La percepción

1. Bases fisiológicas de la percepción.




El acto de la percepción en los seres vivos ha sido estudiado detenidamente, estos estudios han llegado a conclusiones sobre el funcionamiento fisiológico en este proceso; lo que nosotros o los demas animales percibimos no es procesado solo o directamente por el cerebro, antes del cerebro recibir dicha información, las neuronas de la retina han procesado dicha información y es luego de esto cuando mandan el mensaje al cerebro. Al esta información llegar a l cerebro, este la procesa de forma fragmentaria, diferentes partes del cerebro la trabajan.



En los lóbulos occipitales se encuentra la corteza visual, esta desempeña el papel mas importante en el ´procesamiento de informcion visual.



2. Sistemas de percepción



Los sistemas preceptúales son los nos hacen ver objetos o figuras contra un contexto o fondo. Estos sistemas aparentan ser innatos. Existen distintos sistemas de percepción, cada uno realizando una funcion. Entre estos estan: fonfo y figura, constancia y agrupamiento (similitud, simetrías, continuidad, cierre).



3. La organización de la percepción visual.



Capitulo VI: Estados de conciencia.



1. Estado de sueño.



Al dormir pasamos por 4 etapas distintas de sueño, mientras pasamos delante de la hasta la ultima nos vamos sintiendo mas relajados y somos cada vez mas dificio de despertarnos.



La primera etapa , es el sueño ligero, dura unos minutos y nos sentimos que nos estamos quedando dormidos. Experimentamos distintas sensaciones de flotar, imágenes, pensamientos vagos y fragmentos de sueño.



La segunda etapa es el sueño intermedio, en este dormimos mas profundo y experimentamos alucinaciones, destellos de luz, disparos o choques. Algunas veces ocurre un ataque mioclonico.



La tercera etapa, sueño profundo, en esta etapa aparecen ondas lentas, de gran amplitud, llamdas ondas delta.



La cuarta y ultima etapa es la de sueño mas profundo, se es sensible al mundo exterior y muy difícil de ser despertado, pero si se presentan irregularidades es cuando hay mayor probabilidad de sonambulismo o hablar dormido, terrores nocturnos y mojar la cama.



2. Estado de meditación.



En este estado la persona desea obtener resultado en cuanto a su condicion mental y que le den frutos en su relacion con el mundo exterior. Generalmente lo que la persona que practica meditación busca, es:



• Agudizar la concentración.

• Enfrentar con eficacia el estrés.

• Liberar las reservas de energia profunda.

• Transformar la ira.

• Dejar atrás recuerdos penosos y vivir el presente.

• Desarrollar capacidades desconocidas de discernimiento y comprensión.

• Aprender amar mas plenamente de lo que creyo posible.

• Descubrir su excepcional contribución a la vida.



3. por que deciden alterar las personas su conciencia?



La conciencia puede ser alterada de distintas formas y por distintas causas. La hipnosis es una forma , hace que las personas se sienta desvinculado de las preocupaciones diarias, se siente calma , somnolencia, letargo y comodidad. Otra forma de alterar la conciencia es por medio de drogas, como la marihuana, su consumo le da al individuo la sensación de desaceleracion del tiempo y sentimientos de sensibilidad y creatividad poco comunes.



Como es obvio, las personas eligen alterar su conciencia, muy frecuentemente, para sentirse mejor, ya sea aliviados de algo o solo por sentirse feliz.

0 comentarios: