CONCEPTOS Y CATEGORIAS: LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Las unidades que constituyen el conocimiento son los conceptos y la información se almacena en la memoria, de una manera organizada, mediante el proceso de categorización. La capacidad para agrupar elementos individuales en categorias constituye una característica primordial de la mente humana (y animal digo yo).


1. ¿Qué son los conceptos?.

Los psicólogos asumen que un concepto es una representación mental más pequeña que las oraciones que forman los pensamientos. Por concepto entendemos constructos psicológicos, o representaciones mentales, dotados de propiedades semánticas. Los conceptos no son equivalentes a las palabras que utilizamos para expresarlos, pero existe una relación muy próxima entre ellas. Las categorias son los objetos y eventos de un concepto. Esto es, las representaciones de los ejemplares concretos de un concepto existentes en la memoria.

Las categorías conceptuales son los elementos principales del pensamiento, que hacen posible la “economía cognitiva”. Evitan tener que referirse a cada entidad particular como algo independiente que tiene su propio nombre. Si no existieran los conceptos habría que almacenar en la memoria cada entidad (objeto, evento) en un lugar diferente con su propio nombre, de forma que pudieramos distinguirla de todas las demás. este almacenamiento produciría una sobrecarga que podría hacer peligrar el funcionamiento mental.

Una función importante que cumplen los conceptos es permitir al sistema de procesamiento de la información realizar inferencias.

El proceso de construcción de categorías se sitúa en el punto de cruce entre la percepción, la memoria y el razonamiento. Por formación de conceptos entendemos el proceso por el cual aprendemos experiencias específicas en reglas generales o clases.

Los conceptos permiten la asignación de objetos y hechos a categorías específicas favoreciendo la organización del conocimiento. cada elemento se denomina ejemplar. se han propuesto varios modelos para intentar explicar cómo las personas clasifican ejemplares en categorías.

2. Modelos de categorización.

El proceso de categorización consiste en tratar varias entidades diferentes como equivalentes en alguna medida. Las categorías se establecen a partir del aprendizaje.

Modelos clásicos.

Según la teoría clásica, las categorías están claramente separadas entre sí. poseer un concepto de algo significa conocer sus propiedades. la idea básica de estos modelos es que todos los ejemplares que pertenecen a una determinada categoría poseen una serie de características que determinan su pertenencia a la categoría, la pertenencia de cada entidad al concepto es del tipo todo o nada.

esta tradición se remonta a Aristóteles, en psicología este enfoque, se inició con Hull (1920). Las críticas más importantes hechas a estos modelos son las siguientes:

a) Imposibilidar de especificar las propiedades definitorias. existen numerosas categorías que carecen de propiedades definitorias claras, como la categoría juego.

b) Efecto de tipicidad. numerosos estudios han mostrado que no todos los ejemplares de una categoría son igual de representativos de la categoría.

c) Existencia de casos dudosos. según la teoría clásica, los ejemplares se deben asignar a las categorías de forma clara y precisa, sin embargo las personas tienen dudas para asignar ciertos objetos a una determinada categoría.

Modelos de ejemplares.

Estos modelos señalan que las categorías se representan por los ejemplares concretos. es decir, la representación de un concepto consiste en descripciones separadas de algunos de sus ejemplares. estos ejemplares pueden ser casos particulares o subconjuntos. Una dificultad con estos modelos es que se trata de modelos poco económicos.

Modelos de prototipos.

Cuando los psicólogos empezaron a estudiar los conceptos naturales comprobaron que existían ciertos ejemplares de las categorías que poseían más propiedades pertenecientes a su categoría que otros. a estos ejemplares se les denominó prototipos. según estos modelos, cuando se clasifica un ajemplar como perteneciente o no a una categoría, lo que se hace es comparar el ejemplar con el prototipo.

Modelos mixtos.

Se han propuesto modelos mixtos ante la evidencia de que los sujetos utilizan ejemplares, prototipos y reglas a la hora de formar categorías. se ha observado también que las personas pueden representar las categorías de muchas maneras diferentes.

