TIPIFICACIÓN Y BAREMACIÓN

Los test nos permiten obtener datos cuantitativos y cualitativos, arrojan resultados que en sí mismos (puntuaciones brutas) no dos dicen mucho, pero obtener más información cuando la comparamos con los resultados obtenidos por otros grupos, así podemos interpretarla.


Existen dos formas para comparar los resultados, dependiendo de la forma en que ha sido construido el test (por normas o por criterios), son las siguientes:

a. Normas. Se compara al sujeto con un grupo de referencia (otros sujetos).

b. Criterios. Se compara al sujeto con respecto a un objetivo a lograr (lo puedo comparar consigo mismo), hasta que punto se la logrado o no el objetivo propuesto (p.e. en lugar de comer una tableta de chocolate comer solo dos onzas al día).

La mayor parte de los test están construidos en base a normas, fundamentados en la teoría clásica de los test. Por lo tanto:

1. Se posiciona al sujeto dentro de un colectivo, un grupo de referencia en cuanto a una característica. Existen diferentes formas de posicionar al sujeto, por medio de percentiles, desviación típica...

2. Los resultados obtenidos se comparan y el sujeto adquiere una posición relativa a un grupo de referencia (grupo normativo).

Los test basados en criterios tienen las siguientes características:

1. Se construyen y aplican con el fin de saber si un sujeto ha conseguido el objetivo o no.

2. Para diferenciar si un sujeto se puede catalogar como apto o no para una tarea determinada.

3. Clasifico en base a la puntuación obtenida por el sujeto (lo comparo consigo mismo).

4. Existen diferentes tipos de población por lo que se utilizan puntos de corte, es decir, puntuaciones que diferencian, p.e. a un depresivo de un no depresivo, es el punto donde se divide la población (hasta aquí es normal...), diferencia la población normal de la clínica.

También existen diferencias en cuanto a cómo se hace la comparación y las inferencias:

- Normas. Juega un papel primordial la varianza, lo que se busca es una diferenciación, hacer una discriminación entre sujetos del mismo. Por ejemplo, cuando se utiliza la campana de Gauss para obtener la nota de un examen, la puntuación se obtiene en base a las notas del mismo grupo.

- Criterios. Se trata de que todos los sujetos puedan llegar al objetivo, no importa la varianza.



En los tipos de test hay que encontrar la fiabilidad pero en:

a. Los test basados en criterios, se hace énfasis en que la fiabilidad se da en las clasificaciones que hago en base a los criterios.

b. Los test basados en normas, la fiabilidad está en las medidas que tomamos (un test es fiable si la medida es fiable).

Ambos tipos no son excluyentes, se pueden complementar.



¿Para qué sirven los test normalizados?

Para transformar las puntuaciones brutas en puntuaciones indirectas, es decir, para comparar a un sujeto con el grupo.

Tipificar, es el establecimiento de las normas que nos va a permitir comparar. Las normas se extraen siempre del promedio de actuación de un grupo de referencia (grupo normativo) al que tiene que pertenecer el sujeto o en base a la muestra de normalización, pero debe ser realmente representativa de su población de referencia.

Para tipificar un test se siguen los siguientes pasos:

1. Acotar la población a la que va dirigida el test.

2. Elegir una muestra normativa (parte representativa de la población) para poder hacer inferencias a la población.

3. Para elegir la muestra utilizamos un muestreo (proceso de elección de muestra, extrayéndola de la población). Para hacer el muestreo se utilizan diferentes métodos: probabilístico, intencional u opinático, circunstancial o errático, etc.; y a su vez existen diferentes técnicas para llevarlo a cabo: aleatorio simple, por etapas, estratificado, etc.

4. Establecer normas de comparación (edad, sexo, grado, nivel socioeconómico, cultura)

5. Aplicar el test.

6. En base a las normas se analiza la forma de actuación del grupo normativo y obtiene la media de actuación.

Los métodos más usados para describir la posición de un sujeto respecto al grupo son:

a. Puntuación típica (z).

b. Rangos percentiles. Son más fáciles de usar e interpretar pero no son exactos en la posición, conllevan más errores.















La puntuación típica (z), es el número de desviaciones típicas (relación directa con las puntuaciones brutas) con respecto a la medida que tiene un sujeto. Está puntuación típica (z) significa lo mismo en cualquier distribución, también en diferentes grupos y variables. Se puede comparar un test con otro y tenemos una posición exacta de la persona (cuánto se dispersa su grupo). La media de una puntuación z es igual a cero.



Baremos, tablas de comparación, de transformación de puntuaciones. Están construidos en base a una o varias escalas normativas (se aplican a un grupo o muestra y en base a ella luego se hacen inferencias para la población). Existen diferentes tipos:

a. Cociente intelectual (CI). Se trata de comparar la edad cronológica (EC) con la edad mental (EM). Es la media de actuación de cada edad, punto de referencia. En base a ese promedio, por ejemplo, sabemos que un niño de 6 años que ha obtenido 8 puntos está en la media esperada para su edad, si saca 10 puntos está por encima de la media de su edad y tiene una edad cronológica de actuación de un niño de 8 años. CI = (EC/EM) x 100

Ventajas: el CI tiene un uso universal y una interpretación generalizada.

Desventajas: el desarrollo es diferente según la edad y la interpretación es diferente, el CI es dependiente de eso. Es difícil ver las diferencias después de los 18 años.

b. Escalas centiles. Ordenan al grupo, respecto a la actuación que todos los sujetos tienen. Pueden ser centiles o percentiles.

X f fa Pa Z Zn

8 1 1 1 -2.64 -2.33

9 2 3 2 -2.04 ...

10 6 9 8 -1.45 ...

11 12 21 19 -0.86 ...

12 24 45 41 ... ...

... 10 ... ... ... ...

N= 100





Eneatipo P. directa x Percent

0 8 ---

--- 9 ---

--- 10 12

--- 11 ---

--- 12 ---

Los percentiles son bastante usados pero son poco estables. Son porcentajes y no tienen equivalencia unos con otros, solo se pueden comparar los que son de la misma distribución y variables. Por ello, se utilizan las puntuaciones típicas z, pues son transformaciones lineales, el sujeto mantiene la misma posición, nos da una idea exacta de la puntuación del sujeto. Puede comparar entre grupos, dentro del mismo grupo, con el propio sujeto, comparar una variable con otra, se pueden hacer múltiples comparaciones.

La desventaja es que z tiene un valor de + 3, es un límite muy corto, no son enteras las puntuaciones, se pueden tener puntuaciones negativas y son más difíciles de interpretar por ello se utilizan menos.

c. Puntuaciones típicas normalizadas (Zn). Son puntuaciones transformadas y normalizadas, se ajustan a la curva normal. Pueden ser eneatipos o estaninos (media 5 y desviación típica 2), puntuaciones de 0 a 9, y decatipos (media 6 y desviación típica 2), puntuaciones de 1 a 10. Un decatipo se puede comparar con otro, es más estable que el percentil. Son fáciles de interpretar y son positivas.

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