ENTREVISTA DE DEVOLUCIÓN

Cuando se termina el proceso de diagnóstico, cerramos ese proceso con la entrevista de cierre o devolución. El objetivo es darle al sujeto los resultados del proceso que hemos realizado. Se utiliza en muchos campos, pero más en el de la clínica.


También podemos darle un informe escrito, pero éste debe dejarse para enviarlo a un profesional y no para entregárselo al sujeto, más que nada por los problemas que suele generar cuando se le da al paciente.

El informe técnico es el que se hace para un profesional y en él se dan datos técnicos del proceso, técnicas utilizadas en él y resultados del mismo, pero estos datos no tienen sentido dárselos al sujeto ya que no sabe interpretarlos.

Cuando el sujeto lo pide expresamente, el psicólogo está obligado a facilitárselo, pero si éste no lo pide, no está obligado a ello, se hace previa demanda del sujeto. El código deontológico explica que un sujeto de cualquier intervención diagnóstica tiene derecho a la emisión de un informe escrito.

La entrevista de devolución consiste en seleccionar de toda la información que recogemos, aquella que nos parezca más significativa para entender y explicar el motivo por el que el sujeto consulta, y todo el resto de la información se considera como no pertinente.

Para definir la entrevista de evaluación, nos basamos en una definición de SIQUIER:

“Es una comunicación verbal discriminativa y dosificada que el psicólogo hace al sujeto, a sus padres, al grupo familiar o al grupo de referencia, de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación”

Dice que es una comunicación verbal, por tanto con ello nos referimos a una entrevista, y en este caso es cerrada, estructurada en la que las variables estarían definidas fundamentalmente por el entrevistador.

Generalmente se hacen dos entrevistas de devolución; la primera es estructurada en la que las variables, dirección y control lo lleva el entrevistador, y éste le da los resultados del proceso al sujeto. La segunda entrevista se basa fundamentalmente en resolver las dudas o preguntas del sujeto respecto a la primera entrevista. Las dos entrevistas en realidad son semi-estructuradas, pero en la primera predomina la estructuración y en la segunda la inestructuración.

Se hace con el formato entrevista, es decir, se trata de contar verbalmente cual es la explicación de las causas que motivan el problema por el que el sujeto consulta y cual es la manera de resolverlo.

Se dice también que es dosificada y discriminativa. Discriminativa quiere decir que de toda la información que tenemos sólo vamos a utilizar aquella que tiene que ver con el motivo de consulta, tanto lo manifiesto como lo latente. Y dosificada quiere decir que la información la vamos a ir dando poco a poco en el orden, con la intensidad y en función de lo que el sujeto pueda ir asimilando.

La devolución puede darse a la familia, grupo familiar y también a los profesionales. En el caso de los niños, también hay que hacer un informe verbal con él, porque al fin y al cabo es el paciente. La entrevista debe hacerse siempre al sujeto independientemente de su edad, estado o particularidades, es decir, se le hace tanto a un niño como a un esquizofrénico, nunca se le da a los padres o tutores para que se lo comuniquen al paciente.

La devolución la debe dar el mismo psicólogo que ha llevado toda la evaluación. Cuando hay más de un psicólogo debe hablar uno en nombre del grupo o bien, todos los miembros del grupo han de estar presentes, pero nunca un psicólogo que no ha estado implicado en el proceso puede hacer la entrevista de devolución.

La devolución se hace por varias causas:





 Causas del Psicólogo

- Por el compromiso que el psicólogo establece con el sujeto. Este compromiso favorece la implicación del sujeto en el proceso de evaluación, su motivación para ello.

- También le sirve al psicólogo como control de la tarea de evaluación, para saber si, tanto él como el sujeto han entendido adecuadamente todo lo que se ha dado en el proceso. Esto nos permite dar un mejor diagnóstico y pronóstico.

- También nos sirve para planificar el tipo de intervención necesaria, en función de cómo el sujeto asimila la información vamos a planificar cual es el siguiente paso.



 Causas del sujeto (para qué le sirve al sujeto)

- Las personas que acuden a un psicólogo, son personas que tienen un problema de autoestima además del propio problema por el que acuden a consulta, por ello, uno de los objetivos es intentar combatir esa autoestima negativa, reforzando los aspectos positivos y adaptativos que van a ayudar a mejorar su autoestima.

- También le sirve al sujeto para devolverle una imagen más integrada de sí mismo, donde puedan compaginarse y entenderse tanto los aspectos positivos como los negativos, obteniendo así una imagen más coherente de sí mismos.

- Otro objetivo es trabajar con las fantasías que se puede crear el sujeto, fantasías de estar loco, ser raro, estar enfermo...y otras más patológicas como ideas de robo, persecución...Se trata con la devolución de reducir este tipo de fantasías devolviéndole la información que él nos ha dado.



 Objetivos que perseguimos con los padres en entrevista de devolución con niños:

- Implicarles en el proceso de su hijo, especialmente en los casos en los que los padres no tienen conciencia del problema del niño. En estos casos es especialmente difícil trabajar porque lo primero es crear en los padres la conciencia de problema en el niño, ya que si no tienen conciencia no van a ser una ayuda. A veces para hacer esto, la tarea del psicólogo es generar una ansiedad operativa en los padres, diciéndoles lo que puede pasar si el niño no se trata, en cierto modo se les hace responsables de él.

- También se quiere devolver a los padres una imagen, más integrada y equilibrada del niño, para que tengan un criterio de realidad más ajustado.

- También es importante la devolución cuando el problema que tiene el niño es similar al que tiene uno de los padres y éstos tienden a minimizarlo. Sirve para mostrar a los padres el problema real y la cobertura de ese problema.







 Consejos técnicos para hacer más accesible la información al sujeto



Es importante saber seleccionar la información, debemos ir de lo menos ansiógeno a lo más ansiógeno, lo más ansiógeno es lo más descriptivo (describir actitudes, conductas....) lo más ansiógeno es lo que atañe a conflictos, problemas, etc...como esta información es la más difícil de asimilar por el sujeto, debe repetirse desde diferentes puntos de vista para facilitar su comprensión.

Es importante empezar la devolución por aquellos aspectos que son adaptativos, por aquellas áreas por las que el sujeto funciona mejor e introducir progresivamente lo que es más problemático y por tanto, menos adaptativo.

También es importante escuchar las dudas o rechazos a la información que plantea el sujeto sin pretender convencerle o disuadirle e intentando explicar cada cosa que ponemos y decimos.

La fórmula ideal es hacer dos entrevistas, la primera con el objeto de transmitir nuestra información, el resultado de la evaluación. En la segunda, el objetivo es trabajar con aquello que el sujeto no comprende, esta entrevista estaría al servicio de clarificar la información.

Si se trata de una devolución de niños, se debe dar también la información a los padres, pero por separado, para favorecer el desarrollo de los aspectos individuales.

Otro tema importante es el lenguaje, se debe utilizar lenguaje sencillo y adaptado a la edad y nivel cultural de la persona con la que hablamos. Con niños pequeños, la técnica con la que se da la información es a través del juego simbólico, y en adolescentes y adultos, a través de la palabra, de verbalizaciones. En ningún caso es recomendado hablar con palabras técnicas ni usar terminología de la jerga.

Otro aspecto importante es el poder presentarle al sujeto una osa coherente tanto con sus aspectos positivos como con los negativos, presentar una imagen integradora de sí mismo. Con esto ayudamos a mejorar la autoestima, que generalmente siempre está baja cuando se acude a una consulta psicológica.

Para la entrevista de devolución podemos utilizar el material de los tests que el sujeto ha realizado, es decir, de su propio test para así enseñarle y explicarle su personalidad, pero a los padres del sujeto o a las terceras personas que le acompañaran nunca se les enseña la respuesta de los test.

También hay que trabajar con las dificultades que se presentan cuando el sujeto viene derivado por otra institución, es decir, en los casos en los que el sujeto no tiene conciencia de su problema ya que viene remitido por otra persona. En este caso hay reticencia y rechazo por parte del sujeto a su problema y rechazo a las intervenciones o tratamientos que propone el psicólogo. Estas sesiones son especialmente difíciles y hay que crear un ambiente, haciendo que el sujeto se sienta motivado para ello porque él no cree que deba cambiar ningún aspecto.

Otro problema al que hacer frente en esta entrevista de devolución es el caso de los “egosintónicos”, es decir, cuando entran en sintonía dos personas con un mismo problema, ej, el padre que se hizo pis en la cama de pequeño y su hijo con 9 años sigue haciéndose pis. Ese padre pensará que no ocurre nada porque a él le ocurrió y luego dejó de pasarle, sin embargo el niño puede que se haga pis por motivos diferentes a los del padre. En estos casos hay negación del problema por parte del progenitor que sufrió el problema. Habría que explicar lo que es normal y lo no normal y a partir de ahí ir a lo específico, para crear conciencia de enfermedad.

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