CONCEPTO DE PSICODIAGNÓSTICO

1. DEFINICION DE PSICODIAGNOSTICO




Psicodiagnostico.

En sus orígenes psicodiagnostico significaba clasificar, pero no solo es eso. Ha estado siempre muy vinculado a la aplicación de test, como también lo ha estado a la aplicación de pruebas y técnicas, pero no es así, porque en el proceso de evaluación el psicólogo debe responder a muchas cuestiones.



Etimológicamente es “conocimiento diferencial de la psique” Este termino aparece en 1921 con la publicación de Rorscharch, con lo cual tiene unos matices dinámicos muy claros.



Algunas definiciones de los anglosajones:

“Estudio de la personalidad con ayuda de manifestaciones externas”

“El método de exploración de la personalidad”

“Cualquiera de las técnicas mas o menos validad de evaluación de la personalidad por medio de interpretación de conductas particularmente no verbales y ocasionalmente el uso de Rorscharch”



Algunas definiciones españolas:

“Conjunto de técnicas para el estudio de características psicológicas del individuo”

“Estudio científico del comportamiento sujeto – ambiente y de los objetivos posibles”



En España psicodiagnostico y evaluación psicológica es lo mismo pero para los anglosajones nuestra definición de ““Estudio científico del comportamiento sujeto – ambiente y de los objetivos posibles” es evaluación psicológica.

El termino psicodiagnostico decae porque tiene matices médicos y dinámicos, y se amplia el objetivo.



El psicodiagnostico o evaluación psicológica es el proceso de recogida de información1 a través de una serie de instrumentos (entrevistas, autoinformes, observación, registros, test o técnicas proyectivas) con la finalidad de alcanzar un objetivo (selección, orientación, cambiar comportamientos)



1Dependiendo de la información que queramos recoger nos situaremos en un modelo teórico u otro:

Rasgos de personalidad: modelo psicometrico

Enfermedades mentales: modelo medico

Mecanismos internos, inconsciente: modelo psicodinamico

Conductas: modelo cognitivo conductual



Evaluación psicológica.



La evaluación psicológica incluye muchos paradigmas de evaluación, tales como la evaluación conductual y la evaluación de la personalidad; muchos métodos de evaluación, como la observación directa y los cuestionarios auto informe; y muchos instrumentos de evaluación como cuestionarios de auto informe para la depresión, protocolos de valuación psicofisiologica para trastornos de estrés postraumático…



Fernández Ballesteros dice que la evaluación psicológica es el estudio del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos, a los niveles de complejidad necesarios, con objetivos que guían la evaluación de carácter aplicado y de investigación, desde los modelos teóricos proporcionados por la psicología y con la finalidad ultima de tomar decisiones con relación a los individuos objeto de estudio.

Se le debe exigir una metodología científica para lo que se usa el método hipotético deductivo, en el que primero se recoge la información, luego se formulan hipótesis y después se contrastan.



Al recoger información debemos fijarnos en diferentes niveles:

1. Recoger información del sistema nervioso, tanto del autónomo como el central si es posible.

2. A nivel conductual: ya sean las conductas motoras (que hace), cognitivas (que piensa), fisiológicas (que siente).

3. A nivel microsocial: información del entorno más cercano, de los sistemas con los que el sujeto interactúa.



Los objetivos pueden ser de carácter aplicado, que son todos aquellos referidos a evaluar, clasificar… pero también pueden ser de carácter objetivo, de investigación, construcción de test, adaptación…



Evaluación conductual.



La evaluación psicológica engloba diferentes modalidades y una de ellas es la evaluación conductual. Nace de la psicología del aprendizaje, que seria su marco teórico. Y utiliza la evaluación conductual.

Esta evaluación surge en los años 50 en un contexto específico que es la psicología del aprendizaje, concretamente en las aplicaciones de esta en la terapia de modificación de conductas.

Su objeto de estudio son las conductas y su objetivo o finalidad es la modificación de estas conductas.



Etapas históricas de la evaluación conductual.

Los antecedentes (hasta 1965) van desde el experimento del pequeño Albert hasta los de Mowrer en su tratamiento de la neurosis y otras investigaciones cuyo objeto era resolver problemas humanos en base a principios de aprendizaje. Se intuye una evaluación de carácter conductual pero no es hasta los años 50 cuando surge la terapia y la modificación de conducta y aparecen dos grandes corrientes:

a) Sudafricana y Gran Bretaña (Wolpe, Eynseck, Shapiro) que empiezan a trabajar en la resolución de problemas desde un paradigma de condicionamiento clásico.

b) Norteamericana (Skinner, Dollard y Miller, Mowrer) bajo un paradigma de condicionamiento operante. Skinner formula el concepto clave de análisis funcional que trate de establecer unas relaciones entre la V.D (conducta problema) y la V.I (todas aquellas situaciones o estímulos que de alguna manera inciden en la V.D). Skinner reduce la V.D a lo directamente observable y la V.I exclusivamente a situaciones ambientales.



Constitución (1965-75): se funda en 1965 cuando se publica Behavioral análisis en donde se amplia el análisis funcional Skinneriano. En las conductas problema ya no solo incluyen las conductas directamente observables (por ejemplo incluyen pensamientos) y como V.I además del ambiente también incluyen variables internas, del organismo.



