Creencias irracionales sobre el aprendizaje

1. El aprendizaje suele asociarse con la noción de adquisición. Normalmente esto es cierto, pero no necesariamente tiene que ser así, a veces aprendemos a no tener determinadas conductas (a no dar respuestas) y estos aprendizajes también son necesarios.




2. Solemos relacionar aprendizaje con mejora, es como una noción en positivo. Pero también se aprenden conductas dañinas para nosotros, o que nos limitan (conductas agresivas...).



3. Solemos pensar que el aprendizaje es un proceso voluntario, consciente y racional. Peor muchos aprendizajes se dan de forma no consciente, sin querer aprenderlos.

Ej. Porque acabamos actuando como nuestros padres, cuando hemos jurado que no lo ibamos a hacer. Es porque hay aprendizajes automáticos.



4. Siempre pensamos que las causas son internas.

Ej. El que un niño de una torta no es siempre porque el sea agresivo. Muchas veces la causa de estas respuestas es la relación del sujeto con el medio.







Causa  Respuesta  Consecuencia







Quiere un le dan lo que

caramelo quiere





rabieta





Los estímulos que provocan la respuesta no solo son internos, también pueden ser externos.



5. Pensamos en los aprendizajes de forma global, y en realidad lo que vamos a analizar son respuestas.







Global Respuesta molecular



molar



ser



hacer, pensar, sentir.







Ej. uno no aprende a estar deprimido, lo que aprende es a llorar, a sentir que no vale nada...

Lo que vamos a analizar son comportamientos.







Definición de aprendizaje



Aprendizaje es todo cambio en el comportamiento, relativamente permanente y que ocurre como resultado de la experiencia.



Permanente: porque no puede ser una instrucción concreta, debe permanecer en el tiempo.

Relativamente: porque podemos aprender a dejar de dar una respuesta.

Experiencia: como resultado de la interacción del individuo con el medio.



Ej. En la adolescencia a los niños les cambia la voz, y es un cambio que permanece, pero es producto de la maduración fisiológica, no del aprendizaje.



Durante mucho tiempo las posiciones mas radicales y conductistas, afirmaron que para que hubiera aprendizaje el cambio debía ser obserbable. Ahora se piensa que para que haya aprendizaje, no es necesario que haya una modificación en la conducta, el cambio observable se considera un indicador que sirve para medir ese cambio, pero no es necesario.





Comportamiento heredado o aprendido







conductas interacción del conductas

innatas medio y de la aprendidas

carga genética





Es un continuo, desde las puramente innatas llamadas conductas especificas de especie que se ponen en marcha automáticamente ante un determinado estimulo y que son iguales y ocurren siempre en todos los individuos de la especie.

El segundo tipo de comportamientos es por Ej. Dicen que el primer año del niño es fundamental para que adquiera confianza en si mismo, sino se hace posteriormente es difícil que se aprenda.

Las conductas aprendidas, son la gran mayoría de nuestro comportamiento adulto, claro que con una base genética. Cuanto mas evolucionada es la especie, mas conductas aprendidas se tienen.





Elementos básicos de análisis de la psi. Del aprendizaje





• Estimulo: cualquier cambio que se puede dar en el medio en el que esta el sujeto, y que se puede relacionar con algún comportamiento de este. (Sino se puede relacionar, no lo es).

Tipos de estímulos:





 Estímulos reforzadores: son aquellos estímulos que van detrás de la respuesta, y que alteran su probabilidad de emisión.

Hay que comprobar el efecto de los reforzadores en la conducta, no se le puede suponer a priori.

Los hay de dos tipos:

 E r- : Efecto reforzador negativo, al aplicarle disminuye la probabilidad de emisión de la respuesta.



 E r+ : Efecto reforzador positivo, al aplicarle aumenta la probabilidad de emisión de la respuesta,(no porque el estimulo sea agradable).





 Estimulos elicitadores: son los que van delante de la respuesta, y siempre la desencadenan (hacen que la respuesta se ponga en marcha). Se de el estimulo y luego la respuesta, no depende de la voluntad.

Pueden ser de dos tipos:

 Ei : estimulos elicitadores incondicionados, funcionan de forma innata, no aprendida. (Ej. la luz directa al ojo y la respuesta inevitable es la contracción de la pupila) todos los reflejos son de este tipo de respuesta (Ei)



 Ec : estimulos elicitadores condicionados o aprendidos, (Ej. ante un examen hay gente que se pone nerviosa y por ello roja, y otros no)





 Estímulos discriminativos: son aquellos que van delante de la respuesta y alteran su probabilidad de emisión.(la alteran, no es obligatoria).

Pueden ser de dos tipos:

 Ed : estímulos discriminativos, van delante de la respuesta y aumentan su probabilidad de emisión.(Ej. Cuando hay un semáforo en verde y lo cruzo, es muy probable que lo haga, pero podría no hacerlo).



 E : estímulos delta, van delante de la respuesta y disminuyen su probabilidad de emisión.(Ej. Cuando hay un semáforo rojo, no solemos cruzar pero podríamos hacerlo).









• Respuesta: cualquier cambio en el comportamiento, que pueda demostrarse que esta relacionado con algún estimulo.

Puede haber cambios: en lo que se hace, en lo que se piensa, en lo que se siente.









Medición del aprendizaje



Sabemos que el aprendizaje no tiene porque ser observable, lo que observamos es solo a modo de indicador.

Podemos fijarnos en:



1. Topografía de la Respuesta: ¿qué hace? Ha habido cambio, hace cosas que antes no hacia.



2. Errores que comete al realizar la tarea: el numero de errores nos indica si ha habido aprendizaje; a medida que disminuyen los errores, la persona aprende.



3. Intensidad de la Respuesta: medimos la intensidad, es decir, los cambios que ha habido en la magnitud de la Respuesta. Si ha habido aprendizaje, se puede incrementar la magnitud de la Respuesta.



4. Velocidad: podemos medir el tiempo que tarda el sujeto en dar la Respuesta desde que se produce el Estimulo.



Hay que diferenciar entre latencia (lo anterior)



Tiempo de reacción: es el tiempo que

tarda una persona en dar una

Respuesta, desde que se da el Estimulo.

Cuando se le da la instrucción de que lo haga lo mas rápido posible











5. Tasa de frecuencia: es el numero de veces que una persona tiene una conducta, como varia esa frecuencia. Cuanto sube el numero de veces que se da esa Respuesta o cuanto disminuye.





El Reflejo



E.I – R.I (TODO SE REFIERE A ELLOS)



Un reflejo es una reación automatica predeterminada, que da el organismo cuando ocurre un Estimulo especifico.

Al conjunto E.I – R.I se le llama arco reflejo. El reflejo es la unidad de comportamiento más sencilla.

Ej. viene una luz y contraigo la pupila, el reflejo patelar...

Lso reflejos sirven para facilitar la adaptación al medio, y defender a nuestro organismo.



Las leyes que que rigen los reflejos son dos:



Leyes primarias



1. Ley del umbral

El umbral es un valor del E.I, por encima del cual la Respuesta tiende a darse y por debajo no.

Los estimulos que estan por debajo del umbral son subliminales, los percibimos pero no emitimos respuesta porque no tienen suficiente magnitud.

I desciende La asciende // I asciende La desciende





2. ley de la latencia

la latencia depende de la intensidad del Estimulo.

A más independencia, menos latencia.

Los Estimulos muy fuertes reducen el tiempo de reación.





3. ley de intensidad-magnitud

a mas intensidad mas magnitud en la Respuesta. La magnitud en la Respuesta es gradual, según el Estimulo.



(en ocasiones ya no sube mas o baja mas, porque ya es tan alta que físicamente no se puede mas pero si pudiera observarse veriamos que sigue aumentando la Respuesta (2º y 3º))













leyes secundarias



1. ley de la fatiga

hace referencia al descenso en la magnitud de la Respuesta, cuando se presenta el Estimulo de forma repetida.

Fatiga = descenso





2. ley de la adicción (suma) de subliminales

cuando se dan dos o mas estimulos subliminales seguidos, puede ser que se produzca una respuesta. Cada uno de ellos solo no la produce pero juntos si.







Fuerza del reflejo



• R. Fuerte: es aquel que con un umbral bajo y latencia corta ya desencadenaria una respuesta de magnitud alta, el numero de veces necesarias para fatigar la Respuesta es alto.





• R. Débil: es aquel con un umbral alto, latencia larga, intensidad de Respuesta baja, y con pocas veces necesarias de presencia del estimulo para que se presente la Respuesta.







Propiedades del reflejo



• habituación

Se da cuando el organismo se acostumbra a la presencia de un estimulo elicitador, y como consecuencia de esa costumbre deja de responder. Y es una de las formas más básicas de aprendizaje. Algunos autores lo llaman aprendizaje preasociativo. La habituación consiste en una disminución o temporal desaparición de la Respuesta como consecuencia de una repetición continuada del Estimulo que la provoca.

