QUÉ ENTENDEMOS POR TERAPIA DE CONDUCTA

Sentido general versus sentido técnico.


TÉCNICO:

a) “Aplicación de los principios psicológicos, establecidos experimentalmente, a la superación de los hábitos no adaptativos y persistentes” (Wolpe, 1973). Se fundamenta desde la Psicología, no desde la Medicina ni la Psiquiatría.

b) “Conjunto de técnicas específicas que emplean principios psicológicos (especialmente derivados desde el Aprendizaje) para tratar la conducta humana desadaptada” (Rimm y Masters, 1974).

c) “Intento por utilizar sistemáticamente el cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos surgidos de aplicar el método experimental a la Psicología... /... para explicar la génesis y el mantenimiento de la conducta anormal y aplicar dicho conocimiento al tratamiento y prevención de la misma, por medio de estudios experimentales de caso individual... /... “(Yates, 1970/1975).

d) “Aplicación de la teoría y la investigación básica procedentes de la Psicología Experimental a la alteración de la conducta con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamiento humano general” (Kazdin, 1983).

CONCLUSIONES:

o Contenido: teorías y hallazgos empíricos derivados de la Psicología.

o Metodología: método experimental / contrastación empírica.

o Objetivos: explicar (VI) y modificar conductas desadaptadas (VD).

o Énfasis: en el contexto (adaptación / desadaptación). Las conductas solas no son adaptadas o desadaptadas, depende del contexto.

0 comentarios: