CUÁNDO Y POR QUÉ SURGE LA TERAPIA DE CONDUCTA
Reflexología Rusa: Pavlov condicionamiento clásico.
Ley del Efecto de Thorndike: la ley empírica del refuerzo es una modificación de la ley del efecto de Thorndike.
2) WATSON Y RAYNER(1920): Caso del niño Albertose consigue generar una fobia experimentalmente. El niño tenía 11 meses.
3) McJONES (1924): tratamiento del temor (Caso Peter). Modifica aplicando principios psicológicos, se extinguen esos miedos aprendidos.
4) MOWRER Y MOWRER (1938): alarma de la orina. Método para corregir la enuresis nocturna mediante principios de condicionamiento.
5) SKINNER (1938): condicionamiento operante. Modelo de Análisis de la Conducta Aplicadaénfasis en la conducta observada. Presenta muevas leyes para explicar las conductas operantes instrumentales.
2.2 CONSTITUCIÓN
Década de los 50-60. Se desarrollan 3 líneas:
1) SUDÁFRICA: Wolpe, DS (principio de inhibición reciproca). “Psicoterapia por inhibición recíproca” (1958). Desarrolla un método: DS para respuestas de ansiedad adquiridas por condicionamiento clásico.
Principio de inhibición recíproca: elimina una respuesta de ansiedad suscitando una respuesta que compita con ella.
Discípulos: Rachman (Inglaterra), Lazarus (EEUU).
2) INGLATERRA: Eysenck, 1952: evalúa la eficacia de la psicoterapia. 1957: recopila los resultados existentes sobre las técnicas basadas en los principios del Aprendizaje. 1959: acuña el término de Terapia de Conducta. 1960: “terapia de conducta y neurosis”.
3) USA: Skinner. 1953: “Ciencia y Conducta Humana”. 1954: presenta los primeros resultados obtenidos con la aplicación del condicionamiento operante a pacientes psicóticos.
Discípulos y coetáneos: Bijou (trabaja con retrasados mentales); Baer (niños); Ayllón (pacientes psiquiátricos).
2.3 POR QUÉ SURGE LA TERAPIA DE CONDUCTA
Por el descontento con:
a) MODELOS EXPLICATIVOS: se constituye como alternativa que compite con lo que había descontento en el ámbito de la salud mental: modelos de la época (médico, intrapsíquico). Los tratamientos derivados no daban resultados.
Médico: paralelismo enfermedad física-mental. En la enfermedad física: síntomas que nos llevan la enfermedad. Con la salud mental ocurre de la misma forma, punto de vista organicista. Restringido: enfermedades mentales de carácter infecciosos, traumáticas y funcionales.
Intrapsíquico: hay conductas desadaptadas que son el síntoma de una enfermedad psicológica que subyace. Conflictos psicológicos internos no conscientes, que el sujeto sólo percibe en forma de síntomas.
b) DIAGNÓSTICO TERAPÉUTICO: otra fuente de descontento. Hacía hincapié en el agrupamiento de los síntomas para poder hablar de un síndrome. Presencia o ausencia de distintos síndromes. Para el tratamiento había que descubrir los conflictos psicológicos. No era un tratamiento diferencial sino similar a todos.
c) TRATAMIENTO: eran muy largos, costosos y de eficacia dudosa. Cualquier tratamiento tiene que superar el índice de remisión espontánea. En el tratamiento médico, lo que hay son tratamientos farmacológicos psiquiátricos.
d) ROL PROFESIONAL-SOCIAL DEL PSICÓLOGO CLÍNICO: se limitaba a ser un auxiliar de los psiquiatras. Sólo diagnosticaba. Similar a los analistas en Medicina. Ese rol de sometimiento generaba un gran descontento. A finales de los 70 se extiende la Terapia de Conducta al campo médico. Se interviene en problemas médicos: dolor crónico, hipertensión. Otro avance: instalación del PIR. Legalmente: Real Decreto de la Especialidad de la Psicología Clínica (COP): se recurrió ante los tribunales por el Colegio de Médicos.
2.4 CONSOLIDACIÓN: DÉCADA DE LOS 60-70
Ya es reconocida.
La Terapia de Conducta se estaba aplicando a problemas de poca solución.
Comienzan a editarse las primeras revistas especializadas. Ejemplo:
Journal of Applied Behaviour Analysis (Skinner).
Behaviour Research and Therapy (Eysenck).
Journal of Behaviour Therapy and Experimental Psychiatry (Wolpe).
Behaviour Therapy (Franks). Clínicos e investigadores.
Análisis y Modificación de Conducta (Pelechano, 1975).