Consolidación (1976-80): gran publicación de manuales, artículos, congresos… de que es la evaluación conductual. Aparecen dos revistas: Behavioral Assessment y Journal of behavioral assessment.

Viene a demostrar que la evaluación conductual tiene suficientes contenidos. En España en 1981 se produce la consolidación con el libro de Fernández Ballesteros de la evaluación conductual.



Desencanto (1980- ): a partir de 1980 se produce una crisis.

1ª crítica: En lugar de la introspección se apostaba por la observación en sus contextos naturales, y también partíamos de la no necesidad de etiquetar pero en 1980 aparece el DSM3 y los observadores conductuales se ven obligados a utilizar las etiquetas diagnosticas.

2ª crítica: se apostaba por la técnica de observación de conductas y se rechazaban los constructos o variables internas pero al final los pensamientos se incluyen también como objeto de estudio.

3ª critica: los planteamientos diferenciales entre evaluación psicológica y evaluación conductual terminan cuando la segunda revista pasa a llamarse “Journal of psychopatology and behavioral assessment” y por otro lado empiezan a aparecer publicaciones donde se entremezclan los dos tipos de evaluación.

Según Bellack y Hersem (1988) dicen que hay crisis porque no tiene sentido utilizar dos etiquetas diferentes cuando en realidad se utilizan técnicas y métodos iguales.



Que es la evaluación conductual.



Se ha utilizado como diagnostico conductual, análisis funcional y análisis experimental de la conducta. Pero no es lo mismo, hay diferentes matices:

Diagnostico conductual según Llavona no es sinónimo porque en un sentido tradicional diagnostico implicaba clasificar según los síntomas, y esto es algo que trata de evitar la evaluación conductual.

Análisis funcional: uno de los objetivos fundamentales de la evaluación conductual es el análisis funcional que será lo que nos permitirá intervenir en la conducta del sujeto intentando establecer relaciones funcionales entre estimulo y respuesta.



Análisis experimental de la conducta: no es correcto porque esta muy ligado a Skinner, que se basaba en los principios del condicionamiento operante y la evaluación conductual también utiliza el C.C



A partir de los 70 hay una gran difusión de esta modalidad de evaluación. La evaluación conductual es un proceso de recogida de información que nos va a permitir tomar decisiones sobre como cambiar la conducta de un sujeto.



Objetivos:

1º Identificar conductas problemas y que variables las están manteniendo. Intentamos responder ¿Cuál es el problema de este sujeto y porque se esta manteniendo?

2º Establecer los objetivos que queremos conseguir. Los marca el paciente pero el psicólogo tiene que dar el visto bueno y establecer si son realistas. En ocasiones se marcan subobjetivos y se pretende que el paciente comprenda que es más realista.

3º Seleccionar las técnicas de intervención mas apropiadas.

4º Valorar los resultados de la intervención.



La evaluación conductual me va a garantizar parte del éxito del tratamiento.



Según Fernández Ballesteros es la alternativa a la evaluación psicológica a través de la cual se trata de identificar las conductas objeto de estudio, tanto motoras como fisiológicas o cognitivas, así como las variables ambientales y personales que las mantienen y controlan, con el objetivo de realizar un tratamiento o cualquier otro tipo de intervención conductual y su valoración.



Características básicas de la evaluación conductual.



1. Evaluación dirigida al cambio de conducta, con una metodología experimental.



2. Énfasis en la determinación ambiental del comportamiento. Las teorías se pueden situar entre dos polos:



Polo endógeno: variables internas determinan las conductas.

Polo exógeno: cuando son las variables sociales las responsables del comportamiento.



3. Multicausalidad de la conducta anormal. Desde la evaluación conductual se piensa que el comportamiento es aprendido e igualmente se puede desaprender, fundamentalmente por modificaciones ambientales.



4. Idiografismo, porque es una evaluación personalizada, individualizada. No nos interesan los diseños intersujetos sino los intrasujetos. Se ajusta a diseños de N = 1, todos los sujetos son casos únicos.



5. Bajo nivel de inferencia de las variables relevantes. En la línea tradicional (por ejemplo el modelo psicometrico) el nivel de inferencia es muy alto, se infieren rasgos estables desde un test. En la evaluación conductual recogemos muestras de conductas de un sujeto en determinados contextos. De ahí la importancia de la observación y de la autoobservacion.



6. Triple sistema de respuesta como vía de análisis de los problemas. Desde nuestro modelo todas las respuestas se estudian a través de tres canales: el motor (lo observable), el psicofisiologico y el cognitivo (pensamientos). Este sistema de respuestas fue propuesto por Lang y cada uno de estos canales tiene un método:



Motora Observación.



Psicofisiologica Registros fisiológicos, aparatos biofeedback, que detectan y amplían las respuestas del tipo de sudoración, actividad electrodermal, ritmo cardiaco… Por ejemplo la actividad electrodermal se rige por el S.N.A que se divide en el simpático y parasimpático y cuando se activa hay predominio de la rama simpática.



Cognitiva Informe verbal por medio de registros para que el sujeto vaya detectando sus pensamientos. Se tienen que poder discriminar y clasificar.



7. Recomendación multimetodica, se recoge información a través de múltiples técnicas y múltiples fuentes. Por ejemplo completar la información de un niño con sus padres, maestros…

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