las bases fisiológicas de la conducta

1.El sistema nervioso: panorama general.




El sistema nervioso es de la identidad humana, la estructura heredable que mas se le asocia. Todos los Sapiens tienen sistema nervioso.



El sistema nervioso posee sensores y efectores, los sensores se encuentran en celulas llamadas receptores que responden al sonido, la luz, el calor, el tacto, el movimiento muscular y otros estimulos. Para responder los humanos utilizamos los efectores, son un grupo de celulas y sus partes que se encuentran en musculos, articulaciones, glandulas y organos. Los vinculos entre los sensores y los efectores son dirigidos por dos sistemas: el sistema circulatorio (transporta oxigeno y nutrientes; lleva señales químicas) y el sistema nervioso.



Existen el sistema nervioso central (SNC), formado por el cerebro, y la medula espinal. El cerebro es el organo principal en procesamiento de información y toma de decisiones. La medula espinal actua como intermediario mandando información al cerebro, los cuales manda a otras partes del cuerpo.



Tambien existe el sistema nervioso periférico, contiene todas las estructuras del sistema nerviso que limitan o se encuentran externos a l cerebro y la medula espinal. Se divide en sistema nervioso autónomo y somatico.



El sistema nervioso esta compuesto por varios tipos de celulas. La celula nerviosa o neurona es la unidad basica del, sistema nervioso central y del periférico. Las neuronas tienen tres elementos: dentritas, cuerpo celular y axon.



2. el cerebro y la memoria.



El cerebro es el organo maestro del cuerpo, pesa kilo y medio y esta ubicado en la superior de la medula espinal. Las neuronas del cerebro estan organizadas de manera muy estrecha y se agrupan por areas de acuerdo a su funcion.



El cerebro se puede dividir en tres partes: prosencefalo, mesencefalo y romboencefalo, según el bebe se desarrolla en el utero estas areas se expanden.



El romboencefalo es necesario para el funcionamiento de todos los animales y se requiere desde temprano, ejerce mayor control sobre las actividades corporales vitales.



El mesencefalo tiene un papel primordial en la recepción y análisis de la información sesorial y el control del movimiento.



El prosencefalo humano procesa los datos sensoriales que recibe de todo el cuerpo, su responsabilidad es analizar la información e integrarla con la experiencias previas.



La memoria.



Los psicólogos dan uso de la palabra memoria para referirse a los diversos procesos y estructuras implicadas en almacenar experiencias y recuperarlas d nuevo.



Se necesitan tres procedimientos para todos los sistemas de la memoria: codificación almacenamiento, recuperamiento y recuperación.



La codificación se refiere a todo el proceso de preparación de la información para almacenamiento se da justo después de la codificación y parece ser automatico. La recuperación ocurre cuando queremos usar esta información, puede ser facil o complicada.



Según muchos psicólogos las estructuras que permiten que los recuerdos se almacenen son tres tipos: la sensorial, a corto palzo y a largo plazo.



3. el sistema endocrino.



El sistema endocrino, al igual que el sistema nervioso, colabora para coordianar las celulas del cuerpo del animal; este sistema se compone de galndulas solidas que secretan sustancias llamadas hormonas. En esencia , las hormonas son mensajeros que viajan en la sangre para influir sobre la actividad de celulas objetivo sensibles.



Por lo general el sistema nervioso y el endocrino trabajan juntos; muchas respuestas dependen de las cadenas de reacciones que involucran a los dos sistemas.



4. la conducta sexual



la coinducta sexual es un asunto muy comlejo, muchos conceptos rodean este tema.



Varios tipos de incentivos dempeñan una importante funcion en la excitación del impulso sexual. Los incentivos no aprendidos producen excitación sexual sin experiencia sexual previa.



Capitulo XV: El tratamiento de la conducta anormal.



1. La psicoterapia analítica. (psicoanálisis)

2. la terapia conductista.

3. la psicoterapia centrada em el el cliente.

4. la terapia cognoscitiva.

5. la terapias con P.L.N. (programación Neuro-Lingüística)

0 comentarios: