Técnicas proyectivas

1. Introducción




2. Características



3. Clasificación



3.1 Técnicas estructurales: Rorschach



3.2 Técnicas temáticas: T.A.T



3.3 Técnicas expresivas: Dibujo de la figura humana



3.4 Técnicas asociativas



3.5 Técnicas constructivas: Test del pueblo



4. Limitaciones y ventajas de estas técnicas ( valoración general )



1. Introducción

 Surgen y se utilizan desde los enfoques psicodinámicos con la intención de explorar el mundo inconsciente de los sujetos.

 Pretenden explorar estructuras o procesos internos a partir de RR ante determinadas tareas más o menos estructuradas.

 Durante mucho tiempo han sido las técnicas más usadas en evaluación psicológica: todo el “mundo” las atribuye al evaluador.

 En los años 60’s estas técnicas son criticadas por su falta de valor diagnóstico. A pesar de ese mal papel psicométrico tienen gran popularidad en el campo clínico. Hoy en día están siendo retomadas desde otros modelos (no del psicodinámico que entiende la proyección como sacar el inconsciente, los mecanismos de defensa):



- Conductismo: Acepta la proyección pero este término no implica las mismas connotaciones: “las experiencias nos hacen variar la percepción de las cosas”.

- Gestalt: “Las diferentes formas de percibir las dimensiones de los EE tienen que ver con la personalidad de los sujetos.





2. Características



1. Tareas relativamente poco estructuradas



2. Las RR son signos de su funcionamiento psicológico / personalidad



3. Técnicas que pretenden llegar a diferentes niveles de profundidad (yo, ello, superyo)



4. El análisis de las respuestas permite predecir el comportamiento futuro.



5. A mayor ambigüedad de los estímulos mejor para producir información relevante



6. Se denominan habitualmente técnicas enmascaradas (el sujeto NO es consciente de la relación entre sus respuestas y su mundo interno) e involuntarias ( supone que es una garantía de que el sujeto NO va a falsear estas respuestas).



7. Se pretende realizar un análisis global, cualitativo, por lo tanto exento de cifras!



8. Gran influencia teórica del modelo del que parte.







3. Clasificación



3.1 Técnicas estructurales: Rorschach



• Características: material visual de escasa estructuración que el sujeto debe estructurar. Los estímulos no son nada y el sujeto debe decir lo que es para él.



• Técnica de Rorschach:



- Creada en 1921 con la intención diferente a la que actualmente se utiliza: poder diagnosticar, psiquiatría europea. Cuando Rorscahach murió su trabajo fue retomado.







. Presentación estandarizada: las láminas son siempre iguales

Material . 10 láminas de manchas de tinta

. 5 en b/n y 5 en color

. Simetría con respecto a un eje central







. Varia en función del autor (no está estructurada)

. En general, pedir estructurar el material: “¿qué ve en las manchas?”

. Pequeñas variaciones afectan mucho

Consigna . Se recoge información sobre:

- 1ª respuesta a todas las láminas

- Lugar de percepción: percepción global o analítica

- Qué elementos han sugerido la respuesta









. Múltiples sistemas: limita la objetividad

. Para facilitar el acuerdo entre diferentes evaluadores:

Sistema de Exner (1978,1979,1990) : recoger las respuestas

Valoración de grandes poblaciones y obtener datos sobre

RR habituales

RR poco frecuentes

RR centradas en la globalidad / lo concreto



- Los estudios de validación de esta prueba son muy contradictorios

- La validez se realiza sin tener en cuenta aspectos situacionales.





• Son técnicas muy útiles para el establecimiento de hipótesis, que luego se realizarán mejor con técnicas más objetivas y más estructuradas.



3.2 Técnicas temáticas: T.A.T



• Características:



1. Material más estructurado que las anteriores, no neutral y preferentemente de contenido humano. El sujeto debe narrar una historia en base a lo que le sugiere el material.

2. Depende del marco teórico se preguntará una cosa o otra.



• Las aventuras de pata negra:



- Láminas de situaciones concretas y delimitadas (estímulos no neutros): estadios que se postulan desde una determinada teoría.

- Explicación de cada una de estas láminas

- Interpretar las respuestas del sujeto en el marco de la teoría psicodinámica (en este caso)



• T.A.T:



- Para adultos.

- Dos tipos de valoraciones:

a) Cualitativa

b) Cuantitativa: explicaciones más comunes, atribución de roles más comunes.

- Fiabilidad inter - jueces muy baja

- NO hay validez porque NO hay datos. No se ha contrastado como instrumento diagnóstico.





3.3 Técnicas expresivas: Dibujo de la figura humana



• Características:



1. No hay material: hojas en blanco.

2. En ocasiones se incluye que el sujeto escriba un relato sobre lo que ha dibujado.

3. Consigna verbal o escrita: se solicita al sujeto que realice un dibujo

4. No hay elementos a percibir, estructurar o manipular.

5. Validez, fiabilidad y acuerdo entre jueces es muy bajo

6. Problemas de interpretación.

7. Puede haber diferentes interpretaciones en función de la Tª:

. Psicodinámica

.Proyectar la realidad, no significando un problema

.Análisis evolutivo (cuantitativo: ej.indicadores de desarrollo evolutivo y cualitativo: Ej. Transgresión del orden: 1º dibujar la boca y luego los pelos )



• Dibujo de la figura humana (Machover, 19489)



• Test del árbol (Koch, 1962)



• Casa – árbol – persona (HTP / Buck, 1949)

• Test del dibujo de la familia (Corman, 1967)



• Garabato (Coreman, 1971)





3.4 Técnicas asociativas (técnicas verbales)



• Características:



1. Parten de la presentación de un Estímulo verbal (palabras, frases…) al que el sujeto debe completar con sus asociaciones.

2. Esto parte de la asociación libre de ideas de Jung

3. Es la técnica más antigua: se aplica en el modelo psicodinámico. Se tiene en cuenta la latencia (tiempo) y la respuesta.



• Test de asociación de palabras ( Rappaport, 1965)



- Para ADULTOS

- Lista de palabras / probabilidad de respuesta



• Fábulas de Düss



- Para NIÑOS

- 10 cuentos inacabados

- Parte de presupuestos psicodinámicos: conflictos, estadios…



• Técnica de las frases incompletas



- Tiene otros presupuestos teóricos

- Trata temas como: autoestima, visión de las propias capacidades, visión de la vida…

- Ej. Cuando las llevo de perder……

Si yo tuviera autoridad………no la usaría / la haría notar

El futuro me parece………prometedor / un milagro





3.5 Técnicas constructivas: Test del pueblo



• Características:



1. Proporcionan un espacio al sujeto con elementos tangibles (muñecos…) y se le pide que los organice.

2. Poco usado en la perspectiva psicodinámica

3. Se usan más desde otras perspectivas que buscan obtener una muestra del comportamiento del sujeto mientras realiza la tarea.



• Hora de juego diagnóstica (  clics)



- Permite tiempo de relación con el sujeto por lo tanto se pueden observar sus reacciones, peticiones, capacidad de buscar soluciones, discutir…

- Uso: evaluación del lenguaje en ámbito natural. Capacidad lingüística del sujeto.

- Es un instrumento muy útil para estudiar el aspecto comunicativo del lenguaje.

4. Limitaciones y ventajas de estas técnicas ( valoración general )



 Buen medio para establecer un buen RAPPORT / contacto inicial, sobretodo con niños.

 Tareas percibidas para el sujeto como inocuas (no hay ni aciertos ni errores)

 Son menos susceptibles al falseamiento deliberado por parte del sujeto

 Utilizadas desde determinados marcos teóricos están inadecuadamente tipificadas.

 No replicables!!!

 Se les critica: la interpretación del evaluador puede ser tan subjetiva como la del sujeto. Y el evaluador puede también inferir con su experiencia personal.

 Son buenas técnicas para formular hipótesis, para aproximarse a problemas.

 No han dejado de estar cuestionadas pero tampoco han dejado de ser utilizadas.

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