3. Principales características de las categorías.

Una categoría es una clase de objetos o hechos que tienden a agruparse juntos. Todos los objetos que se clasifican como pertenecientes a una misma categoría tienen alguna semejanza en común. La principal propiedad de las categorías es que se utilizan para codificar la experiencia, contribuyendo así a la economía mental.

El proceso de categorización está muy relacionado con el concepto de inferencia inductiva, muchos teóricos interpretan la categorización como un tipo de inducción en las que las propiedades de un objeto pueden utilizarse para inferir una conclusión que consiste en afirmar que derterminado elemento pertenece a la categoría.

La tercera característica básica de las categorías es que sus miembros tienden a ser semejantes entre sí, a la vez que suelen ser diferentes de los miembros que pertenencen a otras categorías. El grado de semejanza entre los miembros de las categorías depende del nivel de abstracción de la categorías en que estemos situados. las categorías pueden clasificarse jerárquicamente, dependiendo del nivel de abstracción. En las categorías de nivel superior, categorías supraordenadas, los objetos se parecen poco entre sí.

4. El procesamiento de categorías naturales.

La expresión categorías naturales alude a las categorías que utilizan las personas en la vida cotidiana, ya sean objetos eventos o acciones. La principal característica de este tipo de categorías es que se definen por su semejanza perceptiva. Según Rosch (1978), las categorías naturales pueden organizarse jerárquicamente en forma de taxonomía en tres niveles: a) categorías de nivel básico, b) categorías supraordinadas, y c) categorías subordinadas.

Las categorías de nivel básico reflejan la estructura correlacional del medio ambiente y corresponden a los objetos del mundo perceptivo, son las más eficientes desde el punto de vista cognitivo. Las categorías de nivel básico maximizan la semejanza entre los miembros de la categoría y minimizan la semejanza con los miembros de otras categorías.

Los prototipos son una especie de promedio de los elementos de la categoría. Al ser más representativos, estos ejemplares influyen en las principales variables experimentales:

a) tareas de verificación: los tiempos de reacción son más cortos con los ejemplares más representativos.

b) Tareas de producción de ejemplares: Los sujetos mencionan más frecuentemente a los ejemplares más representativos de una categoría.

c) Tareas de valoración de semejanza: Los ejemplares menos representativos se consideran más semejantes a los ejemplares más representativos que a la inversa.

d) Tareas de aprendizaje: Los miembros más representativos de las categorías se aprenden antes que los menos representativos.

Según Rosch y Mervis el que un elemento de una categoría sea más o menos típico o representativo de esa categoría depende del parecido familiar, y no de que compartan todos los atributos con los demás miembros de la categoría, el parecido familiar se puede medir comparando el número de atributos de un determinado ejemplar de la categoría comparte con otros miembros de la categoría.

5. Nuevas ideas en torno a las categorías.

La propuesta de que un concepto se representa sólo por un prototipo, aunque continúa siendo popular, parece demasiado simple, una propuesta que parece tener bastante sentido es que un concepto posee dos partes principales.

a) Un prototipo: formado por un conjunto de propiedades que pueden percibirse fácilmente, lo cual permite una clasificación rápida y poco precisa de los objetos.

b) Un núcleo central: cuyas propiedades son menos fáciles de percibir porque están en cierto modo escondidas, pero que a su vez son más diagnósticas sobre la pertenencia de un individuo a una categoría. Mientras el prototipo permite una rápida clasificación de un individuo como perteneciente a una categoría, el núcleo central fija más los conceptos y les da estabilidad.

Bersalou ha cuestionado que los conceptos y categorías sean estables y fijos. La forma en que las personas recuperan información de su memoria a largo plazo depende del contexto (ej. rana como objeto comestible), desde esta perspectiva, la información contenida en la memoria de una persona, lejos de ser jifa, es muy flexible.

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