Varios libros. Ejemplo:
a) Sistematizar las técnicas:
Franks (1969). Terapia de Conducta.
Yates (19070). Terapia de comportamiento
b) Aportaciones teóricas:
Bandura (1969). Principios de Terapia de Conducta (aprendizaje observacional).
Kanfer y Philips (1970). Principios de Aprendizaje en la Terapia del comportamiento (análisis teórico y énfasis en las técnicas de autocontrol).
La Terapia de Conducta entra en la Universidad como disciplina.
2.5 EXPANSIÓN (AÑOS 70)
Desarrollo de la evaluación conductual: coherente con el cuerpo teórico.
Medicina conductual Biofeedback (oncología, etc.).
Modificación de conducta cognitiva.
Extensión al ámbito comunitario salud comunitaria.
Se publican importantes manuales, por ejemplo, el de Rimm y Masters en 1970. “Terapia de conducta”. Kanfer y Goldstein (9175): “Cómo ayudar al cambio en Psicología”.
AÑOS 80
Se investiga la eficacia diferencial terapéutica de los tratamientos.
Crítica y eficacia de las técnicas cognitivas.
Predictores de éxito o fracaso de los tratamientos.
Habilidades del terapeuta conductual.
2.6 TENDENCIAS VIGENTES
A- ANÁLISIS CONDUCTUAL APLICADO (Skinner, Bijou): E-R-E: Características:
E ----- R ----- E
1) Centrado en relaciones estímulos-respuestas: ECs ambientales observables.
2) Conductismo radical o conductismo ambiental: variables que anteceden y siguen a la conducta.
3) Hincapié en la conducta manifiesta (incluida la fisiológica) medible.
4) No se recurre a constructos internos. No se hacen inferencias a los procesos. Se centra en los resultados.
5) Se analizan relaciones entre variables.
6) Metodología de diseños de caso único.
7) Técnicas que se derivan (condicionamiento operante): reforzamiento, castigo, extinción, control de estímulos.
8) No quiere decir que no tenga en cuenta los pensamientos, sino que se la da la misma entidad que las respuestas motoras y fisiológicas.
B- NEOCONDUCTISTA MEDIACIONAL (Eysenck, Wolpe, Rachman). Características:
E----------------------------------------------------R
variables mediadoras o moduladoras
1) Entre E y R incluye constructos teóricos: variables para entender la relación entre E y R.
2) Son variables (modulan la conducta) para comprender pero no son la causa de la respuesta.
3) Esas variablesansiedad, procesos simbólicos encubiertos, representación en imaginación; no se ven.
4) Se sustentan en los principios del condicionamiento clásico.
5) Técnicas: desensibilización, inundación.
C- APRENDIZAJE SOCIAL (Bandura, Kanfer, Stäats):
La conducta observable está regulada por 3 sistemas:
1) Es precedentes. Respuestas condicionamiento clásico.
2) Es consecuentes. Respuestas condicionamiento operante.
3) Procesos cognitivos (porque atendemos a unos estímulos y no a otros).
Interaccionan recíprocamente. El cambio en uno produce cambio en los otros:
E P
R
Características:
4) Principios del Aprendizaje observacional.
5) Conceptos: Autodirección, Autocontrol, Autorregulación.
6) Constructo: Eficacia Personal.
7) Técnicas: Modelado.
D- MODIFICACIÓN DE CONDUCTA COGNITIVA (Meichenbaum, Mahoney, Goldfried, etc.):
♦ Rasgos comunes de todas las terapias cognitivas:
♦ Énfasis en pensamientos, creencias y suposiciones de las personas sobre su entorno; efecto sobre la conducta efectiva (conducta observable).
♦ Las conductas desadaptadas son resultado de patrones cognitivos erróneos.
♦ Importancia del control percibido, diálogo interno, forma de etiquetar las reacciones.
♦ Se proponen técnicas para propiciar el cambio.
CLASIFICACIÓN DE TERAPIAS COGNITIVAS (Mahoney y Arknoff):
PSICOTERAPIAS RACIONALES O DE REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA: modificar las creencias irracionales. TRE (Ellis), EAI (Meichenbaum), TC (Beck). También incluyen procedimientos conductuales.
TERAPIAS DE HABILIDADES DE ENFRENTAMIENTO: técnicas dirigidas a controlar las situaciones problemáticas estresantes. DS modificada (no es la tradicional) (Goldfried, 1971); Manejo de ansiedad (Svinn y Richardson, 1971); IE (Meichenbaum).
TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: toma de decisiones o problemas en situaciones de interacción con los demás. TSP (Zurilla y Goldfried); Ciencia Personal (Mahoney); Solución Problemas Interpersonales (Sprivac y otros, 1976).
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