CONTENIDOS DEL APRENDIZAJE
1. Condiciones del Aprendizaje:
Se refiere a las circunstancias que permiten el aprendizaje, luego no siempre que se da una situación de lo que podría ser aprendizaje este se da.
2. Fenómenos básicos del Aprendizaje:
Se van añadiendo en el estudio del aprendizaje a medida que evoluciona la materia.
3. Número del Aprendizaje:
Se refiere a qué es lo que se aprende. Es un problema teórico pero la solución viene dada por procedimientos empíricos.
4. Mecanismos del Aprendizaje:
Cómo se produce el aprendizaje. Unir las condiciones que producen el aprendizaje y las conductas internas del organismo.
5. Regla de Actuación:
Se trata de los efectos conductuales del aprendizaje. Cómo se traducen los números de lo aprendido en la ejecución real. A veces es difícil ver si hay aprendizaje porque no se traduce en ejecución (silencio conductual).
6. Modelo explicativo de conductas de la vida:
Los principios del aprendizaje se utilizan para explicar el comportamiento real, uno de los ejemplos son las conductas desadaptadas.: fobias, neurosis...etc.
Se buscan las técnicas para eliminar las conductas inadecuadas. La enseñanza programada deriva de los principios del aprendizaje.
7. Preparaciones experimentales
CONDUCTAS DEL APRENDIZAJE
1. Adquisición:
Perspectiva cognitiva: conocimiento, información.
Perspectiva conductista: conductas nuevas.
Perspectiva neurológica: fortaleza en las conexiones neurales ya establecidas.
2. Cambio:
Perspectiva cognitiva: cambio en la representación de la información.
Perspectiva Conductista: conducta observable.
Perspectiva neurofisiológica: las fuerzas de las conexiones y la estructura.
3. Práctica:
Condición del aprendizaje:
“La práctica lo mejora todo” ( noción sobre la condición del aprendizaje). La práctica no es siempre igual de efectiva, luego la práctica es selectiva.
DEFINICIONES EMPÍRICAS DEL APRENDIZAJE
¿Cuáles son las condiciones del aprendizaje?
☺ KIMBLE (1961): “El aprendizaje es todo cambio más o menos permanente de un organismo, que ocurre como consecuencia de la práctica”.
☺ GUTHRIE (1957)
DEFINICIONES TEÓRICAS DEL APRENDIZAJE
Tradición Conductista:
1. Fundamento: ¿Cuál es la naturaleza de lo aprendido?
¿Qué mecanismos explican el aprendizaje?
KIMBLE (1961) “Aprendizaje es todo cambio relativamente permanente en la potencialidad de la conducta resultante de una práctica reforzada.
2. Características:
a) Se diferencia el aprendizaje de la ejecución,
b) Se define explícitamente que el mecanismo de aprendizaje es el refuerzo.
c) La conducta cambiada puede darse en un situación presente o futura.
Tradición Cognitiva Asociativa:
1. Fundamento: ¿Cuál es la naturaleza de lo aprendido?
¿Qué mecanismos explican el aprendizaje?
DICKINSON (1980) “Aprendizaje es la detección y almacenamiento de la información a cerca de las relaciones causales entre eventos” (Descubrimiento de la relación causal bien E-E o E-R)
2. Características:
a) El mecanismo del aprendizaje es la detección de esa relación
b) El almacenamiento es el mecanismo que explica la permanencia de lo aprendido y su relación con la ejecución.
c) La representación interna que se establece dentro del organismo es una representación de las relaciones de naturaleza asociativa.
d) La unidad de análisis es un asociación (E1 – E2). En el condicionamiento clásico el E1 se corresponde con el EC y el E2 se corresponde con el EI, en el condicionamiento operante el E1 se corresponde con la respuesta y el E2 se corresponde con el refuerzo.
Tradición Cognitiva Computacional:
1. Fundamentos: ¿Cuál es la naturaleza de lo aprendido?
¿Qué mecanismos explican el aprendizaje?
GALLISTEL (1990) “Aprendizaje consiste en la computación y almacenamiento de cantidades que representan diversos aspectos de la experiencia del animal”.
2. Características:
a) Los mecanismos de computación son los que explican la adquisición de la información.
b) Los mecanismos de almacenamiento de información se estudian desde la memoria.
c) Los procesos de memoria son de naturaleza diferente e independiente de los mecanismos computacionales.
d) La unidad de análisis es la computación y almacenamiento de una cantidad (representación isomórfica que realiza el cerebro sobre el ambiente).
Dickinson parte de la concepción filosófica conocida como Empirismo, del concepto de asociación. Dichas concepciones dieron lugar al desarrollo de la Psicología del Aprendizaje.
Gallistel parte de la Teoría de la Evolución: los mecanismos del aprendizaje han surgido como consecuencia de la adaptación del sujeto a las diferentes demandas del ambiente.
Tradición Neurocientífica:
1. Fundamentos: ¿Cuál es la naturaleza de lo aprendido?
¿Qué mecanismos explican el aprendizaje?
BUNGE y ARDILA (1988) “Aprendizaje es un cambio relativamente permanente de un sistema neuronal que capacita al organismo para un conjunto de experiencias nuevas y/o la expresión conductual nueva que no lograría sin éste”.
2. Características:
a) Los mecanismos del aprendizaje son de naturaleza neurobiológica: 1) incremento del neurotransmisor liberado en las conexiones sinápticas; 2) cambios producidos en el interior de la neurona y la membrana por medio de una cascada de procesos iniciada por un segundo mensajero (AMP cíclico).
b) La unidad conceptual se determina mediante la preparación experimental. Si ésta no es asociativa, el aprendizaje es asociativo, si es asociativa, el aprendizaje también se considera asociativo.
REGLA DE ACTUACIÓN
Cómo se traduce el aprendizaje en conducta.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
1. SISTEMA DE HULL:
La regla de actuación la proporciona la relación multiplicativa entre motivación y aprendizaje. En 1943, la definió de un modo exclusivamente en términos de noción de impulso.
SER = SHR . D
SER : Potencial de Reacción
SHR : Fuerza del hábito o aprendizaje
D: Drive, motivación
Posteriormente por las críticas de Spence redefinió el papel de la motivación al asumir el valor del incentivo. La formulación de 1952 fue la siguiente:
SER = SHR . D . V . K
K: Motivación de incentivo.
V: Intensidad del estímulo.
En el condicionamiento clásico el K=0 en el primer ensayo, en posteriores ensayos, el K es una mezcla de incentivo y aprendizaje. No es un parámetro constante, sino que varía en los sucesivos ensayos del condicionamiento así no tiene un matiz motivacional únicamente.
En la Tradición Cognitiva no se plantea igual que en la Tradición Conductista, ya que es ésta no se introducía el concepto de memoria.
Necesitamos que la información esté almacenada y que pueda ser recuperada para un determinado momento, así el mecanismo de recuperación es fundamental para explicar esa relación entre aprendizaje y actuación.
Esto da un salto cualitativo en la concepción del aprendizaje, ya que inicialmente el aprendizaje era un proceso básico, no se podía definir en función a otros procesos, pero con esta concepción cognitiva se cambia la visión y definición del aprendizaje.
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