comparte la idea de que la inteligencia es más de lo que miden sus instrumentos

 Su definición de inteligencia: es la capacidad de un individuo para actuar con una finalidad, para pensar racionalmente y para moverse con efectividad en su entorno”. De ahí que distinga tres tipos de inteligencia: práctica, intencionalidad y no-dependencia del entorno.

 Cree que la inteligencia NO es monolítica, sino que es el agregado de aptitudes específicas.

 En las tareas cree que se tienen que incluir pruebas verbales y manipulativas.

 Incluyó constructos como los valores y las habilidades sociales, incluyendo así la vertiente inter e intrapersonal (“inteligencia emocional”)



 Instrumento original : 1939

1955: se bautiza con el nombre de WAIS

1975: versión española, que aún está en uso.

1999: última versión del WAIS, pero solo está en ámbito académico, no aplicado.



 Diferencias entre el WAIS –R (’76) y WAIS III



 Actualización de los varemos para evitar la inflación de la inteligencia. La inteligencia aumenta 1,3 puntos. El mayor acceso a la escolarización, a la información y las mejores condiciones de vida (sanidad, alimentación…) hacen que haya aumentado el CI social puesto que hay más gente que tiene acceso a estos medios.

 Amplificación del ámbito de edad: las personas vivimos más tiempo, la tercera edad se estudia debido al deterioro neuronal, a las deficiencias…

 Modificación de elementos: muchas preguntas quedan desfasadas, los ítems varían.

 Modernización de materiales: en la sociedad cambia la estética y los materiales se tienen que actualizar (láminas en color, aparecen mujeres y gente de diferentes etnias)

 Ampliación de suelo y del techo de la prueba: el extremo de arriba queda limitado y por abajo es difícil cometer errores.

 Mejora la medida del razonamiento fluido: sociedad muy virtual, vivimos en un contexto en que la percepción virtual es básica. Se incluye material de este tipo.

 Aportación de nuevas bases teóricas: aportación de nuevas dimensiones como: “working memory”, velocidad de procesamiento.



 El WAIS tradicional incluye tres índices:



1) CI global

2) CI verbal

3) CI manipulativo



El WAIS III incluye:



4) comprensión verbal

5) organización perceptiva

6) working memory

7) velocidad de procesamiento



 Descripción de la ESCALA de comprensión VERBAL:



- Información (29): información tomada del ambiente. Oportunidades educativas de nivel medio

- Comprensión (14): grado de internalización de una cultura

- Parecidos (13): grado de asimilación de parecidos y diferencias entre objetos, hechos, ideas. Capacidad de abstracción.

- Vocabulario (40 en orden de dificultad): grado de familiaridad del uso de palabras. Capacidad de expresión verbal.





 Descripción de la escala de ORGANIZACIÓN PERCEPTIVA:



- Figuras incompletas (21): capacidad de distinguir modificaciones de un ambiente familiar. (esta escala incluye tiempo!)

- Cubos (medida de Factor G): capacidad de análisis y síntesis.Integración psicomotora. Rapidez de ejecución. Impulsividad, distraibilidad y meticulosidad. Proceso de llegar a la solución.

- Matrices: completar matrices (series, colores, forma, orientación, posición) siguiendo una lógica.

- Historietas (8): dar sentido a una H ª a partir de sus elementos. Razonamiento lógico.

- Puzzles (4): capacidad para sintetizar el todo a partir de sus partes. Análisis del proceso de solución. Resistencia, impulisibilidad…



 Descripción de la escala de MEMORIA DE TRABAJO:



- Aritmética (14): comprensión del concepto de numero. Concentración y resistencia a la distracción

- Memoria de dígitos: memoria auditiva inmediata. Capacidad de atención y resistencia a la distracción

- Letras y números: tienen que repetir las letras ordenadas alfabéticamente y los números por orden. (oralmente)



 Descripción de la escala de VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO:



- Llave de números (9): capacidad de aprendizaje asociativo. Maña visomotora.

- Búsqueda de símbolos : decir si / no los estímulos de la izquierda están en una serie de la derecha (tiempo concreto)



 Q T

QM  = 100

QV sx = 15



Cada prueba, subtest (escala) tiene:  = 10

sx = 3





• Información extraída de tipo cuantitativo: comparación del sujeto con la población normal. Normalidad estadística de las puntuaciones, no normalidad del sujeto!!!!

• Información de tipo cualitativo: analizar el tipo de Respuestas que el sujeto da:

- información cualitativa de respuestas concretas

- modo de ejecución de los sujetos (observación)

- observación de la conducta en general, no solo ejecución de tareas, sino también trato personal.



//Hasta aquí se ha contrastado las respuestas del sujeto con respecto a la población (grupo).//









Luego se realiza la contrastación de las respuestas del sujeto con si mismo, con sus propias funciones cognitivas. Ejecución del sujeto en relación a si mismo:





• Significación clínica: si el sujeto es disfuncional. Eso es independiente de los nº, de la significación estadística.



Es si las diferencias entre CI Verbal – CI Manipulativo son significativas!!!



- Si la diferencia entre cualquiera de los CI es mayor a 10 puntos debemos intentar explicar esa diferencia. (significación estadística: 10 puntos)



- Las diferencias NO son indicadoras por si solas de patología específica!!! : “los números solos no sirven para hacer ninguna categorización categórica”



- Ejemplo (clase): CIV – CIM es mayor que 10. La población universitaria puntúa más en el apartado verbal, con respecto a nosotros mismos (CIV >CIM)



• Significación psicológica:

(el sujeto consigo mismo)





Normalidades

Estadísticas:

Universitarios (con relación a si mismos)



CIV superior Inteligencia superior (en relación a la muestra)



Lesión hemisferio derecho (CIV siempre superior a CIM

aunque el CIV sea muy bajo)



Depresivos (déficit de atención hace que CIM sea muy bajo)





No escolaridad (no habiendo anormalidad clínica, sí estadística=)



CIM superior Delincuentes juveniles



Baja inteligencia





2.1.1 Uso de las pruebas psicotécnicas: pruebas que habitualmente se aplican a colectivos aunque también individualmente. Uso para repartir el trabajo de manera adecuada: selección, orientación. En un principio sirvieron para seleccionar reclutas al ejercito.











2.2 Pruebas de enfoque factorial: Factor G



 Se usan con finalidades predictivas

 Contexto de selección y orientación

 Aplicables a colectivos como, por lo tanto tienen unas características comunes:

1. Requieren poco esfuerzo por parte del examinador (en la aplicación). No se dedica tiempo al buen Rapport.

2. Sus tipificaciones se han hecho con poblaciones muy grandes (en las pruebas clásicas, no tan cierto en pruebas actuales donde las tipificaciones son de poblaciones más definidas).



PRUEBAS DE FACTOR G



 Usa el enfoque factorial, matemático. Esto, el Factor G, es lo que tienen en común un conjunto muy amplio de pruebas de inteligencia.

 Sperman (1927):



- Primero en estudiarlo a fondo

- Todas las actividades intelectuales comparten un factor común

- Sustituir pruebas heterogéneas por pruebas saturadas en G.

- Tests de relaciones abstractas saturan mejor en G



 Elemento responsable del grado en que un test satura en G: cantidad de manipulación mental (complejidad) consciente desencadenada por la información presentada al sujeto



 Catell (1963): factores de segundo orden:



// Gf y Gc correlacionan alto en un mismo sujeto. Casi indistinguibles en jóvenes con oportunidades culturales y educativas semejantes//



a) Inteligencia fluida (Gf)



1. Se mide mediante un test de material nuevo para el sujeto(muchas veces ensayo error).

2. Papel importante de la RAPIDEZ de solución

3. Tares con poco contenido informativo

4. tareas que exigen la capacidad de establecer relaciones a menudo complejas entre elementos relativamente simples. (Ej. Completar series, diseños, cubos, clasificar figuras...consola)



5. Aumenta de modo rápido hasta la edad adulta: 18-20 años. Luego decrece gradualmente a partir de 55-60 años.



6. Factores hereditarios e influencias fisiológicas

7. Fluctuación diaria (estados fisiológicos: cansancio, sueño, hambre...)



b) Inteligencia cristalizada (Gc)



1. Se mide mediante test de poder mental

2. Tests no cronometrados, aciertos / errores

3. Alto contenido informativo

4. Exigen utilizar conocimientos y habilidades ya adquiridas (Ej. Información, aritmética, vocabulario, razonamiento lógico..)



5. Aumenta de modo más gradual que en la Gf

6. De los 13 a los 20 años el crecimiento parece declinar algo. Comienza a declinar a los 60-70 años.



7. Parcialmente determinada por FACTORES CULTURALES (ambientales)

8. Escasa fluctuación diaria





 Principales tests de Factor G:



 Test de matrices progresivas (Raven)



- Llegan a explicar hasta el 60% de la variancia

- Generalmente son pruebas de razonamiento análogo

- No hay límite de tiempo (acierto – error)

- Hay normas para diferentes grupos de edad

- Validez bastante escasa (pretenden ser predictivos)

- Deben correlacionar con el éxito de las personas en aquellas tareas dónde intentan predecir sus habilidades y necesidades.

- Pruebas de cribado: evaluar un gran n º de personas en poco tiempo.

- En contexto de ORIENTACIÓ y SELECCIÓN, nulo en clínica.



 Test de Factor G (Catell)



- Validados en población española

- Prueba de matrices donde hay 4 subpruebas:

1) Completar series de dibujos

2) Qué dos elementos no pertenecen a la misma serie lógica

3) Seleccionar qué dos elementos de la derecha es el que más se ajusta en las matrices de la izquierda

4) Decir cual de los dibujos permite que el punto que está en una intersección entre dos figuras siga estando en esa misma intersección (relación lógica con el original)







2.3 Pruebas de enfoque aptitudinal



 Factores específicos que permiten una mejor predicción del rendimiento de las personas en función de sus talentos y habilidades específicas. La tarea se asemeja bastante a las tareas que el sujeto realizara en una situación real

 Inicialmente son constructos teóricos, análisis factorial (factores teóricos).







 Hay dos teorías que soportan las aptitudes:



1) T ª Genérica: factor general (G) que se desglosa en diversos factores

- Practico - espacial: aptitud perceptiva, física, psicomotriz, mecánica...

- Verbal – educativa: comprensión verbal, fluidez, calculo numérico...

2) Sistema multifactorial de Thurstone: aptitudes múltiples y variadas e independientes entre sí.



 Tareas aptitudinales:



- Razonamiento: capacidad para razonar sobre contenidos simbólicos. Capacidad de inducción, deducción y razonamiento

- Pruebas de memoria y cálculo numérico

- Aptitud perceptiva

- Aptitudes psicomotoras

- Aptitudes mecánicas

- Capacidades sensoriales

- Aptitudes artísticas, musicales, creativas



 Evaluación de las competencias (mirar tema 4): características del sujeto que se piden para un determinado puesto laboral



 Uso de los tests de aptitudes:



En selección de personal:



1. Diferentes tests / instrumentos pueden estar midiendo una misma aptitud con nombre diferente y viceversa

2. Carecen de pruebas de validez cruzada: actualmente no se ha constatado que la capacidad para predecir de estos instrumentos sea aceptada actualmente.

3. Poco recomendable recurrir a un único test y solo a este proceso



En Orientación profesional y vocacional:



1. No siempre hay varemos apropiados

2. Aptitudes pueden NO ser estables (por lo menos hasta una determinada edad)

3. Estabilización del perfil a los 18 años.



Nunca tomar los datos como algo absoluto. Sólo dar una referencia para que el sujeto examine sus posibilidades!!!!















 Pruebas aptitudinales:



 PMA: test de habilidades mentales primarias Thustone y Thurstone



- Adaptación de TEA aplicable de 11 – 18 años

- Mide: comprensión verbal (V)

Concepción espacial (E)

Razonamiento (R)

Cálculo numérico (N)

Fluidez verbal (W)



 DAT: batería de aptitudes diferenciales



- Objetivo inicial de orientar a los alumnos de enseñanza secundaria

- Está construida racionalmente, no por análisis factorial!!!!

- La adaptación española omite las pruebas de ortografía y sintaxis. Mide mediante 6 subtest: razonamiento lógico y verbal, aptitud numérica...





2.4 Pruebas de enfoque dinámico: potencial de aprendizaje (EPA)

 La inteligencia estaba genéticamente determinada, no cambiaba

 La comercialización de las pruebas hizo que los sujetos se pudieran entrenar.

 Años 60: evaluación del potencial de aprendizaje!

 La inteligencia NO solo basada en la genética sino también en el ambiente y la cultura.

 Años 70: teorías del procesamiento de la información. Permiten descomponer las tareas en pasos sucesivos.

 La evaluación consiste en hacer la evaluación de un sujeto para aprender. Consiste en determinar la capacidad del sujeto para aprovecharse de un entrenamiento que vaya encaminado a mejorar su capacidad de solución de problemas: Vigotsky lo llamaba zona de desarrollo próximo



 Pruebas:



 EPA (2000) de P. Fernández Ballesteros



- Protocolo de preguntas que determinan lo que tiene que hacer el examinador

- Averiguar en cual de los pasos del suceso se le ha creado el problema.



1) Que es lo que crees que tienes que hacer? Defninir el problema

2) Se le ofrece ayuda

3) Más preguntas



- Se busca la diferencia de cuando el sujeto responde mediante el aprendizaje de cuando responde por el mismo.

- Se trata de evaluar un proceso individual de aprendizaje. Nunca se mide al sujeto con el mismo rasero que los demás.

- Se usa esta prueba en general con discapacitados

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