Evaluación de los intereses y la motivación
2. Pasos en la orientación
3. Información que se debe recoger
4. Motivación
5. Intereses
5.1 Inventarios de intereses
1. Orientación vocacional
• El objetivo fundamental es el de ayudar a un sujeto a conocer sus posibilidades, el medio en el que va a tener que desarrollar esas posibilidades, y partir del conocimiento tomar una serie de decisiones.
• Es un intervención compleja porque el mercado laboral es cambiante
• El ajuste emocional de las personas se predice a partir del ajuste personal al trabajo, el trabajo suele ser muchas veces fuente de conflictos.
• La elección laboral es a menudo empujada por motivaciones personales.
• ¿porqué es necesaria la orientación?
1. Confusión en relación al concepto de vocación. La vocación es algo que se va descubriendo a lo largo de la vida, la gente piensa que no ha escuchado “esa voz interior” y se siente desorientada.
2. Carencia de información en relación a oportunidades, estudios o ámbitos laborales. Es imposible estar al día del ámbito laboral, ofertas académicas..
3. Confusión sobre la naturaleza de un profesión. Ya no es todo tan unidireccional como anterirmente.
• Objetivo final : relacionar el mundo psicológico del sujeto con el mundo exterior y después con el laboral.
2. Pasos en la orientación
o Señalar los recursos personales del sujeto
o Dificultades o condiciones desfavorables que pueden dificultar los progresos del estudiante
o Ayudar a descubrir a la persona sus intereses básicos y traducirlo en posibilidades laborales. Y ver como todo esto encaja con la estabilidad emocional y los recursos cognitivos de la persona
o Para todo esto es necesaria una relación de datos y la devolución de todos estos datos: evaluación personal, individualizada y mediante ENTREVISTA.
3. Información que se debe recoger
Hay tres aspectos fundamentales a tener en cuenta:
1) EVOLUCIÓN FÍSICA
Normalmente poco considerado, pero muy importante
Conocer el ritmo personal de atención , patrón de sueño, de alimentación..
(especialmente en adolescentes)
Cuestiones de tipo físico, hacer conscientes a las personas que hay limitaciones personales
2) CONOCIMIENTOS ESCOLARES
Evaluar cuál ha sido la trayectoria de un sujeto a lo largo de su vida académica: decisiones que a veces necesitan consejos de Pedagogía, repetir curso, ir a la universidad...
3) PERSONALIDAD
Estilo de características que se muestran más fuerte cuando los acontecimientos son estresantes (no favorables). Las más relevantes son de inteligencia y el carácter.
Cosas que hay que tener en cuenta del Carácter (forma de ser):
- Método de estudio
- Capacidades de atención y concentración
- Rapidez metódica (dificultad para intentar buscar diferentes soluciones al mismo problema)
- Habilidades sociales
- Factores creativos
- Valores morales (independencia, reconocimiento social...)
4. Motivación
La conservación de determinados valores es lo que me está motivando: aquellos que me hacen dirigir a un objetivo:
- Motivaciones intrínsecas
- Motivaciones extrínsecas (la más importante hoy en día: el objeto externo ha de ser atrayente )
5. Intereses
• La motivación contribuye a mantener una actitud activa hacia aquello por lo que nos interesamos.
• Fuentes a explorar para un buen proceso de evaluación en este campo:
- SUJETO
- PROFESORES: conocer la trayectoria como alumno
- PADRES: que es lo que consideran conveniente para sus hijos, trayectoria de sus hermanos, concepciones particulares de la familia respecto a las profesiones, nivel de desconocimiento de nuevas salidas profesionales, de nivel de vida. Hasta que punto las familias han conseguido preparar a sus hijos para la visión del trabajo ( estudiar algo no quiere decir que ejerzas de eso..)
Visión multifuente: requiere de la utilización de diversas técnicas. Entrevistas personales, recogida de datos, entrevista de devolución...
• Variables que modulan los intereses:
- sexo
- clase social: a través de las oportunidades que tiene un individuo para conocer algo
- gustos profesionales de los padres
- tradición familiar
- valores sociales que tiene la sociedad en un momento determinado
5.1 Inventarios de intereses
Conllevan la utilización de la lectura IPSATIVA de los resultados: comparar las puntuaciones de un sujeto consigo mismo, NO con la norma. Esta lectura ayuda a eliminar la influencia de la inteligencia o formación previa debido a una mayor motivación o cultura.
Hay personas que tienen más intereses, lo importante es lo que a ellas les interesa con relación consigo mismo.
Los intereses son estables a partir de los 17 años, pueden aparecer interese nuevos posteriormente.
NO se debe confundir interés con aptitud: que tengas aptitud por algo no quiere decir que te dediques a ello. El interés no es estático (debido a las condiciones que rodean al sujeto durante su vida)
CIPSA de Seara, Andrade (1985)
- cuestionario para la evaluación de intereses profesionales
- antes de este el más utilizado era el IP (1947)
- Da información del grado en qué interesan, se desconocen.... determinadas profesiones
- Tiene en cuenta valoración social y económica de determinadas profesiones
IPP de Victoria de la Cruz (2000)
- inventario de Intereses y Preferencias Personales
- Tiene en cuenta 17 campos profesionales; actividades y profesiones
- Se obtiene un perfil: en qué grado agradan determinadas profesiones / actividades. Si corresponde la profesión con la actividad que gusta o si hay intereses económicos.
- Puntuación típica: media = 50
Ds: 10
14:00
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Etiquetas:
EVALUACION PSICOLOGICA
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