Esto es un aprendizaje negativo, porque se aprende a dejar de dar una Respuesta. Y su función es muy importante para la adaptación de nuestro cuerpo al medio ambiente.



No siempre que se da un descenso en la Respuesta se produce habituación, a veces dejamos de responder por:



» Adaptación sensorial: nuestros receptores no captan instantáneamente el Estimulo y por ello no se produce la Respuesta.

» Por cansancio: yo recibo el E pero no puedo responder porque no estoy preparada físicamente para dar esa R.





Propiedades de la habituación



1. Curso temporal de la habituación: ¿Qué esperamos ver?

Al principio se desciende muy rápido en la magnitud de la R, hasta que este descenso se hace mas lento, y continua descendiendo hasta que desaparece. Pero harían falta infinidad de presentaciones para que desapareciera.





R







E E E E E E E E E E E E E E E E





2. Especificidad estimular: la habituación tiene lugar con un E muy especifico; no se generaliza, no se da con cualquier estimulo parecido, se detectan enseguida estas diferencias estimulares.



3. Generalización estimular: la habituación es posible que se generalice cuando el E es muy similar al E original. Si son E diferentes no se produce. La generalización depende de la semejanza de los estímulos.



4. Habituación bajo-cero: por la habituación la R disminuye conforme se va presentando el E, hasta que ya no podemos ver su descenso porque no vemos la R. Una vez que deja de darse, sigue habiendo aprendizaje, hay habituación bajo-cero, pero ya no podemos verlo porque nuestra forma de comprobarlo es observar la R, pero sigue produciéndose.

Esto lo sabemos porque se dificulta recuperar la R, y cuanto más haya seguido presentándose el E, mas nos costara recuperar la R; y cuando R vuelva será o mas lenta o menos intensa.



5. La deshabituación: una R ya habituada vuelve a aparecer si se presenta un E nuevo e intenso junto al E habituador.

La deshabituación es puntual; si se da el E nuevo solo no se responde, si se da el E habitual no se responde (sigue habituada) y si se dan los dos si se responde.



6. Recuperación espontánea: después de unas cuantas sesiones de habituación cuando ya ha descendido, si se deja un periodo de tiempo sin presentar el E habituador, y luego se presenta otra vez, la R se volverá a presentar con niveles mas altos que los que había la ultima presentación, pero menor que en la primera presentación.



7. Reaprendizaje: si se hace una serie de habituación, descanso, habituación, descanso...

Al presentarlo el individuo recuerda que ese E ya lo conoce y cada vez responde más rápido. Los aprendizajes nunca desaparecen.







Variables del proceso de habituación



 Intensidad del E

La habituación es directamente proporcional a la intensidad del E. A mayor intensidad, menor habituación.



 Intervalo entre E

Es el tiempo que transcurre entre que presento el E y lo vuelvo a presentar. Con intervalos cortos entre E se facilita la habituación.



 Numero de presentaciones

A mayor numero, mayor habituación.

 Complejidad del E y duración

Cuanto más complejo es el E, menor habituación. Cuanto más dure el E mas me acostumbro.



Ej. reflejo de orientación: cuando se oye un ruido nos giramos hacia donde esta el ruido, una vez que nos habituamos desaparece el reflejo.







• Sensibilización

Es lo contrario a la habituación.

Es el incremento en la magnitud de la R debido a la presentación repetida del E, o el mantenimiento de la magnitud de la R ante E cada vez mas débiles.



Manifestaciones de la sensibilización



1. Se incrementa la magnitud de la R.



2. Se mantiene ante E cada vez menores.



3. Pseudocondicionamiento: presentamos la R ante otros E diferentes que no la tendrían que provocar.





Variables



 La intensidad del E: como tiene que ser el E para que haya sensibilización. A mayor intensidad, mayor sensibilización.



 Intervalo estimular: con una intensidad grande, con cualquier intervalo estimular (frecuente o no frecuente) se producirá sensibilización.



 Duración del E: cuanto mas continua sea la exposición (presento el E y lo mantengo) mayor sensibilización encontraremos.





Propiedades de la sensibilización



 Curso temporal: el incremento en la magnitud de la R es mayor al principio, después se mantiene y al final baja.



 Generalización estimular: la sensibilización se generaliza muy fácilmente. si me sensibilizo a un E, me sensibilizo además a otros E aunque sean muy diferentes. No es especifico, es una R muy generalizable.

0 comentarios: