psicología, empresarial cientifica

1- Indole de la psicología científica.




La mayoria considera la ciencia como el mejor medio para lograr un conjunto bien organizado de información precisa.



Los psicólogos intentan ser precisos, la precision entre el juego ern la investigación, en varios momentos. Los investigadores en psicología pasan gran parte de su tiempo definiendo lo que estan estudiando. En lugar de basarse en las impresiones personales, tratan de diseñar, investigaciones que formen resultados en forma de numeros. Los psicolgos, investigadores tambien tratan de ser objetivos, toman medidas para evitar que sus puntos de vista influyan en los estudios. Para ellos la observación directa es la mejor forma de conocimiento. Para los psicólogos todos los eventos tienen causas naturales. Estos son criticos de su propio trabajo. Prefieren explicaciones senciallas de lo qqie observan, como consecuencia, estas se evaluan primero.



2. metodo descriptivo



para describir y comparar existen tres herramientas descriptivas que pueden contribuir a nuestro entendimiento: las observaciones directas, los dispositivos de evaluación y los estudios de caso.



Las preferidas son las observaciones directas, ya que, proporcionan datos mas precisos y confiables que las demas. Se realizan en el laboratorio o en el campo.



Los psicólogos tambien se basan en dispositivos de evaluación para legar a conclusiones, estos dispositivos pueden ser cuestionarios, entrevistas y pruebas.



El otro metodo utilizado es el de los estudios de caso, se basan en la recopilación de información detallada sobre el mismo individuo o grupo a lo largo de un tiempo considerable, el material proviene principalmente de entrevistas, observaciones directas y otras herramientas descriptivas.



3. metodo experimental.



Un experimento científico evalua hipótesis mediante tres procedimientos criticos:



A) los investigadores manipulan con premeditación la variable independie.

B) Evitan que las variables influyan en el resultado.

C) Miden los efectos de la manipulación sobre la variable dependiente.



4. La etica: antecedentes eticos de la psicología.



Se han elaborado y publicado lineamientos formales eticos que continuamente se debaten y revisan.



Sobre e l trato del psicólogo con el humano que participa en un experimento hay diversas reglas, como deben informar por adelantado a los sujetos sobre cualquier aspecto de la investigación que podria influir en su decisión de participar y responder preguntas de acuerdo con la naturaleza del proyecto; tambien deben hacerle saber a los participantes de los motivos para cualquier engaño necesario al poco tiempo de haber terminado el estudio , mantener confidencial sobre los sujetos y otras cuantas normas mas por las ciales se rigen los psicólogos.



A si como los psicólogos poseen normas regulatorias en su estudio a los humanos, poseen tambien con los estudios de campo, con los que involucran animales, y existen reglas muy en cuanto al uso del engaño.

0 comentarios: